¿Me estás escuchando?

Tillie Walden (Austin, Texas, 1996) es una de las artistas más interesantes del cómic indie norteamericano. Ganadora de dos premios Ignatz en 2016 por dos de sus primeras obras y de un Eisner en 2018 por su obra autobiográfica Piruetas, Walden se consagra en ¿Me estás escuchando?, por la que también ha sido nominada a tres premios Eisner en 2020. Apenas tendremos que esperar unos días para averiguar al fin si consigue el preciado reconocimiento en las categorías a Mejor Novela Gráfica, Mejor Escritor/Artista y Mejor Rotulista. Mientras tanto, conozcamos un poco más la obra.

Editada en España por La Cúpula, ¿Me estás escuchando? es una historia de amistad, empatía, autoaceptación y superación personal que transcurre a lo largo de un viaje por la América más profunda y tradicional, un entorno que se verá transformado mágicamente a lo largo del road trip que emprenden Bea y Lou, las protagonistas. Ambas se tropiezan por casualidad en un momento muy complejo de sus vidas del que están huyendo sin saber muy bien a dónde dirigirse. Su encuentro fortuito cambiará sus destinos, especialmente cuando se una a su viaje Diamond, una gata perdida a la que tratarán de llevar a su casa.

A lo largo del camino que recorren las tres protagonistas, seremos testigos de una doble transformación. En primer lugar, asistiremos a la evolución de la relación entre Lou y Bea, quienes experimentarán unas vivencias que les hará superar sus traumas para afrontar el futuro con mayor positivismo y madurez. Inicialmente, se producen continuos desencuentros entre ambas por encontrarse en momentos vitales muy distanciados, ya que, mientras Bea vive en un mundo de secretos y represión del que quiere salir, Lou vive su homosexualidad de forma natural y sin grandes inconvenientes, a pesar del entorno conservador en el que habita. A medida que se conozcan mejor durante el viaje, descubrirán que se necesitan mutuamente para vencer sus miedos. Destaca el momento en el que el título de la obra se vuelve relevante, que es, sin duda, el instante de mayor realismo de la novela gráfica y da sentido a la relación entre las chicas, puesto que Bea consigue completar el tránsito a la madurez y provoca que Lou relativice su propio malestar personal al confrontar una realidad tan dolorosa como la que había estado viviendo su amiga durante años.

Por otro lado, a nivel estético Walden utiliza la presencia de Diamond como recurso para incluir la obra dentro del realismo mágico. Una vez que la gata pasa a formar parte del viaje de Bea y Lou, la atmósfera adquiere cada vez más importancia y se ve transformada para acoger la presencia de elementos fantásticos, mágicos y oníricos que las chicas perciben como parte de la normalidad. La misteriosa gata provocará el cambio constante del clima, atraerá la presencia y amenaza de los empleados de la Oficina de Asistencia en Carretera y causará la alteración del paisaje y las carreteras por las que transiten las protagonistas. La sensación de ensoñación se potencia con el uso del color, que se va adaptando a cada situación, aunque predominan los tonos crepusculares, destacando colores como el rosa, el violeta y el naranja.

La Cúpula ha publicado ¿Me estás escuchando? una edición rústica con solapa que cuesta 29,5€.

Un comentario en “¿Me estás escuchando?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s