Inicio > Aniquilación, Cómics, Civil War, Escuadrón Supremo, MARVEL > Mini-reseñas veraniegas

Mini-reseñas veraniegas

Aniquilación #2 y #3

Contiene: Annihilation Silver Surfer #1 – 4. Annihilation SuperSkrull #1 – 4, Annihilation Ronan #1 -4 USA.
Guión: Kieth Giffen, Javier Grillo-Marxuach, Simon Furman.
Dibujo: Renato Arlem, Gregory Titus, Jorge Lucas.
Panini, Tomos 144 páginas. 9,25 € C/U
Tengo la impresión de que esta obra está pasando muy desapercibida porque apenas he leído comentarios, ya fueran positivos o negativos, en la blogosfera o en los foros que frecuento. Y, de ser así, sería una grandísima injusticia. Una de las mejores historias que estoy leyendo ahora mismo. Con mucha más tensión dramática que la Civil War, por ejemplo, y, además, se están planteando cambios realmente interesantes en personajes como Estela Plateada. Si en el primer tomo el protagonista absoluto era Nova, en esta ocasión, el protagonismo está repartido entre Estela Plateada, el Superskrull y Ronan. Tres personajes completamente distintos. Tres representantes de la mitología cósmica Marvel: Galactus, los Skrull y los Kree.
Si en el primer tomo veíamos cómo moría todo el cuerpo de agentes Nova o Quasar (por nombrar a unos cuantos nada más), en estos dos tomos continúa la oleada de aniquilación, que llegará hasta personajes tan conocidos como el Caminante Aéreo, Morg, Tana Nile o el propio Superskrull. Tenemos a más invitados cósmicos, como Glorian, Gamora, Cereza (o Cerise, que los traductores de Panini siguen empeñados en traducir lo justito), todos los heraldos de Galactus que siguen vivos (incluidos algunos a los que veo por primera vez), Thanos (que sigue sacando provecho de la intervención de Annihilus) y varias entidades cósmicas. ¿Lo que más destacaría de estos dos tomos? Pues… Todo. Buenísimas historias (quizás la más floja es la de Estela Plateada, pero por el pacto con Galactus ya merece leerla). Sobre todo la del Superskrull, muy épica. El dibujo de Renato Arlem para la miniserie de Estela. El dibujo de Jorge Lucas para la historia de Ronan. Las portadas. Vamos, IMPRESCINDIBLES.

Civil War Primera Línea #1

Contiene Civil War Front Line #1 y #2
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Ramón F. Bachs, Kano, Steve Lieber, Kei Kobayashi, Leandro Fernández.
Panini. 64 Páginas. 3,90 €
Uno de los aspectos más interesantes de toda guerra, vista desde fuera obviamente, es comprobar cómo la prensa da distintas versiones de los hechos en función de su ideología política o de qué partido es quien más dinero aporta a ese periódico, cadena de TV o radio o diario on-line. Gracias a Paul Jenkins podemos disfrutar de esto también en el gran conflicto que está teniendo lugar en estos momentos en Marvel. Por un lado tenemos al liberal Ben Urich siguiendo las directrices del enérgico J. Jonah Jameson para el conservador Daily Bugle. Por otro, a la recién llegada pero interesantísima Sally Floyd escribiendo acerca del conflicto desde un punto de vista liberal y demócrata para The Alternative.
Si la guerra civil debe dividir a los héroes y a los lectores, a través de este cómic debemos observar el conflicto para ponermos, definitivamente, de parte o en contra del Acta de Registro. Es decir, de parte de Iron Man o del Capitán América. Vemos, también, aspectos secundarios de la historia, como la reacción de Jameson al descubrir que Peter Parker es Spider – Man, la retirada de Estrella de Fuego por estar en contra del Acta de Registro, Iron Man “imponiendo la ley”… Además, cada número cuenta con dos historias más. La primera nos reencuentra con un milagrosamente vivo Speedball, personaje a quien Quesada dice odiar y, por eso, va a ser puteado hasta la extenuación en esta serie. Pinta bien. Por otro, Jenkins se nos pone histórico y compara la Guerra Civil Marvel con grandes eventos del pasado, como la entrada de EEUU a la Segunda Guerra Mundial o Julio César cruzando el Rubicón para entrar en Roma. En mi opinión, esto es un poco pedante, pero tampoco es que quede mal.
Escuadrón Supremo: Sangre y Arena
Contiene: MK Squad Supreme 1 al 6
Guión: J.M. Straczynski
Dibujo: Gary Frank y Juan Barranco.
Panini. Tomo 100% Marvel. 12 €.
Continúa este tomo donde lo deja el de Hyperion, publicado hace unos meses, en el que algunos personajes viajaban hasta el futuro de su línea temporal y descubrían ciertos acontecimientos que, imagino, tendrán importancia en esta serie. Tras conseguir que Hyperion se reconcilie con el gobierno de los EEUU, éste decide crear un grupo de superhumanos aprovechando las increíbles habilidades que la entrada de la nave de Hyperion a nuestra atmósfera dio a varios superhumanos. Nace, por fin, el Escuadrón Supremo y, dado el afán de llevar las historias a contextos “realistas” o similares a los que podemos ver nosotros cada día por la TV o leer por la prensa, acaban en Irak… digo…Arak y en un país africano bajo una dictadura. Los secundarios por fin van adquiriendo protagonismo y dejamos totalmente a un lado a Hyperion, el Dr Espectrum, y NightHawk en la mayor parte de la historia. En esta ocasión, los protagonistas son Emil Burbank, Zarda, Inercia, … Vamos, los personajes que, hasta ahora, han tenido un papel más insignificante o, directamente, acaban de aparecer. Me alegra de que Straczynski dé a esta serie un aire a lo “serie de grupo”, no como en Supreme Power, donde el protagonismo de varios personajes era hasta cansino en algún momento. Gary Frank cumple como siempre y tenemos a “Juan Barranco” en el último número y, sin entrar en polémicas sobre la identidad del dibujante, he de decir que hace un trabajo francamente bueno y a la altura del dibujante regular de la serie.
Anuncios