Outer Darkness: Todos contra todos.

John Layman (USA, 1969) ha tenido una amplia carrera como editor y guionista en muchas de las compañías de cómic de los Estados Unidos, habiendo trabajado en Marvel, DC o WildStorm y, también, en compañías más independientes, como Oni Press o IDW. Alcanzó gran reconocimiento gracias a la imaginativa obra Chew de Image Comics, ganadora del premio Eisner a la mejor nueva serie en 2010. Si Chew destacaba por ser un derroche continuo de imaginación, Outer Darkness no se queda atrás y a ello contribuye decisivamente Afu Chan, artista que en esta obra destaca por el diseño de personajes, la estética limpia, pero siniestra, de los espacios en los que transcurre la historia y por su genial narrativa.

OUTER DARKNESS VOL1Outer Darkness supone un interesante giro al género de la space opera. Toma como principal referente el universo de Star Trek y, aunque sigue fielmente las convenciones de las aventuras espaciales al presentar una clásica misión condenada, Layman aprovecha esta circunstancia para introducirnos en el universo que ha creado, caracterizado por la inusual convivencia entre la magia y la ciencia. Entraríamos así en un terreno que creo que ha sido pocas veces explorado, la ciencia ficción mágica, en el que la tecnología es el resultado de la combinación de la magia y las fuerzas de la naturaleza, concretamente en la interacción entre las matemáticas y los hechizos. Layman y Chan consiguen presentar rápidamente este concepto tan sorprendente y lo hacen de una forma hasta cierto punto interactiva, ya que los lectores tendremos que ir rellenando los huecos y atando cabos sobre las características del entorno por el que se mueven los protagonistas. La obra también se mueve en el género del terror espacial y, para luchar contra los espíritus espaciales, la tripulación contará con oráculos, exorcistas, sacrificios al dios olvidado que ejerce de motor de la nave y la posibilidad de resucitar atrapando el espíritu en otro cuerpo antes de partir hacia el “más allá”.

La referencia a Star Trek no es únicamente temática, sino que también se aprecia en su estructura, que recuerda a la serialización episódica televisiva. Además de la misión principal presentada en el primer capítulo, Layman aprovecha cada episodio para dar protagonismo a diferentes personajes, gracias a lo que conoceremos a la tripulación. Destaca el capitán, Joshua Riggs, que es odiado por prácticamente todos los demás habitantes de la nave Caronte por su carácter autoritario, temerario e impasible. Entre sus subordinados destacan el primer oficial Alastor Satalis, la administradora Prakash, el navegante Elox y el cabo primero Sato Chin. Todos ellos traman de alguna manera la muerte de Riggs, dando lugar a una lucha de poder que es otro gran atractivo de la serie. 

Además de destacar por el misterio y la caracterización de los personajes, es importante señalar que Outer Darkness tiene las dosis de humor justas y necesarias y, cómo no, se trata de un humor bizarro, cínico y oscuro. De esta manera, Afu y Layman consiguen que nos sintamos cómodos en este viaje espacial tenebroso, en el que el peligro no viene únicamente de los enemigos que puedan atacar la nave en forma de espíritus malvados o necrotormentas, sino, principalmente, de los miembros de la tripulación de la Caronte. 

Planeta Cómics ha editado el primer volumen de la primera temporada de Outer Darkness en formato cartoné. Cuesta 16,95€ y contiene los seis primeros números USA de la serie  (160 páginas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s