Inicio > Reflexión > ¿TIENE LA GRAPA LOS DÍAS CONTADOS?

¿TIENE LA GRAPA LOS DÍAS CONTADOS?

UM.- El año que viene va a ser el año de las grapas.

AMV.- Un poquito sí, la verdad. Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien.

Esto lo dice Alejandro Martínez Viturtia en su entrevista mensual en Universo Marvel. Una entrevista que, una vez más, no aporta nada, todo es en plan “El mes que viene Supreme” (como lleva siendo desde el principio) y en la que se da a entender que la Línea BM se va a la mierda (a ver si sacan los clásicos en formatos decentes por fin… los integrales son mi esperanza) y que tras Civil War nada será igual. Ah, y anuncia alguna publicación en el formato “estafa al friki y corre” BoMe.

Bueno. ¿La grapa tiene los días contados? Pues, en mi opinión, . Por desgracia. Tanto en Panini como en Planeta (la de Recerca creo que ya yace en paz…). Pero Planeta la mantendrá más tiempo, tampoco mucho más. ¿Por qué? Porque se lo está montando bien. Está en campaña de fidelizar clientes y captar nuevos con artículos, fichas, etc. Tanto en la grapa como, sobre todo, en los tomos. Y también está en campaña “saturemos el mercado que ya luego cerramos lo que no venda de verdad”. En un par de años, de Panini seguir como hasta ahora, Marvel y DC se igualarán entre los lectores (y eso que, en mi opinión, la Marvel actual está infintamente mejor que DC). Panini, ponte las pilas y replantea tus secciones en los cómics. Que sí, que los Spot On están bastante currados y son perfectos para solucionar cuestiones que vemos en los cómics y, al mismo tiempo, vender parte de los productos de la editorial. Que los artículos introductorios en los tomos a veces están bien, sí. Pero no crean cantera. Todos aquellos que empezamos a leer cómics en los 90 y aún seguimos, pese a iniciarnos en aquella marabunta de publicaciones en las que había absolutamente de todo, estamos aún aquí porque en los 90 los editores de Fórum contrataron (o soportaron que nunca lo he tenido claro😛 ) a una serie de articulistas que sabían transmitir su pasión por los cómics mediante escritos incluidos en las publicaciones en grapa que no sólo profundizaban en los personajes y sagas que leíamos, sino que azuzaban el interés de los lectores por querer leer esos cómics e historias a los que se hacía mención en los artículos. De ellos, sólo Raimon Fonseca sigue en Panini. Y aunque a veces sus artículos me parezcan poco llamativos, sí que cumplen esa función. Los artículos no subían las ventas del mes, pero sí que, a la larga, creo que sus efectos han sido claros. ¿Cuántos de los que estáis leyendo esto empezásteis en los 90 y seguís aquí, en parte, porque los artículos os hicieron picar con otras series y buscar números atrasados? En ese sentido, Planeta se lo monta mejor porque “ayuda” con la información extra en los tomos y alguna cosa en grapa también cae de vez en cuando. Pero también su grapa acabará cayendo.

Además la grapa de Panini cuenta ahora mismo, tras el cambio de papel y de portada, con unas ediciones que dan bastante grima. Ojo, la de Planeta es exactamente igual y da grima también. Pero Planeta empezó directamente con esa edición tan mala y Panini se ha limitado a “pasarse al lado oscuro”. Los lectores hemos notado que la grapa es menos consistente y, encima, seguimos pagando lo mismo. Si a eso le sumamos la retirada del kiosco de Panini porque dicen los kiosqueros piensan que los cómics no dan beneficios, pues sí, todos los indicios nos llevan a pensar que la grapa tiene los días contados. Es un formato poco competitivo, endeble, aporta poca lectura (24 páginas se leen en menos de 4 minutos generalmente) y, para las ediciones actuales, resulta hasta cara. De ahí el formato 48 páginas que se ha extendido en los últimos 3 años.

A disfrutarla que poco nos queda. Eso sí, lo peor que llevo es pensar que tendremos Marvel en tomacos. El recuerdo de la etapa oscura de Norma me produce escalofríos. Por lo menos esperemos que Panini solucione la mierda de ediciones de tomos que tiene para cuando esto suceda.

Categorías:Reflexión
  1. 20 septiembre, 2007 a las 5:22 pm

    Totalmente de acuerdo con el tema de los articulistas de Forum. Creo que hicieron más cantera que todos los personajes Marvel juntos.

    A mí me gusta más el tomo en general, sobre todo para historias autoconclusivas, pero echaría mucho de menos que seriales como X-Men o X-Factor perdieran este formato. Y no es nostalgia, me gusta ir una vez a la quincena a mi librería y salir siempre cargado con algún tebeo “blandito”.

  2. 20 septiembre, 2007 a las 7:24 pm

    Yo sinceramente creo que esto puede acabar con parte del mercado. Pues con tomos de media a 9 o 10 euros, que a la larga todo será 100% Marvel no se pueden hacer muchas colecciones, no se pueden probar cosas nuevas por el riesgo que supone y demás…..

  3. 20 septiembre, 2007 a las 7:26 pm

    Prfff, pues yo siempre compro grapa y la prefiero mil veces. Los tomos los dejo para cosas antiguas y suelo evitarlos, mas cuando los que hace Panini se destrozan con tanta facilidad :s

  4. 20 septiembre, 2007 a las 11:29 pm

    Pues fijáos como me sienta a mí, que no compro nada en tomos de Marvel, exceptuando Hulka y porque a ver quién es capaz de erderse esa serie.. :S

  5. 21 septiembre, 2007 a las 3:21 am

    Pues Yota tiene toda la razon, la grapa existe principalmente porque es el unico modo que hay de seguir un universo de ficcion. El tomo es caro, por lo que te impide hacer un numero respetable de coles a la vez. Da igual que se cree curiosidad por otros titulos o pjs, si solo puedes comprar 3 tomos al mes. Y que pasa si aqui pasamos de la grapa y los americanos no y estos siguen con sus crossover, como se publica y, sobre todo, como se lee eso en tomos?
    La grapa no puede morir mientras no lo haga en su origen, en EE.U. A mi esto me suena a globo sonda en plan, que la grapa de Panini se va a acabar porque una multinacional no entiende de excepciones culturales, que eso de grapa solo para España no le sale rentable. Yo creo que es en plan, vamos a apostar por la grapa, pero si el publico no responde Panini (Italia) nos la quita.
    De todas formas, parte de la responsabilidad de la situacion de la grapa es de las editoriales, que parece que solo ES de los kioskeros. Si no primasen el tomo sobre la grapa a ver que hubiera pasado. Porque digo yo, un comic no da dinero a un kioskero, pero si este sabe que vende 100 al mes (por ejemplo) seguro que no se lo parece. El problema es que si no distribuyes (o lo haces mal) y encima solo tienes una variedad de 3 pasa lo que ha pasado a la grapa de Panini. Que no olvidemos que eso de que los kioskos, solo le pasa a la de Panini (raro eh?), porque la PDA ahi esta.

  6. 21 septiembre, 2007 a las 6:54 am

    a ver, que en lo que respecta a la grapa de Panini en los kioscos he puesto la “versión oficial”, que a poco que se investigue un poco por esos blogs y listas de correo frikis se descubre la versión real y poco tiene que ver con esto y en ella Planeta tiene una implicación relativamente considerable😉 Justamente ahora estaba leyendo el foro de Universo Marvel (hilo de las entrevistas a Viturtia) y allí mismo se dice lo que realmente pasa también.

    Monopolio distribuidor + gran grupo editorial = (esta suma que la resuelva el lector :P)

    Está claro, como se ve en los comentarios hasta ahora, que todos preferimos la grapa, pero Panini ha dejado caer esa “minibomba” y hay que estar atento a lo que ocurra.

  7. 21 septiembre, 2007 a las 12:00 pm

    Bueno disiento en una cosa no creo que lo que hace Pda sea en nada comparable a lo que hace Panini, es más creo que sus filosofías son completamente opuestas, Pda apuesta más por popularizar el comic, apuesta por los clásicos y lo hace sin miedo de forma contundente (por DISO¡ si hasta va a sacar el Creeper de Ditko), y cuando hace ediciones de lujo las hace de verdad, con extras bocetos etc, Panini por su parte es una editorial con miedo, saca mini BM de 3 números por si acaso, saca Annilation antes que las mini de Drax por si acaso, no se atrevía con Marvel Team Up, estaban temblando con Hulka etc, por otro lado la apuesta de Panini me parece clara, no busca fidelizar a la gente (cosa que si intenta Pda) busca el lujo, prefiere vender 10 BoM que 50 BM y claro luego esta el tema de lo que para ellos es lujo: la tapa dura, única y exclusivamente, ¿bocetos?, ¿artículos?, ¿que es eso?, no tapa dura y precio más duro aun, esa es la política de Panini, una política que me parece calcada a la de Norma con DC, lujo caro y encerrarse en las librerías especializadas.

    Es cierto que Pda esta metiendo mucho la pata y cometiendo demasiados errores en sus comics, pero no es menos que su filosofía es diametralmente opuesta a la de Panini, más valiente y que apuesta más por llegar a cuanta más gente mejor combinado productos populares con ediciones más cuidadas, a este respecto yo siempre me planteo una cosa, cuando por ejemplo crees que una obra merece reeditarse, ¿cuál es el único formato que tiene Panini para ello?, los BoM, cualquier obra que se te ocurra que merezca una reedición (no se la Saga Kree-Skrull, Escuadrón Supremo, Los Nuevos Muantes etc), la única opción, el único formato que para ello tiene Panini son los BoM, Pda tiene muchas más opciones, lo puede sacar en Absolute, en tapa dura normal, en tapa blanda, en CDC… es decir puedes permitirte soñar que esos comics que tanto deseas a lo mejor salen a un precio razonable y no te cuesta un ojo de la cara, por ejemplo el Flash de Waid, si Panini tuviera los derechos de Dc y lo sacase, ¿como crees que lo haría?, en un BoM de esos y eso si lo sacan , con Pda puedes tener la esperaza de que por un lado lo vana sacar fijo (antes o después), por otro que a lo mejor sale barato (o relativamente barato), con Panini eso es impensable, si un día se deciden a sacar el DD de Nocenti/Romita Jr., ya sabes como va a caer y cuanto va a costar.

    Por último y en lo que se refiere al presunto boicot, me resulta muy, muy difícil de creer que quieres que te diga ¿Logista solo distribuye a quiosco cosas de Pda?, no verdad, entonces ¿por qué si boicotea a Panini y no a otras empresas competencia también de Pda?, no me lo creo, lo siento.

  8. Hellpop
    21 septiembre, 2007 a las 1:39 pm

    Yo creo que ese comentario se ha malinterpretado un poco. Pienso que Viturtia se refería a que, actualmente, la tendencia del mercado es editar en tomos para llegar a puntos de venta mayoritarios, pero sin embargo Panini va a decidir apostar por la grapa, a ver qué pasa.

    De hecho, Panini saca bastantes cosas en grapa. Todavía me gustaría que fueran más, claro, pero no veo nada mal su número de grapas. A mí, además, es el formato que más me gusta para los cómics.

    En cuanto a lo de los artículos… pues no sé. Lo cierto es que, por suerte para ellos (y para nosotros), Panini tiene los mejores articulistas ahora mismo, exceptuando a los de los BoMES, que me parecen muy muy flojitos e insustanciales.

    Sin embargo son pocos articulistas, porque en la época de Forum tenían más y también bastante valiosos.

    En cambio, aunque no todos, la mayoría de los de Planeta/DC (Generación Wikipedia les deberían llamar) me parecen malos en todos los aspectos hasta decir basta. Supongo que estoy haciendo pagar a justos por pecadores, pero así están las cosas…

  9. 23 septiembre, 2007 a las 8:27 am

    Fer: En mi opinión, la política de Planeta no es más que una cortina de humo. Su principal objetivo es aumentar su cota de mercado. ¿Y cómo hace esto siempre PdA? Pues sacando a la venta mil y una series. Se vendan bien o no, que mientras resten ventas a sus competidoras, ya cumplen con su misión. Lo hicieron con Marvel en los 90, la línea laberinto, con la de manga y ahora con DC. Ciertamente lo tiene fácil para “destacar” con la actual política de Panini, de la que, en mi opinión, Viturtia no es tan culpable como parece. Lo de sacar en “lujosas” ediciones les llevará al fracaso…

    Y lo del boicot, bueno, tendría que explicarlo alguien desde alguna de las 2 editoriales o la distribuidiora, pero hasta donde yo he leído por ahí la cosa encaja.

    Hellpop: ojalá hayamos interpretado a Viturtia, pero yo sigo pensando que ambas editoriales se cargarán la grapa antes o después.

    En lo que respecta a los artículos, lo que comentas de los de los BoMe no sé porque sólo tengo los de Thor y el de Excalibur y no recuerdo mucho de qué iba el de éste último (en Thor diría que ni hay😄 pero no lo recuerdo). Los de Julián y Raimon son, desde mi perspectiva, diametralmente opuestos. El primero es más… técnico, casi de vendedor a domicilio. Los de Raimon, pese a que tiene momentos en que piensas si se le va la bola o qué, desprenden su cariño por los personajes, historias y autores. O eso es lo que yo percibo.

    Y pese a que los de Planeta sean muy “wikipedia”, cierto, cumplen a la perfección aquello para lo que están destinados: picarnos la curiosidad. Y, gracias a esta política que se siguió también en los 80 y, sobre todo 90, muchos de nosotros seguimos aquí hoy. Y es algo que en Panini deberían currarse ya que no apuestan ni por la comunicación con los lectores ni por formatos decentes.

  10. Hellpop
    23 septiembre, 2007 a las 7:11 pm

    Me ha hecho gracia lo de vendedor a domicilio pero, ¿no te estarás acordando sólo a sus Spot On? Yo a Clemente le veo muy bueno en las introducciones de algunos tomos.

  11. 23 septiembre, 2007 a las 8:11 pm

    sí, bueno, sus spot on son puro marketing😄 y sus introducciones son buenas, pero también me quedo con la sensación de que son más “introducciones” que artículos y, como tales, puro marketing😉

  12. 23 septiembre, 2007 a las 10:31 pm

    Al final creo que los motivos de unos y otros deberían dar igual y que fuésemos los lectores quienes pudiéramos decidir… pero no es así, es lo único con lo me quedo.

  13. 24 septiembre, 2007 a las 11:24 am

    A mi me parece que Clemente tiene un nivel de articulos buenisimo, será o no marketing, pero su nivel es muy, muy alto.

  14. 25 septiembre, 2007 a las 1:37 pm

    Conner: si los lectores pudiéramos decidir… no aguantaban las series en el mercado ni 2 días :S Si nos quejamos de todo😄

    Fer: su nivel podrá ser alto, pero, en mi opinión, son muy fríos generalmente. Yo creo que no son de los de “fidelizar” cliente ni de suscitar la curiosidad de los nuevos lectores. Creo yo, vamos. Es una opinión más.

  15. pfverheyde
    25 septiembre, 2007 a las 2:50 pm

    Buenos días,

    ¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

    Gracias,
    PF
    Manga DOFUS
    [(pfverheydeATankamaDOTcom)]

  16. Ismael
    29 septiembre, 2007 a las 8:59 pm

    Sí, Panini está hecha un auténtico cromo (¡jarl, apiticaown!).
    Recordemos tebeos Forum como aquel Miracleman que venia cargaditos de artículos o los Clásicos Marvel.
    De todas maneras creo que Panini podria optar por aprovechar mejor su rinconcito de la internet inundandolo con reseñas y artículos de cosecha propia, incluso podria tratar de recuperar muchos de Forum. ¿Tan díficil seria organizar un espacio para cada colección e incluir en él artículos?

  17. 30 septiembre, 2007 a las 7:55 am

    no es que sea difícil, Ismael, es que no tienen el más mínimo interés… o eso parece :S

  18. Moroboshi
    30 septiembre, 2007 a las 8:25 pm

    En mi humilde opinión, la grapa es un formato malo. Es decir, sirve para estar en quioscos y atraer a gente con poquísimo poder adquisitivo (quizá niños) y que prefiere pagar 2 euros al mes que 8 cada 6 meses (sale más caro pero duele menos). Si la grapa no funciona en quioscos, los cómics se acaban comprando en tiendas especializadas, y el público de estas tiendas prefiere (por lo menos yo) más páginas por menos dinero (con excepción de Panini, que lo hace al revés), aunque salga un tomo cada tres o cuatro meses. Sale más barato, ocupa menos (está más apretado, vaya) y se conservará mejor. Ésta es mi opinión. La grapa de 48 o 72 páginas es una opción aceptable, sin embargo.

  1. 24 octubre, 2007 a las 8:07 pm
  2. 24 octubre, 2007 a las 9:25 pm
  3. 24 octubre, 2007 a las 10:55 pm

Responder

