Inicio > Bitácoras, Literatura > La revolución de los blogs

La revolución de los blogs

Recientemente he tenido la oportunidad de leer el libro “La revolución de los blogs” escrito por el profesor universitario José Luis Orihuela, autor del blog eCuaderno.com. Se trata de una mirada crítica, educativa y bastante interesante a la blogosfera que, si bien para bloggers que llevamos unos cuantos años en esto no aporta demasiadas novedades en algunos aspectos, sí que es un libro de obligada lectura para aquellos que se estén iniciando en este mundo o para aquellos que lo usan de una forma… digamos… peculiar. Además de que siempre nos sirve para aprender cosas nuevas para el resto de nosotros, claro.Algunas de las pautas que se citan en este libro no se siguen, por ejemplo, dentro de la blogosfera comiquera, aunque también es cierto que la decisión personal acerca de los contenidos y de cómo llevar tu blog es lo principal en las bitácoras.

En La revolución de los blogs, Orihuela nos brinda la oportunidad de conocer la historia y el desarrollo de estas plataformas de expresión personal en internet, nos orienta acerca de los distintos usos que se le pueden dar a los blogs como recursos de divulgación o como medio didáctico, nos plantea unas pautas posibles de estilo, de citas, cómo involucrarse en la blogosfera, cómo conseguir que tu blog reciba visitas (que no, no consiste en postear más de 10 veces al día) y comentarios,… También aporta un perfil aproximativo de los bloggers y los lectores de blogs y un acercamiento a qué es la blogosfera, sus funciones en nuestra sociedad de la información y el impacto que tiene en diversos ámbitos. Como dato curioso, hay índice de blogs por temáticas y, en el apartado de cómics, mencionan a unos cuantos, incluido uno de mis blogs, Más que Cómics, y me hizo mucha ilusión ver el nombre del blog y su URL en un libro.

Por si fuera poco, el autor ha colgado en su blog la ficha técnica del libro y los recursos (enlaces y demás) que utilizó para escribirlo. Lo pueden encontrar aquí.

Y un consejo. Aprovechen para leerlo ahora los que no lo hayan hecho y tengan interés ya que, debido al auge de los blogs en la sociedad actual, al manejo que se está haciendo de ellos y al ritmo que crece la blogosfera, esta obra se convertirá en un libro de obligada referencia, aunque, por la naturaleza de internet, algunos conceptos y algunos pasajes se puedan quedar desfasados antes o después.

Categorías:Bitácoras, Literatura
  1. 18 marzo, 2007 a las 3:49 pm

    Interesante.

    Da tú algún consejillo pa mejorar las visitas, enróllate, payo.😄

    Es un buen comentario sobre un libro que promete, pero expláyate más con ejemplos de cómo no debe ser un blog o algo, déjanos con el gusanillo para animarnos a pillar el librejo de marras.

  2. 18 marzo, 2007 a las 4:03 pm

    no, hombre, no, que luego habrá vagos que no se lean el libro XDDD

  3. 23 marzo, 2007 a las 7:33 pm

    Venga Iván, haz el manual del buen blogger, o como son los malos blogs, quizas jamas encontremos ese libro, Iván eres nuestra última esperanza. xD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: