Inicio > Cómics > Blacksad: Un lugar entre las sombras

Blacksad: Un lugar entre las sombras

Guión: Juan Díaz Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Álbum 48 páginas. Norma Editorial. 11 €

Dado que últimamente no paraban de recomendarme Blacksad y que en mis visitas a la Expocómic de Madrid y al Salón de Barcelona vi unas cuantas e interesantes muestras de la obra, me decidí a sacar este álbum de la biblioteca para poder comprobar por mí mismo qué ofrecía este cómic que había fascinando a tanta gente. Y, finalmente, he de decir que mi opinión es también positiva, aunque realmente esperaba algo más por el bombo que se le había dado.

Por parte del guión, la historia es realmente tópica. Una historia de género negro sin más. Tópicos como el monólogo del protagonista, la caja de cerillas que lleva hasta un garito de mala muerte, la estrella de cine asesinada, la intervención policial, el protagonista recibiendo una paliza, etc, etc. No está mal puesto que entretiene y, además, cumple su función y nos da una historia cerrada y coherente en 48 páginas. Eso sí, en todo momento no puedes dejar de pensar que está al servicio del dibujo. ¡Y vaya dibujo!

Juanjo Guarnido realiza un trabajo de los de quitarse el sombrero ante él. Como animador de Disney, nos maravilla ante un dibujo cuya narración es impresionante y planos realmente interesantes. Como dibujante, nos ofrece unos fondos muy trabajados, una ambientación muy lograda y una expresividad brutal en los personajes. Como ya han destacado muchos antes que yo, lo realmente interesante es el hecho de que Guarnido consiga dotar de tanta expresividad a sus personajes animales antropomórficos. No sólo les dota de personalidad mediante su ropa o su profesión, sino que su físico y su especie animal están perfectamente escogidos por dibujante y escritor para desarrollar la función que tienen en la historia. Los perros y zorros son policías, la rata es una traidora, etc, etc

En definitiva, una obra que, si bien no sorprende por su novedad literaria, sí que nos maravilla por su gran calidad gráfica.

Categorías:Cómics
  1. 27 mayo, 2007 a las 8:15 pm

    Estoy bastante de acuerdo. Sólo por el dibujo de Guarnido valen la pena los tomos de Blacksad. El argumento simplemente no molesta, pero es una pena que limite a esta obra a ser algo más.

  2. 30 mayo, 2007 a las 1:36 pm

    pues sí, con un guión un poquillo más currado sería cojonudísimo este primer tomo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: