Inicio > Cómics, EXILIADOS, MARVEL > Exiliados: Legado

Exiliados: Legado

Guión: Judd Winick
Dibujo: Jim Calafiore (primera historia), Kev Walker (segunda historia)
Material USA: Exiles #20-#25 (febrero – junio 2003)
Formato Español: Tomo Panini. 144 páginas. 9 €. Diciembre 2005

Curioso el material que compone este tomo. Dos historias (creo que las dos últimas de Winick) bastante buenas y que juegan con conceptos totalmente diferentes pero que tienen un resultado decididamente interesante. Ambas historias formadas por arcos argumentales de 3 números USA, por lo que la relación número de páginas/ precio está bastante ajustado.

La primera de ellas, Legado, recoge uno de los conceptos que más quebraderos de cabeza nos ha dado a los fans mutantes en los últimos tiempos: el famoso lío del Virus del Legado (que duró la friolera de casi 10 años en resolverse en el Universo 616) y lo combina con otro fleco argumental de los 90 aún sin resolver: la Falange (que embistió al Imperio Shi’ar y la Patrulla X lo detuvo, pero no la eliminó y sigue por algún lado esperando a que alguien se acuerde de ellos). En el Universo donde llegan Destello, Mímico, Morfo, Nocturna, Fuego Solar y Sasquatch gran parte de los mutantes murieron bajo la pandemia del Virus del Legado, que también se extendió a los humanos. Uno de los mutantes infectados fue Cifra, por lo que Warlock decidió imprintarlo para salvarle, pero eso provocó que el virus acabara volviendo loco a Douglock y que éste imprintara a todo el que pasaba por ahí. Total, que cuando llegan los Exiliados, muy pocos superseres quedan para hacer frente a la Red (en este universo no se llaman Falange) y su misión es detenerlos para que no extiendan su infección al resto del Universo. Para ello contarán con la ayuda de los Vengadores, entre los que encontramos a Hank Pym, la Bestia, Octopus, Emma Frost, DD, Rachel Grey, Rino, una Spiderwoman (Mary Jane) lesbiana… Un grupo más de Vengadores que aparece en esta serie, parece que en casi todos los universos es la única constante que hay como alternativa a Los Exiliados.Como hasta ahora, Winick no se dedica únicamente a acometer escenas de acción continuas, sino que invierte gran parte de la trama en explorar la personalidad de los personajes. Unas veces lo hace indirectamente (como la relación Fuego Solar-Mary Jane que se intuye), pero en esta ocasión abundan las descripciones más directas, tomando como partida a los dos chicos del grupo: Morfo se siente completamente perdido y derrotado, no cree posible vencer a La Red con tan pocos medios; por su parte, Mímico reconoce lo que todos habíamos visto ya: que es el más débil psicológicamente del grupo y que para él este exilio forzoso no es nada llevadero. Ambos serán los elementos clave para conseguir la victoria en esta guerra, sobre todo cuando Destello falle al conseguir a Douglock, el ser que podría ofrecer la vacuna contra la infección de la Red. El recurso final de Morfo demuestra que Winick tiene (tuvo) una idea bastante abarcadora de sus tramas y, además, este número podría ser perfectamente el final de la serie, ya que su protagonista principal es devuelta a su realidad. Aunque, claro, con un personaje TAN interesante como Magick para sustituirla, casi que esperaré ansioso su continuación.

El dibujo de Jim Calafiore está muy en su línea. En esta serie ha tenido la oportunidad de meter cuantos guiños al Universo 616 ha querido y en estos números no iba a ser menos. Además, ha ido ganando expresividad en las facciones, que al principio las hacía todas muy parecidas. En esta saga, finalmente, también ha sido bastante detallista, ya que las propias características de “La Red” así lo piden. Una labor muy correcta.

Sin embargo, la gran sorpresa de este tomo no es la marcha de uno de los principales protagonistas de la serie, sino el siguiente arco argumental, Con Puño de Hierro, ya que parte de un concepto totalmente original y retoma las aventuras de Arma X, el grupo alternativo de Exiliados que conocimos hace un tiempo y que no salió muy bien parado en su aventura con los Exiliados “titulares”. Para empezar, tenemos a Tony Stark, presidente de La Tierra. Tras un largo período de tiempo, el Vengador Dorado consigue hacerse sucesivamente con más poder (gracias a manipulaciones muy poco heroicas, todo sea dicho) hasta llegar al status con que se nos presenta en esta saga. Sin embargo, no lo ha tenido fácil y ha tenido que enfrentarse con, entre otros, El Dr Muerte, combate que le ha dejado graves secuelas. Sin embargo, aún no ha acabado con toda la resistencia, ya que Rayo Negro y Sue Storm, reyes de los Inhumanos, han conseguido escapar de sus ataques gracias a Attilan, la ciudad acuática móvil, y están preparando el ataque definitivo a Iron Man. En esos momentos aparecen Gambito y el resto de su Arma X (Visión, Tormenta, Spiderman, Ángel y Hulk, más Coloso, que llega de sustituto tras la muerte de uno de ellos), que deberán ayudar a Iron Man en su batalla contra los Inhumanos.¿Qué es lo llamativo de esta saga? Pues pasar de una historia que hace guiños continuos a la realidad “original” a otra historia que parte de una situación completamente inventada. Las versiones de los personajes de este mundo son brillantemente tétricas (el presidente “Iron Man”, manipulador de la prensa y de sus propios vasallos; el plan de Rayo Negro, Wonder Man “Hulkalizado”…) y el grupo de Arma X escogido es muy ingenioso y totalmente disfuncional, siendo su mejor representante Peter “Spiderman/Matanza” Parker, cuyas bromas son aún más ácidas que las que le hemos visto en estos años. También el desarrollo de la historia está lleno de acontecimientos macabros, como la marcha de Hulk, la aparición del Dr. Extraño o el sacrificio de Rayo Negro y los suyos o el plan de Sue Storm. Sencillamente, una historia divertida y en la que se consigue que no te preocupes mucho por lo que va a suceder, puesto que los protagonistas no interesan demasiado, sino que te centres en los acontecimientos, en la historia, que es interesante por sí sola.

El dibujo de Kev Walker se adapta como un guante a la historia. Es algo irregular por momentos y hay alguna que otra figura bastante rara, pero, en general, es interesante.

Valoración: muy buen tomo.
Recomendado a: fans de las realidades alternativas, mundos catastróficos; lectores de cómics de aventuras con melodrama y humor. Lectores mutantes. Gente que busca algo fresco.

Categorías:Cómics, EXILIADOS, MARVEL
  1. 11 enero, 2006 a las 8:25 am

    Siempre he tenido curiosidad por este grupo … Cuantos numeros han salido ya? Necesias conocer a fondo el universo marvel normal para disfrutarlo?

  2. 11 enero, 2006 a las 1:30 pm

    Creo que exiliados lleva 6 tomos (tres de Planeta y 3 de Panini, en total, 25 números USA). No es necesario conocer demasiado a fondo Marvel, algunas historias las disfrutarás más (como la primera del último tomo), pero nada más. Lo importante es la interacción entre personajes y las aventuras puras y duras.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: