Inicio > Cine > Iron Man de Jon Favreau

Iron Man de Jon Favreau

Creo que desde que vi X-Men 3 no salía del cine tan contento de ver una película de superhéroes. Y sí, me gustó X-Men 3 (y MUCHO), pero eso ahora no es tema de discusión, jeje. Durante los últimos meses se han ido colando imágenes y detalles de la película de Iron Man y, aunque inicialmente no las tenía todas conmigo (antes era un personaje que no me interesaba demasiado, pero es que tras la Civil War no lo puedo ni ver… salvo en su serie regular), lo cierto es que esta película me hizo olvidar durante cerca de 2 horas todos mis prejuicios y mis valoraciones sobre el Tony Stark cuyas acciones vienen escritas por Bendis y dictadas por Quesada, seguramente porque Favreau opta por el espíritu más libre de los primeros tiempos del personaje.

Photobucket

Pese a que he leído en algunos sitios que la película es algo lenta al principio, considero que, en general, la cinta tiene un ritmo adecuado. Comienza con una presentación-actualización del personaje fantásticamente introducida con esa historia in media res que, además, está plagada de buenos momentos y de una acción más que bien llevada y con unos efectos especiales alucinantes. El retorno a la “civilización” con Tony Stark tomando un rumbo nuevo y las pruebas con la armadura constituyen la mejor parte del film, puesto que tenemos una sucesión inesperada de gags, frases míticas, personajes y guiños que atrapan al lector Marvel y dejan libertad a Robert Downey Jr para lucirse. Una vez que se descubre el papel que el socio de Stark tiene en toda la trama, la película coge velocidad de crucero hasta el final, incluyendo una batalla final trepidante y esa escena tras los títulos de crédito que, además de hacernos soñar con un proyecto que muchos de nosotros anhelamos, hizo que diéramos saltos de alegría en el cine. También fue muy acertada la forma sutil de no mencionar al Mandarín, pero sí hacer referencia al personaje.

Photobucket

La historia del secuestro, y cómo encaja luego en el desarrollo de la trama, me parece que está elegantemente hecha, puesto que no sólo no recurren a buscar a los malos de turno (Al-Qaeda, Irak y demás), sino que, encima, se hace una crítica a la industria armamentística americana que es como una bofetada que devuelve al personaje a la realidad, alejando a Tony de todo el glamour de playboy (por cierto, B-R-U-T-A-L el cameo de Stan Lee) y del sueño americano. A partir de este momento, Robert Downey Jr se mete, definitivamente, en el papel y sorprende a los espectadores interpretando o, mejor, convirtiéndose, en Tony Stark. Un Tony Stark menos oscuro que el de los cómics (en este sentido, me recuerda al Ultimate Tony Stark) y que no tiene sobre sus hombros el peso del mundo, sino que sólo quiere hacer bien las cosas por una vez en su vida. Consigue hacer creíbles sus vínculos con Happy, Pepper (creo que es la más floja de todo el reparto, por cierto) y Rhodey (fabuloso ese momento en el que mira la armadura plateada de Iron Man y dice “Tal vez la próxima vez” o algo así). He leído que Tony Stark puede ser el “Jack Sparrow” de Dawney Jr y no puedo estar más de acuerdo. Brillante actuación.

Photobucket

En cuanto a los efectos especiales, Favreau realiza un uso perfecto de los mismos. Nada de efectos innecesarios o que den demasiado el cante. Desde Jarvis (que, por cierto, me ha molado mucho esta idea y se le da un protagonismo que no ha tenido nunca en los cómics) hasta la animación de las distintas armaduras, pasando por las explosiones, el vuelo o las secuencias en las que Tony hace pruebas con las armaduras (las de vuelo, repito, me encantaron, especialmente cuando se mete una ostia de la leche contra el techo), todas las escenas de la película contienen los efectos justos y necesarios. Excelentes, además, las escenas en las que Tony empieza a diseñar la armadura: quiero un PC como los suyos.
El único defecto que le veo a la peli es que tradujeran SHIELD por ESCUDO y no el apellido de Furia, aunque las respuestas de Pepper cada vez que el agente decía el nombre de la agencia eran geniales. Pero ya sabemos que en España tenemos esa gran lacra de no tener las pelis en V.O.S.E. y nos toca aguantar cosas como esas.

En definitiva, un film excelente.

Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: