Inicio > Cómics > Superman: Identidad Secreta

Superman: Identidad Secreta

Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Stuart Immonen
Contiene: Superman Secret Identity #1 al 4
Tomo Planeta. 210 páginas. 12€

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Te llamas Clark Kent, como el héroe de los cómics, el cine y la TV más conocido como Superman. Desde que naciste, todo el mundo ha hecho coñas al respecto. Te han regalado todo tipo de merchandising relativo al personaje. Los cómics. Las películas. Estás hasta la coronilla de Superman. Y un día vas y descubres que tienes sus poderes… ¡¡Ahora vas y la cascas!!

Algo así es el comienzo de esta historia. Una historia llena de momentos a recordar, de escenas memorables, de gran ternura y, sobre todo, de mucha humanidad. Antes de continuar, he de decir que a mí Superman no me llama la atención especialmente. Me parece un personaje inverosímil. Puede hacer de todo. Tiene superfuerza, superoído, supervista, supervuelo, superaliento, superperro, superpedos, gasolina super…  super de todo, vamos. Un tío así tendría que dedicarse, si acaso, a dar leches y más leches a sus enemigos y ya está. Te quitas de en medio a los malosos y salvas a las víctimas. Sin problemas. Me cuesta entender que, cerca de un siglo después de su creación, sigan surgiendo historias sobre él. Por eso, cuando Txiki y Mushu me contaron de qué iba esta historia, me apeteció leerla. Y Txiki, mi bibliotecario particular, me la prestó.

¿Qué tiene de bueno esta historia? Pues que va de Superman, pero sin ser Superman. Habla del concepto del superhombre y va más allá del personaje de DC (y de Nietzsche. ejem). Habla de la responsabilidad (sí, lo de “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” está presente en buena parte de la historia), habla de afrontar tus decisiones y acciones, habla de madurez, habla de cómo atreverse a compartir con alguien tus miedos, secretos, sentimientos… en definitiva, de cómo encontrar a la persona con la que ser tú mismo. Habla también de los procesos vitales más importantes: el desarrollo personal en la adolescencia (que por muy traumático y muy similar al de Peter Parker o al del Clark Kent de esta historia que sea no marca tanto como parece en la edad adulta), el enamoramiento, los hijos, el temor a que le suceda algo a quienes amas, la toma de decisiones incómodas en busca de un futuro mejor… Todo esto a través de la figura de Clark Kent, quien se viste como Superman para salvar gente. Quien es acosado por el gobierno de los EEUU. Quien decide pactar con sus enemigos y trabajar para ellos para lograr mayor seguridad para sus hijas. Quien tiene una vida secreta como héroe que nunca se lleva los méritos. Quien, en la vejez, va volviendo a saber lo que significa ser nuevamente humano, pero sólo físicamente, puesto que nunca perdió su humanidad pese a sus poderes.

Vamos, que para ser una historia de “Superman”, se centra más en lo de “man” que en lo de “super” y nos proporciona una historia que tiene de todo. Humor (ese encuentro con Lois, los nombres de sus nietos), amor, pasión, aventura, conspiraciones gubernamentales, aventuras de instituto, … El principal acierto de Busiek es, como se menciona en la contraportada, dar la voz narrativa a Clark en los textos de apoyo. Se consigue una introspección que pocas veces he podido disfrutar tanto. Es el mejor acercamiento a la figura de un superhéroe, pero desde el punto de vista del hombre tras las mallas, que he leído.

En el apartado gráfico, Stuart Immonen está, simplemente, soberbio. Este autor tan camaleónico me sorprende aquí desde la primera página y, si ya la historia era buena, gracias al dibujo esta “novela gráfica” pasa a ser excelente. Immonen está aquí lejos de ser el dibujante casi cartoon de Nextwave o Ultimate X-Men. Lleva a cabo un dibujo mucho más “realista”, más estilizado y profundo. Hay mucho cuidado en los fondos y en las expresiones. La narrativa es casi perfecta. Y, encima, el coloreado digital directamente sobre sus lápices le da aún mayor calidad.

Recomendado a: cualquier lector en general (que la introducción explica muy bien que es un Elseworlds y nadie se perdería). Fans de DC y de Superman.

Valoración: Muy recomendado.

Categorías:Cómics
  1. 31 agosto, 2007 a las 5:47 pm

    uno de los cómics más infravalorados de los últimos años. Una obra maestra que de estar protagonizada por “desconocido-man” y guionizada por Alan Moore todo el mundo cosideraría un imprescindible. Y ODIO a Superman…pero este cómic es arte

  2. 31 agosto, 2007 a las 6:15 pm

    Es una puta pasada, para mi es el tebeo definitivo de Superman y eso que a mi el Hombre de Acero me aburre soberanamente.

  3. 1 septiembre, 2007 a las 5:20 pm

    Totalmente de acuerdo. Otro día escribo algo con más contenido y tal…

  4. 2 septiembre, 2007 a las 12:58 pm

    Es una lástima que ningún cómica haya tratado en profundidad hasta ahora el tema de los Superpedos. Supongo que lo haría Garth Ennis.

    Hablando en serio, es un gran tebeo (sobre todo por Immonen), aunque tampoco me parece la superobra de arte que dice todo el mundo…

  5. 2 septiembre, 2007 a las 10:30 pm

    Es como decís, una obra de arte, porque lo trata desde la manera real, en plan, “vale, te levantas un día y tienes los poderes de Superman ¿qué haces? y encima para colmo te llamas Clark Kent” jejeje, muy buena, realmente buena

  6. 3 septiembre, 2007 a las 1:01 pm

    Supongo que un “te lo dije” es lo que toca. Aunque siendo la primera vez que hablas bien de Superman (y supongo que la última) mejor no lo digo.

  7. 3 septiembre, 2007 a las 2:16 pm

    mmm… mucho “A mí Superman no me mola” veo yo… Si al final no voy a ser el único ji ji ji

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: