El Poderoso Thor: Viaje al Misterio

De vez en cuando, los cómics americanos de superhéroes nos sorprenden al arriesgar con historias que, si bien no encajan dentro del género superheroico puro y duro, sí que parten de él o entroncan con las características de dicho género. Esto es lo que ocurre con el regreso de una vieja cabecera de la editorial Marvel, Viaje al Misterio, que vuelve con más fuerza que nunca y protagonizada por el, tal vez, héroe más imprevisto de todos.

El poderoso Thor: Viaje al Misterio

Guión: Kieron Gillen y Rob Rodi.

Dibujo: Doug Braithwaite, Richard Elson, Whilce Portacio y Pasqual Ferry.

Journey Into Mistery 622 – 630 y 626.1 USA

Tomo Panini. 224 Páginas. 18 €

Kieron Gillen se ha descubierto como uno de los grandes guionistas de Marvel de los últimos tiempos. A su excelente etapa en Uncanny X-Men (actualmente en publicación en España), se añade esta joyita que es Viaje al Misterio. Pongámonos en antecedentes:  durante el final de Asedio, Loki se sacrificó  y muchos pensamos que Marvel dejaría descansar a uno de sus más carismáticos supervillanos una temporada tras los acontecimientos vividos en la serie de Thor y el Reinado Oscuro. Sin embargo, no fue así y no tardaron en traerlo de vuelta en la serie regular de Thor, donde éste encuentra la “esencia” de Loki en el cuerpo de un joven ladronzuelo de poca monta. Así, este Loki niño está libre de sus actos pasados y es un dios inocente que vuelve a comenzar su periplo vital, aunque nadie se fía de él, algo que Loki parece estar dispuesto a remediar. Este es un hecho que Gillen explota inteligentemente en esta historia.

El guionista parte del mega evento llamado Miedo Encarnado para mostrarnos cómo Loki comienza un camino de redención lleno de sorpresas, actuaciones inesperadas y pactos inauditos que, en el fondo, no son más que una gran excusa para que Gillen nos encandile con su registro a medio camino entre lo épico-mitológico y el registro habitual de un cómic de superhéroes. Y es que, para nuestra sorpresa, las nuevas travesuras de Loki se van conformando en su nuevo relato mítico de forma parecida a una epopeya moderna en la que el héroe no presenta las características más altas que se le deben exigir a un héroe, pero sí una inteligencia y una astucia dignas de mención y que, sin que nadie lo sepa, acaban salvando el día en una situación muy complicada. También resulta fascinante cómo Gillen consigue que Loki se desenvuelva en un ambiente tan hostil como Asgard, un reino que está demasiado acostumbrado a sufrir los planes del dios de las mentiras y en el que pocos se fiarían de Loki de primeras. Sin lugar a dudas, la “cara B” del megaevento Miedo Encarnado que, sin desmentir la historia principal, la completa y mejora. Y mucho.

Otro de los grandes alicientes de este tomo es el más que eficiente dibujo del británico Doug Braithwaite,  que envuelve a los lectores y que, en todo momento, caracteriza de forma genial el ambiente en el que se desenvuelve la historia. Incluso las a veces complicadas composiciones de página resultan de interés para lo que se está contando. Además, el último número del tomo, el 626.1, está dibujado por Pasqual Ferry, que aporta su toque personal al tomo, al igual que hace el también británico Richard Elson en la genial historia centrada en Mefisto, uno de los secundarios de lujo del tomo.

En definitiva, tomo imprescindible para los lectores de Thor (no para fans del personaje, puesto que el heredero de Odín apenas sale) y para quienes busquen algo innovador dentro de Marvel.

Anuncios

Autor: IvánN

iBamf! Mutante con el poder de acumular cómics por encima de mis posibilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s