Inicio > Literatura > Apples. Richard Milward

Apples. Richard Milward

“El Trainspotting del nuevo milenio”

Creo que fue esa frase promocional en la portada lo que me atrajo de esta novela. Recuerdo haber visto la película hace milenios (ejem ya no me acuerdo mucho ejem) y me pareció interesante la comparación. Richard Milward tiene sólo 21 años y ésta es su primera novela, pero, si sigue así, puede hacerse un lugar bastante importante, puesto que Apples reúne todos los requisitos para convertirse en una obra muy a tener en cuenta por su gran plasticidad, su genialidad en la forma de narrar (impagable el capítulo disléxico… y no digo más jajaja), la gran crudeza con que cuenta la historia y la excelente caracterización psicológica de los personajes.
La trama podría parecer tópica: una historia de amor no resuelta entre adolescentes de un barrio marginal del norte de Inglaterra. Sin embargo, Milward no se contenta con mostrarnos la vida y forma de vivir de estos adolescentes de una forma impersonal y fría. Muy al contrario. En Apples encontramos, gracias a los continuos cambios de narrador, una visión panorámica de lo que podría ser lo cotidiano para muchos jóvenes de nuestro tiempo: relaciones familiares tortuosas y dañinas, el miedo a perderlo todo, la soledad, la sexualidad frustrada, la sexualidad desatada, las drogas, el alcohol, las noches locas,… Además, vemos que todo esto tiene consecuencias muy duras para los protagonistas: malos tratos, violaciones, embarazos, “malos viajes”, peleas, hospitalizaciones…
Creo que esta novela, además, ha caído en mis manos en un momento personal bastante adecuado (no confundir las coincidencias con el destino… algunos ya sabrán a qué viene esto… sí, qué críptico xd) porque, nuevamente, mi vida podría dar un giro inesperado en los próximos meses (y van…) y puede que deje de trabajar con niños para “volver” a hacerlo con esos monstruos hormonados a los que llamamos “adolescentes”. Leyendo esta novela he recordado mis momentos más “bestias”allá por los últimos 90 y principios del S. XXI y he tratado de hacerme una idea de qué debe significar se adolescente en estos tiempos para ver si consigo tener una perspectiva adecuada y que me haga desempeñar bien mi trabajo😉

Editorial Berenice. 2007
251 páginas
16€ (que me ahorré gracias a las bibliotecas públicas jajaja)

Categorías:Literatura
  1. 5 mayo, 2008 a las 5:34 pm

    Pues yo lo he acabado de leer ahora mismito y creo que la frase promocional hizo que tuviese demasiadas espectativas. Pero bueno, dentro de lo que cabe no estuvo tan mal, sobretodo el final, que consiguió engancharme bastante.

    De todas maneras Trainspotting solo hay uno.

    Saludos.

  1. 12 febrero, 2008 a las 8:07 pm

Responder

