Inicio > Cine > El Castillo Ambulante

El Castillo Ambulante


Tenía ganas de ver esta película y, sin saber muy bien por qué, la fui retrasando, retrasando y retrasando hasta que anoche la pude ver por fin. Como me pasó con El viaje de Chihiro, no quedé defraudado, sino que me metí durante casi dos horas en una maravillosa historia de hadas (sin hadas), de brujas y de una ternura y una simpatía como pocas películas he visto últimamente.Copio el argumento que mi compañero y amiguete Christian Samanosuke pone en +QC: Sophie, la joven encargada de la tienda de sombreros de un pequeño pueblo, es obligada a vivir en el cuerpo de una anciana de 90 años cuando recibe una maldición de la malvada Bruja de los Páramos, y de la cual no puede hablar a nadie. Sophie tendrá que abandonar su actual vida y emprender un nuevo camino en busca de alguien que pueda ayudarle a deshacerse de tan curiosa maldición, llegándose a encontrar con el poderoso mago Howl, para el cual trabajará de asistenta en su Castillo Ambulante en busca de una solución para su problema; incluso deberá ayudar ella al mago Howl, quien quizá necesite más ayuda que la propia Sophie.


Si tuviera que buscar una palabra que defina esta película no sé si rebuscaría mucho o si, directamente, me quedaba con la típica palabra "bonita", ya que esta película está muy bien tanto en la animación como en la banda sonora, aunque cojee un poco en la historia, puesto que hay muchos subargumentos que no se sabe muy bien por qué se introducen, ya que quedan como hilos sueltos y que no pasan de resultar anecdóticos: el casamiento de la madre de Sophie, la Guerra entre…¿ entre quién? Al final parece que es entre dos países vecinos… Una de las escenas que menos explica la película es la revelación de cómo se quedó Howl sin corazón, que, realmente, tampoco dice nada…

Sin embargo, y pese a las lagunas argumentales, la historia principal se sigue muy bien, ya que se construye como el típico cuento de hadas (no obstante, parece que está basado en una novela, Archer's goon, de Diana Wynne Jones) y, como si de una producción Disney se tratara, se enriquece gracias a la presencia de un buen montón de divertidos personajes secundarios: la Bruja de los Páramos, Calcifer, Navet el Espantapájaros, Marko, el perro… Y nos presenta a una enemiga terrible que, finalmente, pasa a ser la víctima de la realmente mala, la ministra Suliman, cuya relación con Howl es más personal de lo que aparentemente podría parecer.

Como si de una historia de príncipes y princesas se tratara, desde la primera secuencia de la película, con Howl rescatando a Sophie y ambos caminando por el aire, todos sabemos que cualquier cosa podrá suceder a lo largo de la película y, ciertamente, eso es lo que ocurre: un demonio quejica, un castillo de chatarra que se mueve, un ayudante de mago muy sentimental, un perro con mucha personalidad, una enemiga que se convierte en aliada forzosa, varias tapaderas para huir de las autoridades, una guerra cruel que destruye todo a su paso y en la que Howl, con toda la razón del mundo que transmite la sin razón de los combates, no distingue el mal hecho por los enemigos del hecho por los aliados.

Además, el tema de la película es una enésima revisión del mito de "La Bella y la Bestia": no importa cómo seas por fuera, sino cómo seas por dentro. No importa que la bella Sophie se considere un adefesio que no debería salir a la calle si consigue enamorar a Howl, para quien la belleza lo es todo, puesto que está maldito y sabe que acabará convirtiéndose en un monstruo a menos que recupere su corazón.
En líneas generales, El Castillo Ambulante está un poco por debajo de El Viaje de Chihiro, ya que la trama es más confusa y no queda tan redondeada, pese a que tiene un par de temas muy interesantes (la reflexión de la guerra y la ambigüedad de los que gobiernan, por ejemplo). La animación sigue siendo excelente y no hay más que ver cómo se mueve el Castillo de Hawl o las naves de guerra que surcan los cielos bombardeando las ciudades. La banda sonora es exquisita y efectiva al 100%, da gusto oírla en cada momento del film.

Valoración: 8/10

Anuncios
Categorías:Cine
  1. 25 marzo, 2006 en 11:21 am

    me paso lo mismo con esta pelicula, me parecio un quiero y no puedo argumentalmente hablando, demasidas cosas y muchas metidas con calzador y sin saber porque, por lo demas una pelicula preciosa, pero falla en el guión para llegar a ser tan redonda como obras anteriores…

  2. 25 marzo, 2006 en 11:33 am

    Sólo un pequeño comentario…no está basado en el libro de Archer’s Goon, sino en el libro con el mismo título Howl’s Moving Castle de la Sra. Jones. Es un error que se está cometiendo en muchos medios de información (como en el periódico El País y muchos otros blogs).

    Un saludo,

    Miguel Ortega.

  3. 25 marzo, 2006 en 2:11 pm

    me alegro que opinemos igual, Dragón NEgro 😉

    Gracias por la información, Miguel, lo cierto es qeu ese dato lo encontré, si no recuerdo mal, en una web de cine porque yo no tenía ni idea ^_^’

  4. Neoshinji
    15 septiembre, 2006 en 1:54 am

    Diria que esa sensación de sentir que no has “visto” o que te has perdido algo cuando termina la película, es porque las obras del señor Miyazaki tienen la particularidad que no es suficiente verlas una sola vez, o por el contrario tienes una mente “creativamente” hablando tan amplia que eres capaz de asimilar cuanto llega a meter en sus obras maestras.
    Mira pondré un pequeño ejemplo, es fácil de ver y me he fijado que ni siquiera lo mencionas, la evolución “física” de la protagonista Sophie, daros cuenta que en ningún momento los protagonistas ni siquiera se dan cuenta (a excepción del principio cuando se da el cambio o hechizo) de los cambios que van surgiendo incluso cuando termina la película, no se celebra nada parecido por haber logrado romper el hechizo (típico de las Disney), además quién podría imaginar que de una viejecita de 90 años (se rompen roles por edad, lo que importa es el interior) se iba a enamorar un chico tan guapo como Howl o al revés, es relativamente sencillo Miyazaki no usa palabras para explicar hechos, y en este caso la evolución que experimenta Sophie es el paso de una adolescencia, insegura a una edad adulta forjada, notese que al final de la película Sophie se muestra joven pero su pelo es “gris”. Además el cambio paulatino de aptitudes físicas tambien se puede relacionar con el hecho de actuar de cierto modo. Interpretaciones las hay a miles, por eso las películas de Miyazaki son extravagantes, raras, un tanto incomprensibles, pero son un tipo de cine que de ningun modo te deja indiferente, terminas de verlo y es cuando empiezan las preguntas, y luego vas concatenando los hilos. En fin si alguien quiere hacer alguna apreciación será bien recibida. 😉
    Por cierto si os fijaís Howl no deja de ser un niño con su comportamiento pero naturalmente tambien evoluciona.

  5. valeria
    30 septiembre, 2006 en 9:54 pm

    mola mucho la peli men canta de amor de todo aaaaaaa kiero mirar otraves

  6. Rafael
    11 febrero, 2007 en 7:24 pm

    A mi me parece una pelicula apoteosica y muchisimo mas personal que toda la obra de Hayao Miyazaki… La cosa no es decir “ESTÁ POR DEBAJO DE” sino “EN MI OPINION ESTÁ POR DEBAJO DE”…

    Saludos

  7. 11 febrero, 2007 en 10:47 pm

    ummm, vamos a ver, esto es un blog personal, por lo tanto los post del autor, son personales, son su OPINIÓN. Creo que hay ciertas cosas que ya están sobreentendidas

  8. tu papa
    8 agosto, 2008 en 8:34 pm

    las peliculas no son malas o buenas… te gustan o no te gusta. Es un principio fundamental si quieres hacer una critica…

  9. ehch
    16 diciembre, 2008 en 10:34 pm

    Sencillamente fantástica, estoy completamente de acuerdo con la afirmación de Neosinji, me extrañó observar el paulatino cambio corporal durante la pelicula pero tras pensarlo más tarde comprendi el significado ^^

    Yo le doy un 9/10 a la película, si te gusta el anime es algo novedoso y sorprendente.

    En cuanto a la banda sonora, INCREIBLE, completamente lograda y una obra de arte 10/10

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: