Inicio > Reflexión > Si yo fuera editor

Si yo fuera editor

Una cadena bastante curiosa la que comienza Oneyros. Allá van mis conclusiones:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué haría yo si fuera editor de cómics?

Para empezar, a los guionistas “estrellas” les pondría un editor firme e inflexible y con amplios conocimientos del bagaje de la editorial. Hasta las narices estoy de las tontadas de los cambios sin venir a cuento en el pasado de los personajes y de la retrocontinuidad mal usada. La continuidad es importante. Si no los guionistas no entienden esto, los editores deben hacérselo entender. No más Sins Past ni tontadas similares.

También alentaría que los guionistas buscasen historias novedosas. Nada del enésimo combate entre Lobezno y Dientes de Sable o Batman y el Joker. El tratamiento de personajes debería ser una de las principales bazas para hacer buenas historias. Se puede ir siempre un paso más allá. Los universos de ficción son mucho más amplios y más interesantes de lo que puedan parecer. Hay que aprovechar su riqueza. Sacar a los personajes de su propio estereotipo un tiempo tampoco sería una idea descabellada. Siempre acabarán volviendo a un status que recuerde al anterior, pero las historias deben afectar a los personajes y dar sensación de cambio.

Intentaría darles más libertad a los guionistas, que no estuvieran tan limitados a los recopilatorios. No se ha de hacer siempre historias en seis partes. Con esos 6 números (no podemos eliminar los recopilatorios, por desgracia) pueden elegir con libertad barajando las posibilidades numéricas: 6 números autoconclusivos, 3 sagas de 2 partes, 2 sagas de 3 partes, una saga de 2 y otra de 4, una de 5 y un número autoconclusivo o una saga de 6 partes. Pero que sea decisión del guionista y del editor.

En cuanto a los dibujantes, les obligaría a dibujar arcos completos. Nada de dibujar 4 de las 6 partes o 3 de 6. Los dibujantes lentos, por muy buenos que sean, tienen que vender el arco argumental completo, no podemos depender de fill-ins de última hora que trastoquen el resultado final. Son artistas, sí, pero también se consideran profesionales. Que actúen como tal. Lo mismo para los guionistas que dejan historias a medio hacer, tipo Morrison y su The Authority.

Evitaría las chorradas de las portadas alternativas. Se busca un portadista fijo para cada serie y punto. En todo caso, se puede incluir un pin-up por otro dibujante o por el dibujante regular.

Si fuera editor de cómics en España

Todos los días al llegar a la oficina diría: Hubo vida antes de que Panini editara Marvel/Planeta editara DC/Norma editara Wildstorm. Así, me plantearía lo de crear una base de datos para que los traductores no le pongan a los personajes el nombre que les salga de los c*****s.

Intentaría que los traductores, además de saber inglés, supieran también español. Que las faltas de ortografía y demás incongruencias morfosintácticas y semánticas dan bastante por culo. Y, bueno, ya si los traductores no fueran laístas, leístas o loístas sería la leche. ¿Tan difícil es buscar a un español que hable bien su lengua? Hay profesionales también en otras comunidades que no sean Catalunya y Madriz, dos comunidades con peculiaridades lingüísticas muy evidentes que se pasan al papel y que los lectores de fuera detectamos inmediatamente. Evitaría también expresiones y frases hechas habituales de una comunidad y buscaría otras más estándar (había una en Planeta… ¿Cantar la caña o algo así? Me la explica alguien?).

“Animaría” a los packagers a usar fuentes similares a las originales en la rotulación.

Todos los tomos irían cosidos. El otoño perpetuo de Panini da por culo también.

Pondría artículos. Hay que fidelizar clientes y no espantarlos con las ediciones “sin extras” que nos invaden últimamente.

 

Si fuera editor de Marvel.

Cerraría la línea Ultimate. X-Men es floja. The Ultimates ya ha terminado (Obviemos a Loeb, please). 4F tengo la impresión de que no le interesa a nadie. Para mantener una línea donde sólo despunta Ultimate Spider-Man le daría al guionista una de las series regulares del Universo Tradicional. Fue bonito mientras duró.

Limitaría las series limitadas en la línea mutante. Nada de 3 ó 4 a la vez. Cuando acabase una, empezaría la otra. Y se publicarían aquellas que tuvieran algo interesante que contar. Por lo demás, New Excalibur no me termina de convencer, cerrada. Miniserie para Cable y serie regular para Masacre. Lobezno con una serie. Y en una de las principales como mucho. Cerraría Astonishing tras la marcha de Whedon. Dos series principales son bastantes.

Los Vengadores están bien como están, pero el editor debería recordarle al guionista que la continuidad es importante y que no se puede hacer retrocontinuidad mala by the face. Lo mismo con las series limitadas.

Spider-Man. Con 2 series tiene. Dos series y una limitada al mes. No hay mucho que contar de un personaje con más de 45 años de historia y 4 series a la vez. Así está últimamente, como los cangrejos. Para atrás y sin freno.

Los héroes Marvel. Hulk sigue como está. Los 4 Fantásticos merecen a un guionista decente. Strackzynski a la calle. La serie ha de tener un tono actual pero, al mismo tiempo, aventurero. Dan Slott a guionizarla. Daredevil sigue como está. Los demás proyectos también.

Intentaría limitar todo el aspecto publicitario. Hay que dejar sorpresas a los lectores y que no se sepa todo de antemano y se cuelen los spoilers en Newsarama.

Adelgazaría.

Si fuera editor de DC.

Dimitiría si fuera Didio.

Vertigo sería mi buque insignia. Poco a poco iría pasando a esta línea editorial series como Batman y Outsiders. Personajes que no pegan como “superhéroes” y que pueden dar más juego con historias menos limitadas a cánones preestablecidos.

Intentaría sacar a los “grandes” de las limitaciones y de los clichés que su propio mito les ha impuesto. Superman, Flash (aunque menos), WW, Batman… Todos están encasillados. Evoluciona o muere. Con la de sidekicks que hay por ahí como para estar viendo agonizar personajes.

 

La palabra crisis no estaría permitida en mi oficina.

 

Y como esto es más divertido que otros memes, le paso esto a:

 

David Fernández ( a ver si vuelve a escribir en su blog)

Borja Cano

Civ

Kike

Chrisssssssssssstian Samanosuke

 

Anuncios
Categorías:Reflexión
  1. 1 octubre, 2007 en 12:08 pm

    Jeje, desde luego serías un editor bastante polémico, aunque coincido en bastantes cosas, sobre todo el tratamiento de las líneas mutantes.

  2. 1 octubre, 2007 en 12:43 pm

    Yo coincido en muchas cosas otras no, como lo de Ultimate que me parece que habria que reforzarlo.
    Me gusta que te parezca interesante tio, intentare tener ideas del estilo que den tanto juego como esta!!

  3. 1 octubre, 2007 en 2:11 pm

    “Evitaría las chorradas de las portadas alternativas” ahí no estoy de acuerdo, mola la variedad, o almenos que sean buenos portadistas.
    ¡No me cierres Ultimate Spiderman!! que me gusta más que la serie regular 😦
    Un puntazo lo de que los traductores supieran español jajajajaja, muy bueno.
    Lo de la palabra “crisis” muy bueno tambien jajaja. Ya por despedir a Didio tienes mi voto ganado 🙂

  4. Civ
    1 octubre, 2007 en 7:42 pm

    Parece que lo de cargarse a Didio va a ser una apuesta común de todos los aspirantes a editores, jeje. Por lo demás, bastante de acuerdo en todo (si es que todos tenemos en mente cosas lógicas que sólo los editores parecen no ver. Aunque seguro que luego nos íbamos a la bancarrota).

    Gracias por pasarme el marrón, a ver si me da tiempo a transformarme en editor esta semana.

  5. 2 octubre, 2007 en 10:14 pm

    jejeje veo que impera el sentido común XDDD

  6. 3 octubre, 2007 en 10:49 pm

    Jeje, en cuanto tenga un respiro lo haré…a ver que se me ocurre 😛

    Y eso..coincido en cosas, pero en otras no xD, lo de ultimate nada de acuerdo, que conozco a bastante gente que solo compra las linea ultimate

  7. 9 octubre, 2007 en 7:36 am

    Recojo el guante, IvánN. Seguramente lo incluya en el primer podcast de la nueva temporada, que me parece un meme muy curioso.

    Y yo estoy contigo, ¡Fuera la línea Ultimate!

  8. 13 octubre, 2007 en 12:08 pm

    debo de ser el único al que le cae bien Didio, por lo que veo. En fin… sólo una cosa, no durabas como editor ni un asalto jajaja. Menos mal que no vas a poder acercarte a DC jajajaja

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: