Inicio > Cine > El corredor del laberinto

El corredor del laberinto

Pasada la época de los grandes blockbusters veraniegos, mi última visita al cine fue este jueves para ver El Corredor del Laberinto. Cómo no, una película de esas que mencionaba hace unas semanas sobre futuros distópicos con protagonistas adolescentes que tanto me gustan. En esta ocasión, también está basada en un libro homónimo que forma parte de una trilogía que pienso leerme en algún momento, por lo que no voy a juzgarla como adaptación, sino como producto de entretenimiento.

Corredordellaberinto

Para empezar, el argumento, sacado de FilmAffinity:

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica… hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: “Ella es la última. No llegarán más”. Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

Hay algo especial y llamativo en esta película: su empeño en huir de todos los tópicos dramáticos y amorosos que caracterizan a la mayoría de estos productos cinematográficos. Así, en ningún momento sentimos que haya tensión amorosa ni sexual en cuanto el personaje femenino aparece en escena ni, tampoco, percibimos un gran drama por el hecho de estar encerrados durante años en un claro en medio de un laberinto poblado por criaturas asesinas, sino más bien al contrario: los habitantes anteriores a la llegada de Thomas, el protagonista, se han adaptado a su vida allí con mucha calma y mucha armonía, estableciendo una pequeña sociedad en la que todos tienen un rol determinado. Esto permite al director, Wes Ball, poner toda la atención en lo que más sobresale en la película: un ritmo trepidante incluso en las partes en las que la acción no es predominante, destinadas a contar lo que está sucediendo y presentando correctamente los misterios a resolver en la trama. Una vez que se conoce la razón de la existencia del laberinto y del experimento con los chicos, la película se lanza hacia una frenética carrera (ejem) por la libertad que me parece muy bien contada. Junto con el ritmo, quizás lo mejor de la película es la BSO, aunque tampoco es especialmente memorable en un primer visionado.

En cuanto a los actores… bueno, a Dylan O’Brien lo conozco por su papel de Stiles en Teen Wolf. Allí hace el típico papel de amigo gracioso y poco afortunado en el amor del protagonista soso y fucker de turno y aquí tiene un rol bastante opuesto. En Teen Wolf a veces es gracioso y en otras ocasiones resulta lamentable su actuación. La verdad es que como la película la vi en español no me atrevo a opinar demasiado y diré que está correcto por lo que se deja entrever. El resto, salvo Thomas Brodie Sangster (Jojeen Reed en Juego de Tronos) y Kaya Scodelario (de la serie Skins, pero justo de las temporadas que no he visto), son actores bastante desconocidos para mí y tampoco tienen minutos para lucirse mucho interpretativamente hablando, más bien están para lucir músculos y ropa cutre. Y demasiado es, ya que están destinados a ser carne de cañón.

Por lo tanto, El Corredor del Laberinto, es una película correcta para los amantes del género, que innova en algunos aspectos y que es una buena introducción a la trilogía y que deja con ganas de ver la continuación. No es una maravilla, pero se deja ver. Buen inicio para el novel Wes Ball.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: