Inicio > Televisión > Jack & Bobby

Jack & Bobby

Antes de nada, he de decir que me he pasado más de un año intentando poder ver esta serie al completo. La vi por primera vez en la 2 hace cosa de casi año y medio, cuando el Huracán/Tormenta Tropical Delta nos dejó sin luz como 4 días en mi ciudad. Bueno, no en toda la ciudad, ya que en casa de una de mis abuelas hubo luz prácticamente siempre y una mañana que bajé para allí puse la TV (tenía mono después de 2 días oyendo sólo la única cadena de radio que seguía retransmitiendo) y como pasaba de ver a Ana Rosa o a la Campos, acabé viendo un capítulo de esta serie y me pareció que tenía posibilidades. Cuando volvió la luz y pude volver a encender el PC, una de las primeras cosas que hice fue investigar sobre cómo se llamaba y averiguar algunas cosas acerca de ella (como que está escrita en gran parte por Brad Meltzer, el de Crisis de Identidad), y comprobar si estaba “disponible”😉 . Seguramente es una serie que no tiene demasiado interés, pero se deja ver y, si te gusta la política, gana más puntos.

Después de este preámbulo tan largo, hablemos un poco de Jack y Bobby. Los espectadores somos testigos de la historia de dos hermanos adolescentes, uno de ellos destinado a ser el Presidente de los EEUU entre el 2041 y el 2049. Será un Presidente que tendrá un mandato complicado, con un país recuperándose de la Guerra de las Américas (el continente entero en guerra) y que tendrá que afrontar el primer ataque nuclear en suelo americano por un grupo terrorista. Como vemos, es un futuro alternativo que toma elementos de actualidad, aunque también habrá una sorpresa cuando se descubra quién lanzó la bomba atómica. La sorpresa inicial del primer capítulo será descubrir cuál de los dos hermanos será el Presidente, por cierto.

Jack y Bobby viven con su madre soltera, Grace MacCallister, una profesora universitaria de Historia y Filosofía que es demócrata, liberal, liberada, maniática, antisistema, excesivamente proteccionista y fumaporros. Seguramente, es el personaje mejor construido de toda la serie (Christine Lahti está soberbia en esta serie) y a lo largo de los 22 capítulos de la primera y única temporada de la misma veremos cómo tiene que enfrentarse a sus demonios interiores y, cómo no, a las consecuencias de ir siempre proclamándose como una mujer de principios. Si la trama principal de esta serie es conocer cómo el futuro Presidente MacCallister llegó a ser el hombre que dirigirá los destinos de la nación más poderosa en su hora más oscura y cómo su adolescencia le influyó, la trama secundaria está protagonizada, sin lugar a dudas, por Grace, a quien continuamente se le van cayendo las máscaras que se ha puesto para afrontar su día a día y no derrumbarse. No será la única, muchos personajes acabarán siendo lo que no son.

No es una serie que destaque demasiado en los contenidos, aunque tampoco es excesivamente tópica (para eso ya tenemos 7 en el paraíso y Dawson Crece). El recurso argumental más interesante es que cada capítulo incluye fragmentos de entrevistas de las personas más cercanas al Presidente MacCallister: su hijo mayor, su esposa, la vicepresidenta, senadores varios, compañeros de partido… Todos ellos van hablando de las virtudes y los defectos del Presidente, de cómo se enfrentó a los diferentes problemas y situaciones de tensión de su mandato y, en base a eso, nos trasladamos al año 2004, cuando aún está empezando el Instituto, y le vemos manejarse con situaciones que le marcarán y le cambiarán en mayor o menor medida. Sus actos juveniles determinarán su yo adulto.

Otro aspecto significativo es que, a pesar de venir de una familia demócrata, liberal y nada religiosa, el futuro Presidente MacCallister será republicano. Sin embargo, la serie no es, por suerte, específicamente pro-Bush o pro-republicanos, sino que las dos tendencias políticas de los EEUU salen reflejadas y criticadas en aproximadamente la misma proporción. Creo que su intención era remover algunas consciencias y que la gente se cuestionara hasta cierto punto sus valores fundamentales. Eso sí, yo no pude dejar de percibir que, en muchos momentos, a los demócratas se les daba más caña que a los republicanos, pero lo mismo es cuestión de perspectiva, claro, ya que no siempre es así. Ejemplos hay unos cuantos, como la oposición entre Grace y el Rector de la Universidad o Courtney (la hija del Rector) y Missy (la hija del Pastor).

La serie tiene sus puntos positivos y, también, algunos momentazos muy frikis. Entre los primeros, podemos destacar que tiene algunos misterios, como la identidad del padre de los hermanos, saber por qué Courtney acaba casada con quien lo hace, saber si es cierto o no que el Presidente de le fue infiel a su esposa, saber cómo muere el hermano MacCallister que no llega a ser Presidente… No todos tienen respuesta. La búsqueda de la fe por parte del adolescente Presidente MacCallister está muy lograda y explicará por qué llegará a tener tanto carisma. Entre sus puntos frikis, pues además de que Brad Meltzer está por ahí escribiendo (y de que los hermanos tienen posters de DC en su habitación, incluido el de Crisis de Identidad), pues hay unos cuantos cameos de actores más o menos frikis: la “princesa Leia”, el recientemente “outed” Neil Patrick Harris (Un médico precoz, Cómo conocí a vuestra madre, el doblador de Flash en la JLA Unlimited) o Brad Cooper, uno de los protagonistas de Alias (el amigo periodista de Sidney). Precisamente, su personaje, que tendrá una gran importancia para Grace, será el más friki de todos, al decidir realizar su tesis sobre los superhéroes, lo que llevará a que sea criticado por mucha gente y que reciba más de una burla por ello. Como último apunte friki, Matt Long (Jack) sale en la recientemente estrenada película del Motorista Fantasma haciendo del joven Johnny Blaze (si no le quitaron sus escenas para que Cage se luzca más, ejem…).

Vamos, que no es una serie que mate de lo buena que es, pero que se deja ver.

Categorías:Televisión
  1. 25 febrero, 2007 a las 10:33 am

    Ahhh, y el chaval es la versión juvenil de Ghost Rider. Arrrgggg

  2. 26 febrero, 2007 a las 2:37 pm

    joder, que buena pinta, que pena que quedase cortada no? ya podrían haber dicho como acaba con algun libro o por internet, jo… V__V

  3. 26 febrero, 2007 a las 5:59 pm

    Sí, es una pena que se quedase cortada, pero también es cierto que hacia el final hay un poco de bajón. Aun así, yo la recomiendo😛

  4. Sev
    26 febrero, 2007 a las 6:23 pm

    El que le pone la voz a Flash es Michael Rosenbaum, el que hace de Lex en Smallville.

  5. Alí
    9 julio, 2007 a las 5:27 pm

    Hola, pues la verdad yo lo estoy viendo aqui en México, por cana 4 de Televisa, la mañana de los sabados (6:40am de la mañana)

    La estan pasando un capitulo, por uno. Pues va bien, a mi me encanto por eso estoy buscando más y más info acerca de ellos.

    A mi me encnato la de hombre de Fe, fue grandioso el capitulo, apenas el sabado pasado vi La Primera Dama, no sé cual siga, pero, a mi me encanto.

  6. Alí
    31 octubre, 2007 a las 3:52 am

    Hola!

    Aquí en México ya esta a punto de concluir… ya estamos en PUEDES CONTAR CONMIGO, ya se nos murio Mizzy…

    Ojalá la vuelvan a repetir, me parare todos los sabados de mi vida tempra, con tal de verla de nuevo, y de nuevo…

  7. Fan_topic
    9 noviembre, 2007 a las 4:44 pm

    Gracias! llevaba meses buscando esa serie, q yo tb la vi en la 2. miles d combinaciones depalabras en google para dar con algunapista, hasta q x fin he dado con este blog! A mi me gustaba mucho y la relacion del pequeño con esa chica q era mas mayor q el, frente a la oposicion de todos…

  8. Andrés
    13 febrero, 2008 a las 2:04 pm

    Dices “en muchos momentos, a los demócratas se les daba más caña que a los republicanos”.

    Créeme: algo sé de política y te quedas MUUUUUY corto. Me gustaba, pero tuve que dejarla de ver porque me daban arcaditas.

  9. Frank
    26 marzo, 2008 a las 4:28 pm

    Uhm Aqui en Peru la vi hace un año aprox… weno en que decir en realidad me fascino ( si no se escribe asi piña ); uhm vi unos 6 o 7 capitulos entrecortados y me gusto bastante no entendi porque decidieron cancelarla bueno no soy critico de tv ni mucho menos pero despues de dawson creek es la segunda seria que mas me chinplo :p courtney esta fuertota Xd xoxo

  10. Frank
    26 marzo, 2008 a las 4:31 pm

    pd: el contraste entre las dos personalidades de la madres es lo mas interesante, por un lado su instinto de madre de proteccion y de querer encaminar a sus hijos y por otro la mujer fumaporros xd jijiji desenfadada y enamorada de un tipo menor que ella …

  1. 26 mayo, 2009 a las 4:18 am

Responder

