Iron Man: Extremis por Warren Ellis y Adi Granov

Pocas veces un lector de superhéroes puede presenciar una historia que redefina por completo a un personaje, que lo ponga a punto para encarar los siguientes años de publicaciones y que, además, respete en gran medida el background creado durante años por diferentes autores (aunque, en este caso, esto se deba por la casi total ausencia deliberada de secundarios, lugares y situaciones previas debido a la falta de documentación, a propósito  también, de Warren Ellis al respecto). Eso es lo que ocurrió hace casi 10 años con Extremis, la saga con la que se iniciaba el volumen 4 americano de Iron Man y, en perspectiva, sorprende que la redefinición de Tony Stark siga siendo tan actual hoy en día gracias a la influencia cinematográfica, incluso para quienes, como yo, hayan leído esta obra por vez primera tanto tiempo después.

Iron Man Extremis

En el momento en que Ellis y Granov se hicieron cargo de la serie, la franquicia Vengadora estaba empezando a revolucionar el mercado con las ideas molonas de Brian Michael Bendis. Fue él quien destrozó a Los Vengadores retomando subargumentos más que solucionado en años anteriores y quien los sustituyó por los personajes sobre los que quería escribir en un movimiento que, en mi opinión, habría funcionado mucho mejor si el título de la serie no fuese Los Vengadores. Aprovechando el caos ocasionado por la historia “Vengadores desunidos”, las diferentes series de la franquicia recibieron nuevos equipos creativos para su relanzamiento. El tándem Ellis-Granov prometía mucho, pero lo cierto es que, debido a los retrasos del bosnio, Extremis acabó convirtiéndose en una historia única que dio paso a los Knauf procedentes del ámbito televisivo y que tan poco se lucieron en la serie.

Sin embargo he de reconocer que la lectura de Extremis ha resultado mucho más satisfactoria de lo esperado. Warren Ellis no firma uno de sus mejores trabajos, pero sí que es cierto que un personaje como Iron Man entra perfectamente en el ámbito en el que mejor se mueve el de Essex y supo manejar perfectamente el aspecto más sci-fi y tecnológico con la crítica social y la hipocresía del sistema. Estos tres temas son lugares comunes en la obra de Ellis y resulta agradable comprobar cómo puede dar giros constantes sobre ellos para seguir retratando con fidelidad nuestro mundo. El “virus” Extremis se convierte en una excusa demasiado real y de gran poder destructivo que provoca el cambio de enfoque en Tony Stark hacia un inventor cuyo objetivo es mejorar el mundo empezando por sí mismo, porque Tony Stark puede cambiar, pero poco a poco, claro.

El dibujo de Adi Granov está bien, correcto y visualmente atractivo en su estilo hiperrealista. Puede parecernos bastante estático en muchos momentos, pero su espectacularidad consigue salvar las páginas. Su punto fuerte está en las batallas y escenas de acción, mientras que muchas de las secuencias “tranquilas” o conversaciones resultan sumamente anodinas y poco memorables. Como dato anecdótico, hay que señalar que tardó en elaborar los seis números de la saga 18 meses porque dibujó, entintó y coloreó cada una de las páginas.

En definitiva, Extremis no pasará a la historia por ser una gran historia. Sí que, vista desde hoy en día, gana mucho al resultar evidente su influencia en la redefinición de uno de los personajes clave de la Marvel de los 60 y de la Marvel actual. Su influencia también es importante en el universo cinematográfico de los Marvel Studios, donde no sólo tomaron el diseño de Granov (y al propio Granov) para Iron Man y Iron Man 2, sino que Extremis y su creadora, Maya Hansen, tienen un papel importantísimo en la tercera película protagonizada por Robert Downey Jr.

Anuncios

Autor: IvánN

iBamf! Mutante con el poder de acumular cosas por encima de mis posibilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s