Inicio > Cine > X-Men 3: La Decisión Final

X-Men 3: La Decisión Final

********* SPOILERS A MONTÓN **********

Escribo esto apenas unas dos horas después de ver X-Men 3: La Decisión Final. Aún estoy impresionado con el resultado de la película. Si bien es cierto que hay algunas escenas, sobre todo al principio, que me decepcionaron un poco (por culpa de haber visto cierta escena inicial en la Sala de Peligro a través de internet), a partir de los primeros 20 minutos todo cambia y, desde ese instante, la película va in crescendo hasta llegar al sacrificio final para dejarnos clavados a la butaca del cine. Los 107 minutos de la película (que hay que verlos TODOS, que la escena extra final es bastante impactante y ya sólo quedábamos 7 personas en la sala) se pasan volando y, a los fans más letales de los mutantes aún más rápido si cabe, ya que estamos continuamente viendo guiños y más guiños a los cómics. La única pega: pues que Ratner comete un fallo de aficionado en la invasión a Alcatraz: de una escena a otra, en la que no ha pasado casi nada de tiempo, se pasa de media tarde a noche cerrada. Seguramente falta ahí alguna escena que podremos ver en la versión extendida, en caso contrario es una cagada bastante evidente. Quiero repartir esta reseña en 3 puntos: argumento e interpretación de los actores, la película como adaptación y, por último, guiños a los aficionados. Advierto desde ahora que no me cortaré con los spoilers. X-Men 3: La Decisión Final tenía un hándicap: engarzar los argumentos dejados pendientes en X2 (Lobezno y su papel en la Patrulla X, la muerte de Jean, la formación de La Hermandad…) y a esto se le sumó el cambio de director en el último momento. Brett Ratner no despertó demasiadas simpatías entre los fans inicialmente, pero tras haber visto la película he de reconocer que lo ha hecho muchísimo mejor de lo que esperaba. Ha convertido la ¿última? parte de la trilogía en una grandiosa y vibrante película de acción que se complementa con las justas dosis de interacción entre los protagonistas. Sin saber mucho de cine, creo que la película tiene un ritmo excepcional y esto se refleja en que en todo momento tienes la sensación de que todo cuadra dentro de un esquema mayor.

La película comienza con dos escenas que son el origen de los principales argumentos del film. En primer lugar, Erik Lehnsheer y Charles Xavier visitan a una niña llamada Jean Grey que manifiesta unos poderes de nivel 5, mucho mayores de lo que los futuros líderes mutantes habían imaginado, por lo que Xavier decidirá usar unos bloqueos mentales para protegerla. A continuación, hay un salto en el tiempo y se nos presenta al adolescente Warren Worthington, que intenta cortarse las alas en una dramática escena que dará pie a que su padre comience a investigar una cura para la mutación. Tras la escena inicial de la Sala de Peligro (que me maldigo por haberla visto en internet), comienzan las repercusiones de los acontecimientos de X2: Lobezno sigue en la Mansión, Cíclope anda abatido y llorando por los rincones y Xavier planea dejarle a Tormenta la dirección de la escuela en un futuro. Tras recibir una llamada mental de Jean, Cíclope parte hacia el Lago Alkali y allí encontrará lo que espera, aunque eso significará su muerte (aparentemente). Por otra parte, el anuncio de la cura de la mutación, llevada a cabo por la Doctora Kavita Rao y las empresas Worthington, impulsan a Magneto y a Pyros a formar la Hermandad de Mutantes para destruir la cura y, sobre todo, al mutante que la causa, Sanguijuela (al que creo que llaman Artie en la película). Éste es un argumento tomado tanto de Astonishing X-Men como de la inédita Weapon X y queda bastante bien en el cine: las manifestaciones ante los centros donde se aplica la "vacuna", el conflicto ético que se refleja en Pícara (no me gustó mucho que al final decidiera aplicarse la cura) y su uso como armamento militar, que se aplica a Mística y a otro personaje más que sí que no voy a decir. Es la cura la que desencadena la batalla final, en la que el ejército de Magneto se enfrentará a 6 Hombres X y que es todo un espectáculo visual.

Como adaptación, lo más importante a comentar es la trama principal de la película: el renacimiento de Jean como Fénix (nada de Fénix Oscura, Fénix). Lo que más me intrigaba era cómo se conseguiría explicar la aparición de los nuevos poderes de Jean sin utilizar a la entidad cósmica de la historia original y el resultado es francamente interesante. Como ya dije más arriba, Xavier bloqueó los enormes poderes de Jean Grey durante su adolescencia para protegerla a ella y proteger a los demás. Como resultado, Jean manifestó una doble personalidad, Fénix, que él consiguió dominar hasta su sacrificio al final de X2. Con lo que nadie contaba es que Fénix protegería a Jean y la curaría, aunque dominándola por completo. Como resultado: la muerte de Cíclope y, después, la de Xavier, en una escena grandiosa en la casa de los Grey. Jamás pensé que esa escena acabaría de esa manera, pero tampoco me esperaba que sería tan espectacular. Me dejó sin aliento. Aunque la manifestación posterior de sus poderes, en la batalla final, sería aún más llamativa. El mayor defecto argumental es que, nuevamente, se centra en Lobezno mayoritariamente, aunque esta vez le acompaña Tormenta chupando cámara, que para algo la Berry ganó un Oscar (TM). Jean y Magneto quedarían en un segundo plano y el resto de la Patrulla X es, básicamente, bulto, sobre todo Coloso, el hombre con dos frases en toda la película. Muchos personajes quedan desaprovechados. Ángel tiene el mérito de ser el causante de la Cura y, paradójicamente, del resurgimiento del sueño de Xavier cuando Tormenta decida coger las riendas de la Escuela. Gatasombra tiene su momento sentimental, su momento amoroso y unas excelentes escenas de acción. Es la incorporación que más me sorprendió. Me decepcionó bastante el papel de la Bestia. Impresiona menos de lo que imaginaba, aunque cuando entra en acción está muy bien. En la Hermandad, Calisto es la más destacable, puesto que Arco Voltaico, Madrox, Mariposa Mental y el resto de los mutantes tienen su secuencia de gloria, aunque Ratner hace algo inteligente y se quita de encima el lastre que supone el ejército de Magneto durante los momentos iniciales de la invasión a Alcatraz. Muchos mutantes, poco metraje. Pero cada uno brilla en solitario en algún momento.

Finalmente, creo que la película gana muchísimos puntos si eres un fiel lector de los mutantes y tienes cierto bagaje detrás. Hay situaciones, incluso frases, calcadas de algunos grandes momentos de la historia de la Patrulla X y de otros menos conocidos, pero que demuestran el interés del director y los guionistas por llegar al fan de los cómics. Los guiños son constantes: la Sala de Peligro, los Centinelas, Jean parando el poder de Scott con sus poderes, Xavier y Magneto colaborando juntos, Magneto mostrándose piadoso tras la muerte de Xavier, Bobby Drake siendo un auténico Hombre de Hielo, Mente Maestra situado tras Magneto durante su discurso en la reunión mutante, el Golden Gate siendo retorcido por los poderes de Magneto como lo fueron los puentes de Manhattan durante Planeta X, el beso entre Jean y Lobezno es igualito a cierta portada de Uncanny X-Men… Eso sí, la escena que más inesperada me resultó fue la de Kitty ante las tumbas de Xavier, Cíclope y Jean, que me recordó poderosamente a Días del Futuro Pasado, cuando Kate Pryde muestra las tumbas de los superhéroes muertos que rodean la base de los Centinelas.

No voy a plantearme ahora si X-Men 3: La decisión final es mejor o peor que X2 o X-Men. Voy a disfrutar de ella como una muy buena película de acción, como una estupenda y sorprendente película basada en unos personajes que conozco casi a la perfección y como el cierre a una trilogía que, por si fuera poco, tiene dos finales ambiguos y que invitan a hacernos la ilusión de que, quizás algún día, podría continuarse. Aunque todos sabemos que eso no será así casi con total seguridad. Nos conformaremos con la precuela de Lobezno y demás spin offs.

Puntuación: 9,5/10.

Anuncios
Categorías:Cine
  1. 27 mayo, 2006 en 10:57 am

    Yo le pongo un 8.5. Esta muy bien.

  2. 27 mayo, 2006 en 9:07 pm

    Como suelen decir las comparaciones son odiosas, yo prefiero ver X-men, X-men 2 y X-men 3 como un conjunto (un dia me pegaré un maratón :). Y la verdad que se me pone cara de tonto y una sonrisa de oreja a oreja de solo pensar lo que se ha conseguido. Hace unos años leer comics era como ser muntante o, a veces, peor. Jejeje.

  3. 30 mayo, 2006 en 12:04 am

    Guay, menos mal que no soy el único emocionado con la peli, lo mejor para mi es la muerte de cíclope… bueno y Kitty Pride ¡Me la pido! ojalá sea mayor de edad!

  4. 30 mayo, 2006 en 9:02 am

    jajaja, lo de ser mayor de edad va a ser un problema… aunque Coloso no los tuvo nunca… mmm…

    Gracias por los comentarios a todos!

  5. NINA
    9 junio, 2006 en 3:15 am

    Muy buena la peli!

    Hago un llamado a la solidaridad:
    Alguien podría, por favor, explicarme el final? El que viene luego de los títulos…

  6. Dark
    11 junio, 2006 en 12:51 pm

    solo hay dos cosas de la pelicula que no me gustaron, por amor adios para que contrataron a ciclope si salen mas los actores secundarios que el fueran dicho que se suicido por no aguantar el dolor u otra cosa, y warren solo sale al principio y al final pense que le hubiesen a dar una mejor interpretacion al personaje que da parte a la cura

  7. NINA
    15 junio, 2006 en 12:18 am

    Entendí el final!!!!!
    Tuve que volver a verla. Lo recomiendo.
    Un saludo a todos los bloggers!

  8. 15 junio, 2006 en 7:03 pm

    ME alegro de que entiendieras el final Nina! Es un final de los que hace subir muchos puntos a una película!!!

  9. Rafa
    26 junio, 2006 en 7:10 pm

    alguien me podria decir que pasa despues de los creditos? me fui antes del cine porque no sabia que aun quedaba algo.
    porfaa que alguien lo digaaaa

  10. 27 junio, 2006 en 9:02 am

    SPOILERS:

    Al final de los créditos hay unae scena más en la que aparece Moira en la Isla Muir atendiendo al paciente en coma que nos presentaron al principio de la película (el de la clase de ética, sobre si sería ético o no ocupar su cuerpo con una mente sana ya que su mente está muerta). El paciente despierta y le dice: Moira. Y ella responde: ¿Charles?

    Ale, ya está 😉

  11. Oz
    8 julio, 2006 en 9:03 am

    NO MAMESSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso no lo vi…… deberia de haber secuela

  12. Ezequiel
    23 julio, 2006 en 2:44 am

    Pero estais hablando en serio??? La saga a tocado fondo. Despues de las dos anterios, muy correctas (gran trabajo de Singer) va este director y se carga lo q se habia conseguido. Si es por efectos especiales la peli esta curiosas, pero es q una peli no es solo eso (es mas, nunca deberia ser eso). Personajes planos, guion en algunos momentos absurdos, cambio de mentalidad radical en los personajes… como he leido en otro comentario de esta pelicula, esto recuerda mucho a lo q paso con batman, despues del gran trabajo de Burton, llega Joel Schumacher y lo convierte en una pasarela de drack queen sin sentido, sin historia. Pues en este caso es casi lo mismo

  13. miguel
    26 febrero, 2007 en 2:04 am

    esta fea la pelicula

  14. diego
    2 abril, 2007 en 11:44 pm

    hola, les hago una pregunta.
    donde puedo conseguir la serie completa de x-men evolutiopn?????

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: