Inicio > Cómics, MARVEL > Vengadores: Poder en La Tierra.

Vengadores: Poder en La Tierra.

La popularidad del género de superhéroes en la última década no ha parado de aumentar gracias a las adaptaciones cinematográficas. Convertidos en iconos pop, la cantidad de productos relacionados con ellos es ingente: llaveros, colgantes, camisetas, pijamas, tazas… Algunos de esos productos son más enriquecedores para los lectores de toda la vida, como la gran multitud de libros teóricos que se han ido publicando recientemente. Poder en La Tierra es uno de dichos libros y fue publicado por Dolmen en 2012. Con la coordinación de M. F. Soto y J. J. Vargas, doce escritores hacen un repaso a la historia de Los Vengadores, uno de los supergrupos con más solera de Marvel.

poder en la tierra

Si bien la edición es excelente (a color, tapa dura y unas 275 páginas), el hecho de que el repaso cronológico haya sido llevado a cabo por tantos escritores da un resultado algo irregular en su calidad literaria. Destacan los primeros episodios, especialmente los dedicados a repasar la historia editorial y de los personajes hasta finales de los años 90 y principios de este siglo, en los que se van desgranando poco a poco las idas y venidas editoriales que fueron provocando los cambios en los equipos creativos y algunas derivas argumentales. También hay un correcto análisis de las primeras películas de los Marvel Studios que, aunque escaso en datos técnicos, está enfocado desde el punto de vista argumental y de preproducción, ofreciendo los vaivenes creativos hasta llegar a los resultados vistos en las salas de cine. En el apartado de decepciones, creo que el artículo sobre la etapa de Bendis falla al centrarse en poco más que en resumir las historias y hacer algunas comparaciones y relaciones con sucesos de actualidad (que pueden estar más o menos acertadas, en todo caso) y casi ignorar las cuestiones editoriales escondidas detrás de los cómics publicados. Lo considero un error porque, precisamente, es una etapa en la que hay muchos datos que comentar gracias a la exposición de Marvel a los medios en la era de Internet.

En todo caso, es un libro muy útil para todos aquellos que quieran iniciarse en la lectura de la franquicia vengadora y para aquellos lectores veteranos interesados en conocer más información sobre aquellos autores y aquellas historias que marcaron nuestras vidas.  Como dato, hay una segunda parte, Poder Absoluto, que no he podido comprar porque no lo encuentro en ninguna librería, a ver si consigo hacerme con ella.

Categorías:Cómics, MARVEL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: