Inicio > Cómics, John Byrne's Next Men > John Byrne’s Next Men. Volúmenes 1 y 2

John Byrne’s Next Men. Volúmenes 1 y 2

Vol1

Poco se puede decir a estas alturas de John Byrne, ya que su fama le precede. Su legendaria etapa junto a Chris Claremont en la Imposible Patrulla X, sus Alpha Flight y sus 4 Fantásticos son algunas de las grandes obras de Marvel clásica. Tras pasar por la Distinguida Competencia, el polémico autor afincado en Canadá realizaría esta obra durante los oscuros años 90. En medio de los hipertrofiados héroes de Marvel, Image y DC, los Next Men nos resultan ahora perturbadoramente oscuros y realistas. Dark Horse fue la editorial que recogió esta idea originalmente, aunque, tras 15 años de parón (en los que volvió, para marcharse, a Marvel y DC), la serie fue terminada recientemente en IDW, cuya recopilación de la serie original es la que Norma publica en España en cuatro tomos.

La historia de los Next Men comienza en la novela gráfica 2112, una historia futurista en la que las multinacionales manejan a la población mundial, dividida en castas. Por un lado, los ricos están protegidos y vigilados por el cuerpo policial de élite Safeguard, Inc., tienen a su disposición todo tipo de recursos y una vida placentera. Por el contrario, los “medios” son un grupo de seres deformes con diferentes poderes que deben luchar por la supervivencia liderados por Satanás, un siniestro villano cuya presencia será enigmática durante la historia planteada en la serie regular. En este especial 2112 se sentarán las bases de todo lo que descubriremos leyendo Next Men, como la existencia de un proyecto militar ultrasecreto que cambió el mundo con graves consecuencias para la humanidad.

Next Men usa como excusa la “llegada” al mundo de los supervivientes del proyecto de mismo nombre para presentar un interesante entramado en el que los hilos argumentales van transcurriendo en paralelo hacia diferentes puntos, aunque todos ellos tienen en común la figura central de Aldus Hilltop, originalmente el encargado del Proyecto Next Men, luego vicepresidente y, finalmente, presidente de los USA gracias a las manipulaciones de Satanás, el villano futurista llegado al pasado  y cuya presencia deberá ser detenida por otro agente proveniente del futuro. Es especialmente reseñable la historia vivida por su secretaria y amante, Amanda Watson, en compañía del androide Mark IV, muy en la línea de Terminator, todo sea dicho.

vol2

Los “Next Men” es un grupo que, inequívocamente, guarda muchísimas similitudes con la Patrulla X. Desde el serio líder cuyos poderes están en su visión al velocista juvenil payasete pasando por la atleta perfecta. El “invernadero” virtual en el que el proyecto secreto los confinó es su amplificada Sala de Peligro y Control y Tony Murcherson actúan como Xavier y Fred Duncan en los años 60. Sin embargo, Byrne se atreve a ir mucho más lejos que Marvel y plantea temas como la sexualidad, los embarazos no deseados, la idoneidad del asesinato y las víctimas colaterales en conflictos no provocados, haciendo que los Next Men resulten sumamente realistas, casi como un reflejo oscuro de la alegre Patrulla X de los años 60 a la que tanto recuerda el grupo. Al igual que en el caso de los mutantes de Marvel, el mundo tampoco parece estar preparado para la existencia de los Next Men, que deben enfrentarse a la incredulidad de la gente, a quienes quieren beneficiarse de ellos (todo lo relacionado con la editorial de cómics me parece una genialidad) y a las consecuencias de sus acciones, que tienen consecuencias graves en el final del segundo tomo.

Lo que comenzó con una lectura sin grandes pretensiones se fue convirtiendo página a página en una pequeña obsesión. Creo que es, sin duda, la última gran obra de Byrne (al menos lo que llevamos publicado hasta el momento…) y que se adelantó a su época en muchos conceptos que ya no sólo fueron reciclados luego por gente como Rob Liefeld en sus New Men o por Jim Lee o por la Marvel del siglo XXI, sino que hay ideas que tanto el cine como la TV (Héroes, The Tomorrow People…) también han recogido para el gran público.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: