Inicio > Cine > Una de cine: Los Miserables, John Carter, Malditos Bastardos, Lincoln, La Arcadia de mi Juventud.

Una de cine: Los Miserables, John Carter, Malditos Bastardos, Lincoln, La Arcadia de mi Juventud.

Aprovecho esta tarde de domingo en la que no tengo ganas de hacer nada para comentar las películas que he visto este mes. La verdad es que no han sido muchas y alguna ha sido revisionado (por ejemplo, Los Vengadores), pero la cuesta de enero es lo que tiene.

los-miserables

Los Miserables. En realidad, esta película es un poco trampa porque la vi el día de Navidad, pero no quería pasar sin comentar qué me pareció. Basada en el musical de Broadway basado a su vez en la obra de Victor Hugo, esta película era una de las que más había esperado en 2012 por razones personales, ya que he estado más de medio año estudiando una de sus partituras y escuchando sus temas repetidamente para interpretarla. Tom Hooper realiza una gran labor a la dirección y toma algunas decisiones arriesgadas que salen bien en algunos casos, pero no en todos. La decisión de dar protagonismo absoluto a los sentimientos a través de los primeros planos de los actores cuando interpretan sus solos, que interpretaron “del tirón” en la grabación, por cierto, tiene resultados dispares. Por ejemplo, Hugh Jackman (Jean Valjean), Anne Hathaway (Fantine) y Samantha Barks (Éponine) lo bordan. Sin embargo, Russel Crowe (Javert) resulta comédico, nada creíble y ridículo. La película sigue con gran fidelidad el libreto de Broadway y para los espectadores no habituados puede resultar algo larga. Yo la disfruté mucho. Muchísimo. Qué gran película.

John_Carter

John Carter. La vi en el cine poco después de su estreno y la volví a ver en casa en año nuevo. La película más minusvalorada del 2012. En mi opinión, una de las grandes películas de aventuras y ciencia ficción del siglo XXI. Cuenta con el mérito de no hacerse larga ni pesada a pesar de contar con el lastre de tener que crear una mitología para que la istoria funcione. Desde luego, las interpretaciones de los actores no son para premio, pero tampoco hace falta. Los efectos especiales muy bien. La BSO agradable.

malditos-bastardos1

Malditos Bastardos. La tenía pendiente desde hacía mucho y, sin defraudarme por completo, sí que me dejó cierta sensación de que faltaba algo. Lo más destacable es la interpretación de Christop Waltz. Hay momentos muy WTF pero muy en la línea de Tarantino.  En todo caso, una película para ver y disfrutar olvidándonos por completo de los libros de historia y de Nick Furia y sus Comandos Aulladores😛

Lincolns

Lincoln: Steven Spielberg se la jugaba con esta película y, a pesar de que me enganchó y me mantuvo pegado a la pantalla la mayor parte de su laaaaaaaaaaaaaaargo metraje, he de reconocer que hay momentos casi soporíferos (de hecho, varias personas a mi alrededor se quedaron dormidas en la sala del cine). Además, creo que el título es parcialmente engañoso, no porque no te diga lo que vas a ver si te informas un poco, sino porque, en realidad, la película no se centra tanto en Lincoln como persona, sino en su deseo político de aprobar la décimo tercera enmienda para abolir la esclavitud y acabar así con la Guerra Civil Americana que estaba a punto de hacer zozobrar Norteamérica. Poco se sumerge Spielberg en la problemática familiar de los Lincoln y, cuando lo hace, es de forma muy tangencial y superficil. Hay interpretaciones brillantes, especialmente la de Sally Field (que no resulta nada creíble como madre de un niño de 10 años…) o la de Daniel Day-Lewis, que tiene la difícil misión de no defraudar a un pueblo americano que admira enormemente a Lincoln.

Arcadia

Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud. Precuela de la famosa serie anime del Capitán Harlock, nos presenta al Capitán Harlock en los momentos casi iniciales de la conquista de la Tierra por parte de los Ilumidas, cuando Harlock aún es un capitán de la armada espacial terrestre caído en desgracia tras la rendición de la Tierra. La resistencia terrestre, encabezada por Maya, antiguo amor de Harlock, necesitará que éste se convierta en su salvador y pase a ser el pirata espacial que ponga fin al poder de los alienígenas. Me sorprende que, pese a ser de 1982, tenga unos temas tan de actualidad hoy en día (guerra, masacres, dictaduras, pérdidas de derechos sociales, etc) y que, realmente, haya un desarrollo de personajes interesante y, en la mayoría de los casos, con un final realista. Una pequeña joya del anime.

Categorías:Cine
  1. 31 enero, 2013 a las 8:41 pm

    A mí me aburrió pelín Los miserables, pero opino lo mismo que tú respecto a las actuaciones. No es mi género favorito, está claro.

    En cuanto a John Carter, pues la sensación de que sí, está bien, entretiene, pero no aporta nada. Quizá le faltaba carisma al prota, o no sé, que el argumento era un poco típico (a lo Avatar, no?).

    Malditos bastardos en cambio me encantó, aunque también estoy de acuerdo en que le faltaba algo. De todas formas, era muy buena historia con (muchos) muy buenos actores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

