Inicio > Slice of Life > Expocomic 2007.

Expocomic 2007.

Visitar Madrid durante Expocomic se está convirtiendo en una pequeña, pero importante, tradición personal. Si el año pasado ya me lo pasé estupendamente, no sé qué decir de este año. Supongo que lo mejor es comenzar por el principio, es decir, por mi impresión general. Comparando las dos últimas ediciones, creo que el Salón tiene una continuidad bastante clara que, además, se ve favorecida por haber solventado algunos inconvenientes del año pasado (el calor, por ejemplo). La organización aprovecha muy bien el recinto y las posibilidades que éste ofrece e igualmente lleva a cabo una organización más que adecuada de las actividades. Para seguir creciendo tendrán que cambiar de ubicación, supongo, pero ahora mismo me vale.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El recinto sigue estando bien aprovechado, la zona de stands me parece muy cómoda por tenerlos todos muy juntos y poder ir de uno a otro con normalidad comprando tebeos y merchandising o viendo a los autores de las editoriales. La exposición está en un lugar estratégico (el piso superior) y, junto al stand de originales, forma parte de la “zona tranquila”, pudiendo ver las páginas originales con calma, sin el agobio de otros visitantes o de los stands cercanos y sin grandes aglomeraciones de gente. Los talleres que pude observar este año fueron bastante buenos (con autores como Piñol, Bachs, D’Israeli…) y las actividades como los trivials Marvel y DC fueron francamente divertidas.

Las conferencias a las que pude asistir fueron varias. En primer lugar, la charla sobre originales nos mostró una vertiente para mí escalofriante del coleccionismo de cómics. Llegar a pagar cantidades de dinero realmente prohibitivas para un bolsillo normal por un original es algo que aún no termino de entender (entre nosotros… espero no terminar de entenderlo nunca o me arruinaré jajaja), pero lo cierto es que los ponentes me abrieron un poco la curiosidad y me dieron un par de ideas por si algún día me animo a meterme en este submundillo. La siguiente conferencia a la que asistí fue a la de los traductores, en la que los ponentes dejaron constancia de la dificultad de traducir según qué cómics o nos hicieron partícipes de un secreto que muchos imaginábamos: algunos cómics (*cof* Lobdell *cof*) están mejor escritos en español, gracias al traductor, que en inglés o en su idioma original. El “arte” de la traducción es complejo y quienes se dedican a ello reciben muchas críticas, pero también es cierto que les recompensa cuando determinados autores les felicitan por su trabajo o les llaman a casa para prestarles ayuda, como le ocurrió a un traductor de Norma, creo, con Alan Moore (…entre nosotros, cojo el teléfono y me dicen “It’s Alan Moore” y me ca** encima…).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La charla con los autores Crisse, D’Israeli y Adlard estuvo muy entretenida, el traductor se inventaba parte de lo que decían los autores (quizás por la acústica del recinto), pero, pese a todo, fue un rato agradable y muy interesante, puesto que no siempre se puede conocer el punto de vista de los autores sobre determinados temas. La conferencia sobre Maus fue muy completa porque se habló de la obra en tres vertientes: como reflejo histórico de una época, de sus niveles de lectura y como novela gráfica. Por no haber leído Maus completa (ejem, se acepta como regalo), salí de la conferencia con muchas ganas de leerla y de poder profundizar en sus niveles de lectura y disfrutar de ella. Por último, el domingo por la mañana asistí al taller de dibujo que D’Israeli impartió y en el que pudimos presenciar un ejemplo práctico de cómo enfocar el dibujo de una historia para que se adapte mejor a lo que queremos contar. D’Israeli es un tipo sumamente afable, simpático y que mostró una gran seriedad y dedicación durante el taller. La verdad es que me sorprendió gratamente.

Por último, creo que hay que destacar el plantel de autores invitados. Mi mayor desilusión respecto al salón de Barcelona del año pasado fue que, bueno, desconocía bastante a la inmensa mayoría de los autores por aquello de leer principalmente Marvel, así que esta vez, pese a que a algunos no los tenía muy ubicados, fue una gran alegría comprobar que uno de mis dibujantes favoritos, Humberto Ramos, y el dibujante de una de mis series favoritas, Adlard, iban a estar invitados. Si a eso unimos a Pacheco, Bachs, Hester y Parks y a los autores españoles, creo que el nivel era más que satisfactorio. Además, creo que las colas para las firmas estuvieron bienorganizadas y, si estabas dispuesto a esperar un rato antes de que empezaran, resultaba fácil conseguir dibujo y firma. La verdad es que no me puedo quejar porque conseguí de todos los autores que quería (excepto Buckingham y Pacheco porque desistí de ponerme en sus filas).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En el aspecto personal, fueron 4 días muy muy muy muy muy buenos. Necesitaba estar 4 días de relax fuera de mi vida cotidiana (facultad + trabajo + trabajo + ensayos + libro + otras cosas + mi vida social) y desconectar. Nada más poner el pie en Madrid creo que lo conseguí y los siguientes 4 días fueron realmente agradables. El reencuentro con amiguetes frikis siempre es agradable. Tras un año sin ver a Txema o Alberto y 6 meses tras la última vez que vi a Mois, Kike, Francesc, David, Koldo y Miren, parecía como si el tiempo no hubiera pasado mucho y estábamos otra vez con coñas, con risas y como si tal cosa. Pasar tanto tiempo haciendo colas une mucho XD. Hubo momentos memorables, siempre con risas, y momentos de pura hilaridad, como ese desayuno a toda leche y esas carreras por el metro para llegar a la firma de Pacheco del domingo (al grito de “¡Que viene Pachecoooooooooo!”), o ese camarero antipático que no quería traerle a Fran su sandwich… o el que no quería llevarle la fanta XD. El pub irlandés con Kike sobado en la mesa… También fue un lujo reencontrarme con bloggers como Borja Cano junto a Jose y Quike102 e irnos a comer el sábado con David y Txema. La comida fue breve, pero con grandes momentos e interesantes descubrimientos (si David y Quike recomiendan Dexter, habrá que verla, aun haciendo esperar a Jack Bauer jejeje). Pude ver también a Conner Kent, Mario Losada y Markitos muy brevemente, así como a otros bloggers y foreros.

En definitiva, un salón que, por lo que he visto, va a más y en el que, además, me lo paso genial siempre. Espero repetir muchos años.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Foto de mis compras (por cierto, gracias a Mois, Txema y Kike por regalarme la camiseta de DHARMA… ahora soy de Los Otros y podré matar a Maikol!!!!!!! :D) :

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Para “sustituir” algunos ejemplares de mi colección me pillé:

  • Longshot (Nocenti/Adams)
  • Arma X #1 (Era de Apocalipsis)
  • Generación X vol1 #1

Para rellenar huecos (aunque algunos me los había pillado Yota antes):

  • Lobezno vol1 #77
  • Lobezno vol2 #11, 26, 29, 37, 38, 40
  • Lobezno Triassic Park
  • Masacre II (retapado)
  • Official Handbook of the Marvel Universe X-Men 2005
  • X-Men The 198 (Files)
  • Starjammers vol3 #1, 2, 4, 6.
  • Agent X #6
  • X-Men Unlimited: 4, 5, 8, 10, 11
  • Un Mutante en Megalópolis
  • Secret Wars II (Nuevos Mutantes)
  • X-Men #39
  • Nuevos Mutantes #35
  • Factor X vol1: 13, 15, 19, 20, 28
  • BM: Vengadores: 22, 27
  • Máquina de Guerra #8
  • All-New Official Handbook of the Marvel Universe A-Z: 1, 4, 7
  • Wildcats Battery Park (al 50% 😛 )
  • WilC.A.T.S vol1 (el de Jim Lee, vamos): 3, 4.
  • Doom Patrol #20 (síiiiiii al fin la tengo completa)
  • Micronautas #2 y 5 (la de Recerca)

Y de Vicente Cifuentes me pillé Después de la Señal y Asesino del Kanzashi porque los dos pedazos de dibujos que me hizo me molaron y sorprendieron mucho y quiero ver qué tal están sus obras.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y mi canción para este Expocomic es “Home”, de Chris Daughtry, de quien ya he hablado en otra ocasión. La canción me estuvo rondando en la cabeza todo el tiempo.

[Youtube=http://es.youtube.com/watch?v=3AliYh7oWIU]

Categorías:Slice of Life
  1. 6 diciembre, 2007 en 9:53 pm

    Un placer haberte tenido por aquí. Espero que el año que viene repitas.

    Aunque quien sabe igual me armo de valor y voy a Barcelona.

  2. 6 diciembre, 2007 en 11:26 pm

    Cómo mola el Bala de Cañón de Ramooooooossss!!!!! ;P

  3. 7 diciembre, 2007 en 7:24 pm

    Jopes, leyendo vuestras crónicas, estoy empezando a pensar que el de Barna es una caquita 😦

    Y qué voyeur la abeja Maya, mirando a esos dos haciendo ñiki ñiki!!

  4. 9 diciembre, 2007 en 1:29 pm

    Ha estado bien si :P, próxima Barcelona, no?

  1. No trackbacks yet.

Responder

