Inicio > Cómics > The Authority Revolution

The Authority Revolution

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Dustin Nguyen.

Norma Editorial. 3 tomos. Precio desconocido (no figura en el tebeo, así que, navegando por internet, he averiguado que cuestan 9,50€ cada uno. Señores de NORMA, que los productos deberían llevar el precio bien visible).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todos sabemos que tras la marcha de Warren Ellis, primero, y Mark Millar, después, The Authority ha perdido parte de aquello que nos hizo flipar como pocas veces antes con un cómic de superhéroes. Warren Ellis y Bryan Hitch llevaron la serie a unas cotas de espectacularidad que Millar, Quitely y otros dibujantes trataron de seguir con mayor o menor acierto. Sin embargo, creo que hay cierto consenso en decir que el primer volumen de la serie tiene algunas de las historias más llamativas y entretenidas del Universo Wildstorm. The Authority contra “dios”, The Authority contra “Jack Kirby y Los Vengadores”, la muerte de Jenny Sparks… El segundo volumen, con Robbie Morrison a los guiones, fue, por decirlo suavemente, mediocre y su mayor aportación fue convertir a The Authority en una fuerza política al ponerlos al mando del gobierno de los EEUU. Para más datos del devenir del grupo, visiten este estupendo artículo de la web de NORMA (ya podrían aprender los chicos majos de Panini).

Bueno, pues tras esta puesta en antecedentes, comentemos la historia en curso. ¿Qué tenemos? Pues a The Authority lidiando con los problemas que les surgen por ser líderes políticos. Brubaker le coge el pulso a los personajes desde el primer momento y el mandar a Midnighter a negociar con líderes de la oposición y líderes religiosos y poder contemplar los pensamientos de Midnighter al respecto es buena prueba de ello. Además, esto servirá ya para que nos vayamos haciendo idea de la que, en mi opinión, va a ser la gran aportación de Bru a la serie: la mayor profundización en los personajes. Si con Ellis ya estaban muy bien construidos, con Millar terminaron de pulirse. Ahora será Brubaker el que les dé un poco más de tridimensionalidad. The Authority ya no son celebridades. Ya no son un grupo de “demolición”. Ahora tienen mayor responsabilidad que nunca y tendrán que hacer frente a las repercusiones de sus actos, algo a lo que nunca han estado demasiado acostumbrados. Además, un viejo enemigo (que en la mejor tradición Marvel y DC es de los que siempre vuelven, pase lo que pase) hará que el grupo pase por su hora más oscura.

La historia no está nada mal. Está planteada muy al estilo “Brubaker”. Como parece que últimamente el mundillo del cómic también se mueve por modas, pues la publicación a la vez de varias obras de un mismo autor (en este caso Sleeper vol2, ésta serie, Daredevil, Capitán América, X-Men Génesis Mortal, etc), por lo que podemos ver algunas de sus tendencias. Matar secundarios (como El Doctor, que nunca ha pintado mucho), grandes explosiones, giros argumentales totales para algunos personajes (Jenny Quantum), crisis para las relaciones de algunos personajes (el matrimonio de Apollo y Midnighter) y una trama que se desarrolla de una forma coherente, sin grandes sobresaltos y en la que el papel de todos los participantes está claro desde un primer momento.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Brubaker consigue que la historia enganche desde los primeros instantes, con la aparición del nuevo-viejo enemigo, el encuentro con el “Apollo del futuro”, la separación del grupo durante 3 años, la “Ciudad Infinita”, el regreso momentáneo de Jenny Sparks y su grandiosa frase acerca de las resurrecciones, el cambio de liderazgo en el grupo, el nuevo Doctor, el regreso de Rose Tattoo, la batalla definitiva y el cambio de status en el grupo. Las mayores aportaciones del guionista creo que están en la evolución de la relación entre Apollo y Midnighter, puesto que ya era hora de ver una crisis en condiciones en dos de los personajes mejor construidos de los últimos tiempos. Definitivamente, ambos dejan de ser un trasunto de Superman y Batman y vuelven a eclipsar a muchos de sus compañeros por su carisma. A ver si pronto se comienza a editar la serie regular de Midnighter. Otro personaje que crece (literalmente) en esta saga es Jenny Quantum, a quien Brubaker por fin le hace crecer unos cuantos añitos de golpe para ir desarrollando todo su potencial como espíritu del siglo XXI, la Jenny más poderosa porque, probablemente, éste será el último siglo en el que viva la humanidad. Introduce toda una nueva mitología alrededor del personaje al presentarnos a algunas Jenny del pasado y consiguen dar una mayor motivación al personaje y un trasfondo interesante. El resto de los personajes siguen más en su tónica anterior, aunque hay ciertas variaciones en Swift (más espiritual) y en Jack Hawksmoor. Y, bueno, el nuevo Doctor tiene bastante potencial.

Dustin Nguyen está francamente bien en estos tomos. Es un dibujante de esos de lo que o gustan mucho (como es mi caso) o de los que horrorizan. A mí al principio me costaba cogerle el tranquillo, pero ahora mismo me parece un dibujante muy bueno y en esta maxiserie se luce bastante. Tiene sus momentos más “raros”, pero, en líneas generales, no está nada mal.

En definitiva, para los seguidores del grupo es una compra más que recomendable. Para los seguidores del guionista, es bastante potable. Para quienes quieran conocer a los personajes o acercarse a ellos por primera vez, mejor recurrir a los tomos que recogen el trabajo de Ellis y Millar porque, además de ser buenas historias y de tener una edición acojonante, estos tomos están más alejados del concepto original.

Categorías:Cómics
  1. 16 julio, 2007 a las 8:00 am

    Pues no me has terminado de convencer. Es que todo lo que ha salido de Authority después de Ellis, Hitch, Millar y Quitely me ha resultado tan frustrante…

    Y de esta de Bru todos habláis en plan “pues no está mal”.

  2. 16 julio, 2007 a las 10:26 am

    A mi me convence, pero es porque me los he leído. La verdad es que me han encantado, los personajes no se estancan, apenas se nota el cambio de autor y, es más, evolucionan. Y no lo hacen de cualquier manera sino de la misma forma que debería, como si Brubaker hubiera leído la mente a su predecesor. La historia es original, los personajes increiblemente “chulos” (en todos los sentidos de la palabra) y el dibujo, sobretodo en lo último publicado es loable.

  3. 17 julio, 2007 a las 12:50 am

    Yo ya te dije que me gustó bastante. He de reconocer mi debilidad por este grupo, y creo que Brubaker, en su estilo propio, sabe sacarle partido.

  4. Ferran
    21 enero, 2009 a las 11:49 am

    Años mas tarde…
    Yo tengo desde el 0 de Stormwatch hasta actualidad de The Authority(unico comic que ya me compro junto con Stormwatch PHD,y con 33 años que tengo y padre de familia hay que escoger bien…).
    De acuerdo que ha perdido un poco de garra,pero Authority seguira siendo el mejor comic hasta la fecha…Yo ya la hubiera acabado hace tiempo,para que se convierta en un referente como fue Watchmen.
    Saludos Tardios!!!

  5. 21 enero, 2009 a las 7:17 pm

    es una gran obra en su primer volumen, pero los siguientes creo que están muy por debajo de lo de Ellis y Millar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: