Inicio > Reflexión > ¿Qué pasa con las ediciones de Panini?

¿Qué pasa con las ediciones de Panini?

Lo primero que quiero aclarar es que este post surge un poco de mi descontento actual con la calidad de los tomos de Panini. Seguramente muchas cosas son impresiones personales con las que no todo el mundo estará de acuerdo. Todo surge desde un evidente desconocimiento del trasfondo editorial, que a mí lo que me interesa son las historias y que lo que gasto esté bien invertido y no que tenga la sensación constante de que mi dinero está siendo despilfarrado en ediciones de mierda. No va a ser un comentario comparativo, es decir, que cuando mencione a otras editoriales, no va a ser para comparar en términos absolutos “X lo hace mejor”, porque actualmente ninguna editorial se salva de la quema. La calidad de los cómics que compramos, sea cual sea la editorial, es… pésima. Lamentable. ¿Por qué pongo Panini entonces? Pues porque es la editorial a la que le compro el 80% o más de mis cómics. Los fallos en Planeta me dan bastante igual porque casi no estoy pillándoles ya nada debido a las meteduras de pata constantes y sólo me quedo con los personajes que me interesan, nada de probar cosas nuevas. En Norma no he encontrado ninguno llamativo. Y en Aleta y Recerca, salvo algún error ortográfico, tampoco.

Pongamos ejemplos claros. Mi tomo de Los 4 Fantásticos: El Fin. Mi tomo de Miss Marvel. Mi tomo del Caballero Luna. Todos ellos tienen las primeras páginas algo despegadas. No soy de los que abren demasiado los tomos, salvo que estén cosidos, porque soy de los que recuerdo el formato “llegó el otoño” de Forum y ya vengo escarmentado. ¿Por qué pasa esto cuando desde hace meses Viturtia está anunciando en sus entrevistas en Universo Marvel que se están buscando soluciones para coser todos los tomos? ¿La solución es que esos tomos estén aún en peores condiciones que antes? ¿De verdad costará tanto coser un tomo? ¿De verdad cree que notaremos OTRA subida de precio en los tomos? Que los 100% Marvel han pasado de 10 a 12 euros en 2 años… ejem… Y eso que algunos son coediciones y tal… Repasemos: el encolado no es suficiente (lleva al efecto otoñal), los bordes están desgastados y hasta hay dobleces dentro de los pliegos de los tomos.

Esto me llevó a investigar un poco y descubrí este post en Un tebeo con otro nombre que se me había pasado por alto. Panini está trabajando con varias imprentas por Italia para hacer los tomos (parece, según dicen en los comentarios, que la grapa se sigue imprimiendo aquí y eso, como diré luego, también se nota), lo cual conlleva que cuando se detecta un fallo, poco se pueda hacer. Sobre todo si no es demasiado evidente. Luego están casos como el último BOM Spiderman de Strackzynski. ¿De verdad tendremos que seguir pensando que se van a coser los tomos para evitar esto? ¿De verdad seguiremos pagando entre 8 y 12 euros por productos que tienen una “vida saludable” MUY limitada? Pues se ve que sí mientras Panini España poco pueda decidir a ese respecto. La globalización y sus efectos… sigh. ¿No les pasará esto también a los lectores de otros países europeos? ¿Se quejarán menos? ¿Pasarán de ellos como de nosotros?

La grapa. Con este nuevo estilo de papel que nos han colado desde que Planeta comenzó a editar DC tengo la sensación de que tengo que coger los cómics con mucho cuidadito para que no se rompan. Las portadas son tan… endebles… y las hojas se marcan tanto si por algún casual se doblan… Pongamos ejemplos también: Mi Lobezno #17 (edición normal). Mis 4F #10 y 11. El primero con el nuevo tipo de papel. Los segundos con el papel de siempre (por decirlo de alguna manera). El primero impreso por Gayban Grafic S.L. Los segundos por Lifusa. Ambas imprentas ubicadas en España. Podrían usar el mismo tipo de papel, aunque fuera para las portadas y dar un poco de homogeneidad, digo yo… Estas imprentas son también las que usa Planeta (por lo menos en los 4 cómics que he mirado) y sí usan un papel similar para todas las publicaciones en grapa. Yo no entiendo de gramajes ni de nada de eso, pero mi sensación es que la grapa de Planeta y la Panini publicada por Gayban tienen todos los números para durar poquito. Que lo mismo no, pero vamos… que es mi impresión y no me gusta nada ese formato. Y tengo la impresión de pagar de más.

En Universo Marvel soy un habitual lector del hilo “¡Quejas para Panini!”. Les invito a todos a pasarse por él. Es bastante indicativo de los errores que más repercusión tienen para los lectores. Por ejemplo, el encolado de los tomos, que en el Civil War Primera Línea casi no puedas leer lo que está pegado a los bordes inferiores de las páginas, los ya cansinos errores ortográficos y fallos en las portadas varios, los precios que no aparecen en los checklists, la web, etc… Muchos de estos fallos tienen que ver con la contratación de packagers y trabajadores externos que, muchas veces, parecen no tener ni puta idea de lo que están haciendo. Esto se suele notar bastante en las traducciones (la última vez que había comprado los 4F se decía “Llamas a mí” y “Es la hora de las tortas” y no “Encendido” y “Es la hora de los mamporros”) y en la rotulación (además de saber rotular, no está de más saber ortografía… español, directamente). Vamos, que como parece que los de los packagers va a seguir, pues por lo menos que se los busquen frikis para que no lo notemos tanto. O hacerles un “Libro de estilo para packagers” o algo similar.

Para ir concluyendo y que esto no quede muy largo, he de decir que soy consciente de que la culpa de muchos de estos fallos no está únicamente en las manos del editor. Es culpable de que esos productos estén en la calle y que, pese a que se supone que han de estar revisados, muchas veces no lo parezca. Además, como la comunicación con las editoriales es prácticamente nula y sólo con carácter meramente mediático, pues la única forma de quejarse al editor de Panini es o mandarle un mail (a una dirección que a saber si sigue siendo válida o no) y esperar a que te responda o no. O mandarle una queja a través del foro de las entrevistas de Universo Marvel y esperar a que la formule el entrevistador y a que la conteste o no. O quejarte en blogs y foros y compartir tus críticas con otros aficionados. Tremendo. ¿Qué fue de aquello de que el cliente siempre lleva la razón si no se sabe lo que piensa el cliente?

Categorías:Reflexión
  1. 18 julio, 2007 a las 12:04 pm

    Totalmente de acuerdo, yo también me quejo sobre todo de los de Panini, que son los que compro. Lo del papel de las portadas es ridículo, con un tipo de papel que te da cosa tocarlo, por si se quedan impresas las huellas dactilares o se transparente, xD. Sobre lo de los tomos otoñales, aún acostumbrado por Forum (ay, mis tomos de Spidey :p), me sigue pareciendo tristísimo que hoy en día siga pasando lo mismo.

    Muy bueno el post. A seguir así😉

  2. John Schneider
    18 julio, 2007 a las 1:00 pm

    “¿Qué fue de aquello de que el cliente siempre lleva la razón si no se sabe lo que piensa el cliente?”
    BWAHAHAHA, aquí el cliente tiene derecho a pagar y poco más.

  3. 19 julio, 2007 a las 11:55 am

    Ya me extrañaba a mi que de repente el Capitan Britania (de toda la vida) pase a llamarse CAPITÁN BRETAÑA… pero esque no se han leido los comic de Davis???

    Lo de aplicar barniz UVI a las portadas desde hace unos meses no lo entiendo. Si ese proceso es más caro, porqué no lo dejan como estaba y no nos cobran tanto por un simple comic grapado??

    Más frikis hacen falta trabajando en Panini, y yo que me dedico a las Artes Gráficas desde hace 8 años veo fallos que la mayoría no, pero bueno, que lo de Planeta era peor todavía, aunque no sea consuelo…

  4. 20 julio, 2007 a las 3:20 pm

    Panini, lleva demasiado tiempo ya de capa caida sus ediciones cada vez son peores y más caras, y sus productos supuestamente de lujo más que la tapa dura no aportan nada, realmente no se si la situacion tendrá fin pero como siga la cosa así conmigo que no cuenten.

  5. 20 julio, 2007 a las 7:49 pm

    parece que, por lo menos en estos 4 comentarios, hay consenso. Panini la está cagando con sus formatos.

  6. 21 julio, 2007 a las 10:03 am

    Y mientras tanto siguen subiendo los precios sin freno. Ya es imposible saber cuánto te van a clavar en el siguiente tomo de lo que sea.

  7. Fernan
    23 julio, 2007 a las 4:51 pm

    Mis amigos me dicen: que como gasto tanto en papel, les parecen muy caros los precios de los tebeos.

    Por otra parte Panini ¿no usa una maquina para rotular?

  8. 23 julio, 2007 a las 7:28 pm

    Una máquina? Me imagino que lo harán por ordenador ^_^

  9. Espectador Imparcial
    24 julio, 2012 a las 6:35 pm

    El apartado de la web de Universo Marvel en el que se detallan los defectos de las ediciones de Panini (los cuales cada vez son mas numerosos) está manipulado por los moderadores, es habitual ver que las publicaciones son “rectificadas, manipuladas o editadas”.

    Por activa y por pasiva me borraron los mensajes en los que demostraba que en el Marvel Gold de Estela Plateada se envió la paginación mal a la imprenta (en la imprenta no leen comics e imprimen segun les envian los materiales desde Panini)…. Reiteradamente me borraban los mensajes.

    En la antigua pagina de Panini de Facebook habia un foro, en ese foro hice una extensa relación de los defectos del coleccionable Marvel Heroes, duró dos dias porque lo borraron.

  1. No trackbacks yet.

Responder

