Inicio > Buffy, Cómics > Releyendo: Buffy Cazavampiros. Octava temporada

Releyendo: Buffy Cazavampiros. Octava temporada

buffy1

Con el paso de los años se pierde el tiempo para la relectura. Si a las obligaciones diarias unimos un mayor poder adquisitivo (al menos hasta hace unos meses… sigh…) que lleva a ampliar el número de compras mensuales, el resultado es que compro por encima de mis posibilidades de lectura. Por suerte, llevo más o menos un año dedicando un rato al día a releer algunas obras que tengo en casa de mis padres, por lo que puedo disfrutar de algunas series y obras que me apetecía volver a leer. Aprovecho la hora de la comida para leer aunque sea un número americano en alguno de los tomos de las series que tengo allí y que no he traído a mi piso todavía. Desde el año pasado he releído buena parte de la JSA de Goyer y Johns, casi todo Invencible y ahora mismo acabo de terminar la octava temporada de Buffy Cazavampiros, así que he decidido darle un repaso y, de paso, colocar en el blog algunas de las magníficas portadas que Jo Chen ha realizado para la serie. Por supuesto, avisar de que hay spoilers en cada línea de este post es de recibo.

Buffy7

Si la serie de televisión tuvo uno de esos capítulos finales que, por sí solos, merecen pasar a la antología de grandes capítulos de la TV, lo cierto es que se limitó a cerrar el principal subargumento de la serie (la presencia de una boca del Infierno en Sunnydale) y creó un nuevo e interesante campo de acción que apenas se atrevieron a explotar en la quinta y última temporada de Ángel: la presencia de centenares de cazadoras en La Tierra. Por suerte, en 2007 esta situación se solucionó al salir a la venta esta primera temporada comiquera de la mano inicial de Joss Whedon y, luego, con escritores como Brian K. Vaughan o Jane Espenson.

buffy-the-vampire-slayer-comics-the-long-way-home

El primer volumen, titulado El largo camino a casa, sirve para resumirnos en un par de números la situación actual. Buffy y Xander coordinan a un escuadrón de cazadoras desde un castillo en Escocia que sirve de guarida a Dawn, que ahora es gigante tras un feo asunto sexual que tardará un tiempo en desvelarse. Willow anda en un viaje místico y Giles, Andrew, Faith y el resto de los supervivientes de la batalla de Sunnydale andan desperdigados por Europa y América, unos solos y otros en compañía de un escuadrón de cazadoras al que supervisan. Genial idea la de organizar a las cazadoras como escuadrones militares con diferentes misiones. Whedon presenta algunos nuevos secundarios (especialmente destacan las cazadoras Satsu y Renee) y al nuevo enemigo, el misterioso grupo dirigido por Crepúsculo, un villano capaz de poner bajo sus órdenes a altos cargos del ejército o a la bruja loca Amy y a un resucitado Warren, el villano de la sexta temporada televisiva, asesinado por Willow y convertido en novio de Amy.

08_05_00_a

Como es tradición en las temporadas de Buffy, ya en este tomo se nos presenta la causa por la que luchar en esta temporada. En esta ocasión, Buffy y los suyos tienen en sus manos el destino de la magia misma como concepto y objeto de poder, lucha que se cobra su primera víctima ya en este tomo con la muerte de Ethan Rayne, uno de los más carismáticos villanos de la serie de televisión. Uno de los momentos más auténticamente “Buffy” cierra el tomo. En el último número la acción pasa a estar contada desde la perspectiva de una de las dos dobles de Buffy que se hacen pasar por ella para despistar a sus enemigos (así, de paso, arreglan uno de los capítulos finales de la serie televisiva  de Angel…) y somos testigos de cómo se convirtió en cazadora, cuál es su misión y cómo muere llevándola a cabo sin que sepamos siquiera su nombre. Brillante resolución que nos plantea el camino a seguir en esta temporada, mucho más jovial que las dos últimas temporadas televisivas hasta ese momento. Quizás ésta sea mi mayor crítica: las dos últimas temporadas televisivas fueron realmente oscuras tanto argumentalmente como en la evolución de los personajes. Esta octava temporada nos devuelve a los orígenes de la serie: diálogos ingeniosos, humor, acción y drama. No sé si considerarlo un paso atrás o una apuesta por un cambio de rumbo que, inicialmente, cuesta digerir.

08_24_00_a

El segundo volumen, No tienes futuro, cambia de guionista a las más que capaces manos de Brian K. Vaughan. Si es bien conocida la labor de Vaughan en el mundo del cómic (y más ahora que él y Marcos Martín amenazan con revolucionar el mundo del cómic con su obra digitale The Private Eye) también es destacable su trabajo en el mundo televisivo, especialmente en Lost. Por esa razón imagino que no le costó demasiado escribir esta saga que, desde mi punto de vista, es una de las mejores de la temporada. Protagonizada por Faith y Giles (con la inestimable presencia de Buffy en determinados momentos), Vaughan nos regala una historia que profundiza con acierto en la caída en la oscuridad de las cazadoras. Mientras que en la televisión se necesitó de casi una temporada completa (la tercera) para dejarnos ver con total claridad lo peligroso que podía ser una cazadora que no siguiera las normas, Vaughan necesita de apenas cuatro números para narrarnos una historia en la que Faith cambia una vez más de papel y actúa “como Buffy” al enfrentarse a la cazadora aristócrata Gigi, que ha caído en manos de uno de los seguidores de Crepúsculo y la entrena para matar a Buffy Summers.

buffy8a

Lo mejor del tomo es la magnífica caracterización que hace Vaughan de Faith y su confrontación – paralelismo con Buffy en este nuevo mundo lleno de cazadoras que potencialmente pueden caer en el abismo de la oscuridad. Si en su momento acusamos a Faith de ser una psicópata, lo cierto es que este tomo nos vuelve a poner los pies en el suelo y nos recuerda que Faith no fue más que una víctima de sus circunstancias, que la empujaron a ir por la vía fácil, en contraposición de Gigi, una joven que lo ha tenido todo y que, en su avaricia, desea más poder del que probablemente podría controlar. También es llamativo como desde este momento la relación entre Buffy y Giles se enfría considerablemente, hecho que tendrá repercusión en los siguientes tomos. Sin embargo, pese a su excelente calidad, “No tienes futuro” no pasa de ser una historia de transición hacia los grandes pasos que se darán en el siguiente tomo.

buffy2

Con Lobos a las puertas, la serie vuelve a cambiar de guionista, aunque los planes establecidos para la temporada desde el principio continúan. Ahora es Drew Goddard (guionista de  las últimas temporadas de Buffy Cazavampiros y Angel, escritor en  Lost, Alias y Cloverfield o director de The Cabin in the Woods) quien nos presenta la gran batalla de las cazadoras contra un grupo de vampiros japoneses que han adquirido poderes similares a los de Drácula. Por supuesto, Goddard no pierde ocasión para recuperar al Drácula del Buffyverso y utilizarlo de manera impecable, convirtiéndolo en el motivo humorístico de gran parte de la saga por su propia condición y por su vieja relación con Xander, el principal afectado de esta saga, que  perderá un nuevo amor en una de esas muertes tan inesperadas que añaden cierta normalidad a la épica de la historia.

buffy-season-8-comic-book-issue-19-official-cover-bf78a

Sin embargo, esta saga pasará a la historia del Buffyverso por la controversia generada por el affaire que la “Señora Summers” mantiene con Satsu, una de las cazadoras más aventajadas de su escuadrón, tras una lucha con el misterioso Crepúsculo. Si desde la resurrección del personaje en la sexta temporada parecía que los guionistas no tenían muy claro qué hacer con Buffy en el terreno amoroso por su distanciamiento emocional del resto de los personajes y la historia con Spike, aunque casi perfecta argumentalmente, iba a terminar mal sí o sí, en esta octava temporada siguen llevando al personaje protagonista por  extraños derroteros sentimentales. La “historia” con Satsu tampoco llevará a nada, no es más que un desahogo sexual que encaja perfectamente en el carácter del personaje y que sólo sorprender por surgir tan repentimente. Si algo ha caracterizado a las mujeres del Buffyverso es su gran libertad, independencia, fortaleza y, desde luego, tener una sexualidad bastante desenfadada.

tumblr_lvxuw8jAPp1qzprtro3_1280

Quitando momentos graciosos como la lucha de la gigante Dawn(zilla) contra una réplica robótica de sí misma en Tokio, lo cierto es que será en el siguiente tomo, Lo mejor de tu vida, donde la serie dé un paso adelante argumentalmente, retomando el argumento de Crepúsculo y  su obsesión por acabar con la magia. Es una historia escrita por Joss Whedon en la que se cambia de dibujante. Si hasta ahora había sido el genial George Jeanty (tengo debilidad por él, lo siento, y no me imagino los cómics de Buffy sin su dibujo) quien se encargara de todos los números principales de cada tomo, en esta ocasión es Karl Moline, dibujante de la serie Fray, quien nos transportará al futuro distópico en el que transcurren las aventuras de Fray, la cazavampiros. Como grata sorpresa, Whedon se atreve a meterse con los viajes temporales para trasladar a Buffy hasta un lejano futuro en el que no queda rastro alguno de su labor y en el que encontrará a un viejo aliado convertido en enemigo. Esta saga destaca por los ingeniosos diálogos entre las cazadoras y por una acción trepidante.

tumblr_m2ft6wRnzf1r4dsjko1_1280

Recuperar a Fray es algo que muchos lectores esperábamos desde que comenzó la publicación de esta octava temporada. Sobre todo por saber cómo iba a encajar la continuidad con lo contado en su miniserie. En ese sentido, Whedon logra ubicar las piezas para que quede todo bien ordenado. La presencia de Willow unida al drama que acompaña a Fray y el choque entre las cazadoras son un aliciente válido para los lectores, aunque esta saga resulta algo floja en comparación con el resto de la temporada. Finalmente, Jeph Loeb le dedica a su malogrado hijo una historia que nos lleva oníricamente a la primera temporada de la serie, a tiempos más simples y felices. Es un número curioso y que poco aporta, salvo el homenaje a Sam Loeb.

Buffy-Comic-Art-buffyverse-comics-837036_772_1000

En la misma tónica se desarrolla el quinto tomo, Cazadores y presas, en el que los secundarios toman el protagonismo. El personaje catalizador de la acción será la vampiresa Harmony Kendall, a quien se había perdido la pista después de abandonar a toda prisa Wolfram & Hart en la series finale de Angel. Sorprendida por la prensa alimentándose de un famoso, Harmony se convierte en una celebrity con su propio reality show en la MTV, lo que aumentará la popularidad de los vampiros y hará que las cazadoras salgan a la luz convertidas en las principales enemigas de una opinión pública que desea que algún vampiro le muerda y/o convierta. Esta subtrama se mostrará a lo largo del tomo y dará pie a varias situaciones que ayudan a que el lector entienda el mundo post-Sunnydale. Genial la historia de complemento sobre su relación de amistad con Clem, demonio que recordaremos de la sexta temporada de Buffy.

buffy-the-vampire-slayer-18-cover

Así, en la segunda historia se retoma a la cazadora lesbiana Satsu, que sigue enamorada de Buffy. Junto a otra cazadora entendida, Kennedy, deberá desarmar un plan demoníaco para aprovechar el éxito de los vampiros entre la población. Quizás no es la historia de mayor calidad leída hasta ahora y es hasta tonta (venga, vamos… ¿un demonio formado por gatitos de peluche?), pero cumple con su función dentro del ámbito general de la temporada: demostrar que Crepúsculo es más que un simple villano. La tercera historia retoma a uno de mis personajes favoritos, el frikazo de Andrew. Junto a Buffy, parte en busca de las cazadoras rebeldes lideradas por Simone Dofler (un subargumento iniciado tiempo atrás). La cantidad de frikadas que los monólogos de Andrew nos regalan son impagables. Y más aún cuando la mismísima Buffy mantiene con él la conversación sobre Daniel Craig y Casino Royale. La siguiente historia retoma a Faith y a Giles allá donde los dejaran tiempo atrás: recorriendo Europa en busca de actividad sobrenatural. Lo importante de este número es dejar a Giles como el único exponente válido de lo que fue el Consejo de Vigilantes. Finalmente, el tomo finaliza la recuperación del cuerpo humano de Dawn tras ser liberada de un Gepetto de segunda. Cierre de trama  de cara a la gran guerra que se desarrollará en los últimos tomos. Nada memorable.

BUFFY2-22-FC-FNL

La gran batalla final y, en mi opinión, el declive de la sere, comienzan en el sexto tomo, Retirada, que nos recupera, además, a uno de los grandes personajes de la serie de televisión: el hombre lobo Oz, quien ha estado viviendo en el Tíbet durante los últimos años y es capaz de controlar al lobo gracias a ancestruales ritos. Su esposa e hijo  también se unirán a la Scoobie-Gang o, más bien, al ejército Scoobie, y serán parte fundamental en el plan para derrotar a Crepúsculo, que pasa por quitar el poder a todas las cazadoras para ser ilocalizables por Crepúsculo. Willow no estará de acuerdo con eliminar la magia y menos aún cuando descubra que su poder ha ido a alimentar a tres diosas de la venganza que irrumpen en medio de la batalla, destrozando por igual a los bandos de las cazadoras y los soldados de Crepúsculo, entre los que se encuentra el agente doble Riley Finn. La lucha de Buffy contra las diosas será breve, pero cuando todo parece perdido la cazadora descubre que su poder ha aumentado a niveles desconocidos hasta entonces.

riley

El séptimo tomo, Crepúsculo, transcurre entre el descubrimiento de los nuevos poderes de Buffy y la identidad del villano de la temporada. Buffy derrota a las diosas y descubre que el aumento de sus poderes se debe a que su cuerpo está recibiendo el poder de las cazadoras muertas, ya que ella fue la cazadora original cuyo poder dio origen a las demás. Esto le supone un gran trauma, aunque no menor que descubrir que Crepúsculo es el propio Angel y que ambos están destinados a crear una nueva realidad, un nuevo universo que ella decidirá abandonar para salvar a sus amigos de los demonios que los están acosando.  Como sorpresa final, Spike regresa en su nave espacial patrullada por cucarachas (WTF!). El último número del tomo es un especial de Willow en el que se nos cuenta cómo se volvió tan poderosa.

buffy-spike-1_1

Finalmente, en El último destello, Buffy y los suyos viajan a los restos de SunnyDale y por fin descubriremos por qué esa boca del infierno era tan importante: albergaba a la Semilla de lo Maravilloso, el origen de la magia en La Tierra, que tiene un guardián muy inesperado: el Maestro, el villano de la primera temporada de Buffy. La lucha entre los humanos y los demonios es encarnizada y no todos salen con vida: Giles muere a manos de Ángel y Buffy usa la guadaña para destruir la semilla, eliminando la magia para siempre. Esto conectará de forma inteligente con el futuro de Fray, por lo que sólo nos queda comprobar si la muerte de Buffy será o no en las mismas condiciones que fueron narradas allí. Whedon cierra un ciclo argumental de forma explosiva con la promesa de devolvernos a Buffy en una novena temporada que nos la devolverá a donde nunca debió salir: las calles, donde ahora no sólo deberá temer a los vampiros y demonios que aún viven en La Tierra, sino a las antiguas cazadoras que la odian por destruir la semilla. El tomo acaba con un especial de Riley Finn bastante soso. Como el personaje.

buffy137

Como valoración personal, creo que esta temporada se les fue mucho de las manos y que se perdió la esencia de los personajes y la historia en muchos momentos en busca de una espectacularidad que fue fallida en muchos momentos. Hay grandes escenas, pero el conjunto no me convence demasiado a partir del sexto tomo, con una batalla final excesivamente alargada y que parece bastante improvisada.

  1. Yota
    23 abril, 2013 a las 10:15 pm

    Uff, cabrón me has contagiado las ganas! maldito seas!

  2. 1 mayo, 2013 a las 11:14 am

    Pues hágase con todos, HOYGA!😄

  3. Rogue Slayer
    2 julio, 2013 a las 5:39 pm

    A mí sí que me pareció una gran temporada. O al menos una buena temporada. El principal defecto que le veo es que fue excesivamente larga. La evolución me parece coherente, teníamos que tener un buffyverso “global” con todas las cazadoras por el mundo. Es algo que no me gusta nada de nada, pero que creo que no había más remedio que afrontar por coherencia. Le ha costado, pero al final Whedon se ha quitado de encima esa temática de “ejércitos” y macropoderes para centrarse en la Buffy de toda la vida, que es lo que está haciendo en la novena temporada, y de momento pinta muy bien. El volumen que menos me gustó fue sin duda Cazadores y Presas, vale que tenían que tomar el tema de que los vampiros salieran a la luz, pero me parece que hay mucho relleno ahí, y probablemente las historias más malas en cuanto a trascendencia y guion. Yo me quedaría con el primer tomo y con el último, aunque es verdad que hasta Cazadores y Presas, la serie se mantiene muy pero que muy bien. A partir de ahí hay cierto declive, pero luego pienso que se levanta en el último arco (y en parte del penúltimo): Cazadores y Presas y Retirada, para mí los dos peores tomos.
    ¡Un saludo!

  1. 28 marzo, 2015 a las 3:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: