Inicio > Cómics > Salón de Barcelona 2012

Salón de Barcelona 2012

Como anuncié la semana pasada, este último fin de semana me desplacé hasta la ciudad condal para acudir al XXX Saló del Cómic de Barcelona. Erróneamente, en mi último post dije que era mi tercera vez, pero recordé que era, en realidad, la cuarta. Pierdo neuronas por momentos.

Como valoración personal, he de decir que el salón sigue en la línea de ediciones anteriores. Lo cual no sé si es bueno porque guardar una seña de identidad o malo por no evolucionar (a pesar de la introducción de los videojuegos que tanta polémica ha causado este año en la blogosfera… por otro lado, esa sección del evento me pareció lamentablemente mal expuesta). Las exposiciones siguen siendo un apartado muy importante y gratificante. Las conferencias (aunque, en mi opinión, algo escasas en esta edición) estuvieron interesantes. En el apartado de tiendas se echaban de menos algunos puestos más, aunque creo que el hecho de que las editoriales aprovechen para montar megastands en el que venden las novedades con un raquítico 5% de descuento (sí, lo legal, por lo que parece, pero ahorrando en distribución y almacenamiento me parece excesivo) hará que muchas tiendas se lo piensen. Por otro lado, hay que reseñar que solamente me pareció ver novedades de Panini en los stands de las tiendas, ya que Planeta, Norma, ECC, Glénat y demás editoriales tenían sus stands allí y Panini ha seguido su, en mi opinión, acertada decisión de no llevar stand-librería.

En cuanto a las firmas, el grueso de los autores internacionales de cómic americano fueron invitados por ECC, que instauró un sistema de tickets muy similar al de Madrid que habrá que ver en qué deriva en próximas ediciones, ya que pienso que el sistema de tickets es lo que ha convertido al salón de Madrid en un ghetto sketchbuster en el que sólo los más enfermos madrugadores consiguen un sketch de los autores, muchas veces a los que no conocen de nada, pero esa es otra historia. Yo opté por pasar del sistema de ECC y me dediqué a buscar autores que me interesasen por algún motivo. Dado que Greg Capullo no iba a dibujar sino a entregar una lámina y firmarla (lo cual conseguí), opté por Benjamin, un artista chino que ha hecho algunas portadas en Marvel. El viernes fui el segundo en su firma y me hizo una versión psicodélica de una portada de Bala de Cañón que había hecho para los nuevos mutantes. Fue bastante interesante ver esbozar el dibujo y hacerlo usando pintura y sus manos como herramientas de trabajo.

Justo a su lado estaba Chen Weidong, un autor muy importante en China, por lo que leí en su biografía, y de quien había estado hojeando algunas de sus obras en la exposición del stand dedicado al país invitado. Una de sus obras, una versión sobre la leyenda del Rey Mono, me pareció increíblemente bien dibujada, una delicia realmente. Así que le pedí una firma también y me hizo esto, que no sé muy bien qué es.

Esa misma tarde, a la vuelta, decidí intentar que el español Rafa Sandoval me firmase un par de tebeos, ya que siempre en sus sesiones de firmas hay muchísima gente. Sorprendentemente, sólo éramos 6, así que decidí quedarme para conseguir un sketch. He de decir que en esto de los sketches hay un par de cosas que me molestan. En primer lugar, la gente que tiene 2 ó 3 dibujos de un autor y se pone a la cola otra vez.  En segundo lugar, los que tienen 6 ó 7 dibujos de un autor, se ponen a la cola detrás de ti y, cuando cambiamos de stand para firmar y se forma otra cola con las mismas personas, aprovechan para adelantarte y colocarse delante. No dije nada porque en realidad no me importaba, pero la caradura de la gente a veces no tiene límites. Ambas cosas me pasaron en la cola para este autor, en la que al final estuve cerca de 4 horas. Soy el primero en reconocer el gran trabajo de Rafa Sandoval, pero hay cosas que claman al cielo.

Ya que la cola de Rafa Sandoval iba lenta, decidí ponerme en la cola de Ibán Coello, otra joven promesa española que, gracias a mi amiga Ingrid (ya que coincidieron las dos colas al final a pesar de ser el 3º en una y el 6º en otra), me dibujó esta fenomenal Jean Grey.

Ya el sábado, la única cola que hice fue la del majísimo Salva Espín, que además me tomó de fotógrafo. Lástima que esa noche no pude acudir a la fiesta que organizaba, ya que mis acompañantes al Salón parecían muy cansados y creo que ni se lo sugerí finalmente. Además, yo estaba ya hipersaturado de saloneo. El sábado fue, también el día en el que acudí a las conferencias sobre los 50 años de Spiderman (un placer escuchar a Viturtia, los demás invitados un tanto descafeinados) y el nuevo universo DC, en la que escuchar a Bob Harras anunciar que estaba haciendo lo mismo que llevó a la ruina a Marvel en los 90 fue realmente delirante. Obviamente, él no dijo esto, pero cualquier lector veterano se podía dar cuenta.

El domingo, por tanto, preferí irme a hacer turismo aprovechando el excelente tiempo atmosférico que había hecho desde que llegué a Barcelona. Mientras que mis amigos volvieron al Salón en busca de firmas y sketches, me planté en la Sagrada Familia a las 9 de la mañana y, rodeado de japoneses de 1,50 y suecos de 1,90, me embarqué en una aventuras de más de 3 horas en la que recorrí la obra magna de Gaudí desde lo más alto (las torres), disfrutando cada minuto con los mil y un detalles que hay en su interior. Posteriormente, me dirigí al Puerto Olímpico, paseé por las avenidas viendo barcos, disfrutando del clima y de las vistas. Llegué a la conclusión de que no puede haber más concentración de gente guapa que en Barcelona y me reuní con mis amigos para ir al aeropuerto y retomar la normalidad.

Fue un placer encontrarme en el salón con Paco, Daniel, Oneyros, Héctor, Javi Cuevas, Quike102, David Fernández y tantos y tantos amiguetes a los que sólo veo de salón en salón desde hace tantos años. Espero repetir el año que viene.

Categorías:Cómics
  1. 15 mayo, 2012 en 10:38 pm

    Vaya, se me borró el comentario :S. Te decía que parece que fue interesante, sobre los dibujos sobresale el de Jean, aunque me ha entrado curiosidad por el segundo autor chino. Sobre las colas y la gente mafiosa en multiples colas y con varios dibujos del autor, ay, ya lo he vivido demasiadas veces. E hiciste bien, hay que dejar un día para turismo-relax.

  2. 30 mayo, 2012 en 6:26 pm

    Gracias por el comentario, Kike! Hacía unos días que no entraba al blog y no pude comentarte!

  3. 30 mayo, 2012 en 7:08 pm

    Un placer haberte vuelto a ver, IvánN!! Y además una suerte encontrarte justo cuando Fonollosa estaba haciendo dibujillos y casi libre, jejeje! Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

