¿Bajoperfiles?

Vengo dándole vueltas a una idea desde hace tiempo. Todo comenzó cuando leí en algún blog o en alguna conversación de MSN una palabra: «bajoperfil». Nunca la había oído en relación al «mundillo» y, de pronto, empecé a encontrármela en muchos lugares haciendo una especie de segregación entre los lectores de cómics en la cual había «bajoperfiles» y… «memoloperfiles», por decirlo de alguna manera. La idea del post o conversación entera venía a decir algo así como que los bloggers no somos lectores bajoperfil porque estamos informados, leemos, nos documentamos, tenemos más criterio al poder contrastar opiniones de otros bloggers y sabemos de los entresijos editoriales. Por lo tanto, esto dejaría a los lectores «bajoperfil» como aquellos que compran sus cómics, se los leen, disfrutan con ellos o piensan que son una mierda. Les daría igual si un tomo está mal rotulado o si la traducción no es exactamente correcta. Se quejarían si un tomo tiene «efecto» otoñal, pero no acusarían a los editores ni se dedicarían a buscar planes conspiratorios tras estas acciones. O algo así, supongo. Nunca me ha quedado clara la definición correcta.

Sin embargo, entiendo que un lector bajoperfil sería un lector de cómics que disfruta de su hobby sin mayores complicaciones. Lee lo que le gusta, pica con algunas cosas debido a la publicidad de las contraportadas o artículos y, probablemente, lo que le interese saber del futuro de sus series no tiene nada mucho que ver con los formatos de publicación y más con qué le pasará a los personajes o de qué irá la siguiente saga.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todo esto me hizo pensar. Hasta no hace mucho eso mismo era lo único que me interesaba. Cuando empecé a traducir noticias en +QC me comencé a interesar por los spoilers, por entresijos editoriales, por cuestiones relativas a editores y autores. Poco a poco, y leyendo bitácoras y foros varios, mi interés también derivó también hacia cuestiones relacionadas con los formatos, las rotulaciones, las traducciones. Me quejaba y me molestaban determinadas cosas. Por tanto, hace unos meses podría decirse que mi «perfil» lector no era «bajo». Sin embargo, cada vez me importa menos todo lo anterior y esto es algo premeditado. Un día me di cuenta de que no estaba disfrutando demasiado de mis lecturas por culpa de los spoilers, así que dejé las noticias en +QC (también porque estaba muy quemado). El siguiente paso ha sido «olvidar», inconscientemente, determinados sitios web cuyo contenido tiende a tratar temas relativos a entresijos editoriales, protestar por todo, convertir cualquier fallo en motivo de escándalo o querer crear corrientes de opinión con poco fundamento. Vamos, evitar el «cómomemolismo». No es posible dejar de lado cosas que me molestan (ortografía, formatos otoñales…), pero tampoco es que sea algo que me moleste en exceso. Vivo con ello y, siempre que puedo, dejo caer mi malestar (total, para 4 que me leen, pues tampoco es para tanto).

Y, para mi sorpresa, me encuentro pasando una etapa bastante agradable en relación a mis lecturas. Al no tener conocimiento de sucesos futuros -spoilers- ni al preocuparme por otros elementos accesorios, me dedico a la lectura de una forma total, disfrutando de las historias, del dibujo, del desarrollo de personajes, … En definitiva, disfrutando de los cómics. U horrorizándome de ellos cuando resultan ser una mierda. Y qué bien sienta ponerte a leer por el simple hecho de leer.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué quiero plantear con este tocho? Pues lo siguiente: ¿Es necesario todo el «comomemolismo» que hay alrededor del cómic? ¿No sentís a veces que hay quien disfruta más con las conspiraciones o las quejas que con la lectura?

Autor: IvánN

iBamf! Mutante con el poder de acumular cómics por encima de mis posibilidades

12 opiniones en “¿Bajoperfiles?”

  1. Venga, dinos a que blogs protestones o revienta-spoilers te refieres y así los tacho yo también de la lista, que estoy tan quemado con ese tema que incluso me he planteado apuntarme al previews.

    FOXXXXXXXX

  2. Ah, no había visto la pregunta de abajo.
    Pues en mi caso yo disfruto leyendo tebeos, claro está. Sin embargo confieso que a veces, cuando te tragas una mierda muy gorda (como el horripilante «Spiderman: Reino»), es muy reconfortante rajar de todo el mundo a grito pelao desde ese pequeño refugio internetero que es mi blog.

    FOXXXXXXXXX

  3. pues revienta spoilers hay unos cuantos (a veces basta sólo con mirar los enunciados de tebelogs) y «exclusivamente» protestones no hay ninguno, es más bien una actitud que hay en bastantes blogs y foros.

  4. Pues yo más o menos como tu. No tanto en el tema de ediciones y demás, que salvo en casos alarmante no me suelo fijar demasiado, pero si con los spoilers. Tuve una temporada que también miraba lo que iba a pasar y demás, pero ahora paso totalmente. Si que suelo mirar con colecciones que no leo, como por ejemplo Spider-Man, que me da igual lo que le pase pero a la vez quiero saberlo para ver como esta el panorama. Y esto en mi caso se extiende también a las series de tv.

  5. Pues aquí va el quinto. Que te leo y nunca comment-o.

    Me ha hecho pensar tu post, y tienes toda la razón.
    A veces te vas por vericuetos y tiendes a olvidar la esencia que te hizo meterte en este mundillo…

    Y es una pena…

    Saludos!

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo ya me he dejado de leer sites de noticias tanto nacionales como internacionales y desde hace bastante tiempo me cuido bastante de los Spoilers

  7. LA Época del Spoilers y crítica editoriales…
    Hay veces que ambos casos son inevitables… aunque luego ya decides tu cuanto caso hacerles. Los Spoilers…sí…me llegan, incluso alguna vez se me ha escapado alguno, o siempre llega algún graciosillo que esta ansioso por contarlo… pero no les presto importancia la verdad…cuando lo lea, cuando llegue la edición a España….ya lo pensaré :S…, porque en esta época que apenas tenemos tiempo de nada, poco para leer, yo ni para dormir decentemente tengo tiempo…con leer cómics ya tengo suficiente… y tal nivel de prensa rosa/amarilla… pues ya paso…xD

    No se si habré dicho nada coherente…asi que me iré a dormir…

  8. Hummm… Una vez que has abierto la caja de Pandora, cuesta cerrarla. Yo ya no leo los cómics tan a gusto como antes. Pero sí, yo también tiendo a evitar ciertos spoilers, o paso de leer ya las críticas desaforadas (y previsibles) de otros tantos.

    Es divertido criticar algo si no te lo tomas en serio, y desahoga quejarse, pero algunos lo han convertido en profesión. Cada cual…

    (¿Y esa imagen de Liefeld, a santo de qué? :-D)

  9. Katamotz: yo he llegado a un punto que no miro ni lo que no me interesa siquiera T_T

    Tony: ciertamente, creo que muchos hemos olvidado lo que nos hizo ser lectores de cómics

    Yota: lo malo es que a veces con un simple titular ya basta para spoilearte :S

    Fernan: hace mucho tiempo que no leo ADLO salvo muy muy puntualmente, así que no sé si siguen en la misma tónica o no, pero solían estar acertados muchas veces y otras eran ya cuestiones de esas de «Ya hay que ser friki…» 😛

    Kike: es lo que decía a Yota, que, aunque lo evites, siempre te puedes acabar enterando inesperadamente :S PD: duerme mássssss

    Merrick: yo creo que he conseguido evitar las críticas desaforadas, pero sigo desahogándome criticando lo que no me gusta 😀 Y esa imagen de Liefeld viene a colación porque, no sé, en los contextos en los que se nombraba lo de «Bajoperfil» siempre se decía que no había criterio, que se tragaban cualquier cosa y tal. Y Humberto Ramos y ROB! vinieron a mi mente no sé muy bien por qué jajaja

  10. mira que leo blogs y nunca había leído esa palabreja, pero gracias por la aclaración. DE acuerdo contigo en lo de los Spoilers he dejado de leerlos para poder disfrutar y tener más sorpresac uando leo

Deja un comentario