Inicio > Actualidad, Reflexión > El Carnaval de Tenerife suspendido cautelarmente.

El Carnaval de Tenerife suspendido cautelarmente.

Por segundo año consecutivo, un pequeño grupo de vecinos del centro de Santa Cruz de Tenerife vuelven a poner en peligro al Carnaval. Ya el año pasado hubo un intento de detener la fiesta, pero este año han conseguido, por el momento, suspender los actos nocturnos. El lunes sabremos si, finalmente, se suspenden o no cuando el Ayuntamiento y los vecinos denunciantes declaren en el juzgado. Peligran no ya sólo los bailes, sino actos tan importantes como la Cabalgata Anunciadora. Yo no soy especialmente carnavalero, salgo y demás, pero tampoco soy de los que salen todos los días ni de los que se pasan meses elaborando su disfraz, pero sí que creo que los vecinos han perdido los papeles. ¿Intentar prohibir una fiesta popular? ¿Suspendemos entonces Las Fallas, San Fermín, la feria de San Isidro? Es una semana al año. Vale que en este caso entran en conflicto dos derechos personales, el de expresión y el del descanso, pero no sé yo si un grupo de unos cuantos edificios deberían prevalecer más que los cientos de miles de personas que salen a disfrutar de la fiesta. Es decir, a mí me tocan los cojones las putas procesiones de Semana Santa porque empiezan muy pronto y no he llamado para denunciarlas… ¿debería hacerlo? ¿Es prioritario mi derecho a dormir hasta las tantas al de los católicos de mi barrio a disfrut… a pasarlo bie… a… a ir de procesión?

Es más. ¿ES PRIORITARIO EL DERECHO DE LOS VECINOS DE LA CALLE SAN JOSÉ AL DE LOS MILES DE AFECTADOS DE OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD POR EL RUIDO DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA QUE LLEVAN YA MÁS DE 2 AÑOS TOCÁNDONOS LAS NARICES? ¿Me planto el lunes en el juzgado y pongo una denuncia porque me molesta el ruido de las obras del tranvía? ¿O denuncio a las ITVs y a las casas de coches por los coches que tienen el tubo de escape ruidoso? ¿A Titsa porque sus guaguas hacen un ruido de la ostia en la terminal que tengo enfrente de mi casa? ¿A los kinkis que ponen reggaeton a todo volumen en sus coches a las tantas de la mañana? ¿Me denunciarán mis vecinos por poner la TV un poco alta algunas veces?

Hay que joderse. Ni el hambre, ni las epidemias, ni Franco y su prohibición durante la dictadura, nada había puesto en peligro la fiesta como hasta ahora (bueno, Franco sí, pero no en esta misma línea).

Sin embargo, también tengo que decir que se están tomando medidas que me parecen muy peligrosas. Es decir, las manifestaciones, las protestas, las concentraciones espontáneas como la que está teniendo lugar en la Calle de la Noria (el corazón del Carnaval de Tenerife) me parecen perfectas. Hay que quejarse y dejar claro que no estamos de acuerdo en suspender la gran fiesta de la isla. PERO he visto otras cosas que me están asustando mucho. He estado esta tarde estudiando en Guajara y, para mi sorpresa, he encontrado panfletos con los nombres, apellidos y direcciones de los vecinos denunciantes. En esos papeles he podido leer cosas como: Vamos bajo sus casas a molestarles; que no duerman más; se van a enterar; a por ellos, no se van a poder quejar más, etc, etc, etc. Espero que no llegue la sangre al río, porque conociendo el carácter y la pasión por el Carnaval de muchos chicharreros, temo por lo que puedan hacer. Sí, vale, se lo pueden merecer, pero podría crearse un clima de tensión que no daría muy buena imagen…

Ah, y, bueno, que ahora nuestro alcalde-presuntamente-corrupto (todo grupo poblacional español tiene uno y S/C no iba a ser menos) se ponga en plan mártir me da un poco de risa, la verdad. Pero ése es otro tema.

Para tener algunas referencias periodísticas (todas ellas bastante populistas, ya que hay una relativa manipulación en todos los medios y la clase política, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos), dejo los siguientes enlaces:

La noticia en El Día.

Canarias 24 horas

¡¡En fin, voy acabando que me marcho a la final de murgas. El gran acto del precarnaval (la Gala de la Reina cada vez es más coñazo…). A ver si la murga en la que canta mi hermano gana ^_^!!

Categorías:Actualidad, Reflexión
  1. 9 febrero, 2007 a las 8:45 pm

    >Ah, y, bueno, que ahora nuestro alcalde-presuntamente-corrupto (todo grupo poblacional español tiene uno y S/C no iba a ser menos)

    Sí, sí. El de aquí también es “presuntamente corrupto”, pero éste ni cárcel ni ná, a seguir llenándose el bolsillo.

    Al hilo del post: se veía venir. Primero el tabaco, después el botellón, y ahora los carnavales. ¿Sabes qué? Que de ahí no va a pasar, porque a ver quién es capaz de tocar la Semana Santa… ¡VIVA LA PROHIBICIÓN!

  2. 9 febrero, 2007 a las 9:34 pm

    Creo absurdo todo este empeño en prohibir y suspender cosas(por otro lado totálmente legales y por las que las Administraciones Públicas ingresan millones). Pero vamos, de nuevo vuelve a ser opinión personal y sin acritudes.

    Saludito.

  3. Fernando Escobar
    10 febrero, 2007 a las 3:07 pm

    “Sí, vale, se lo pueden merecer, pero podría crearse un clima de tensión que no daría muy buena imagen…”

    Claro, la imagen lo primero. O la elección de palabras no es la más adecuada o mereces formar parte de esa caza de brujas.

  4. 10 febrero, 2007 a las 4:31 pm

    no daría muy buena imagen de quienes se ponen al nivel de los vecinos denunciantes. Todos igual de descerebrados, en mi opinión.

  5. 10 febrero, 2007 a las 5:27 pm

    No te equivoques Iván, denunciar las molestias que un vecino sufre, no es comparable a una actividad de propaganda y acoso contra personas. Puedes pensar que esos vecinos son unos descerebrados, o no, pero criticar que se ejerzan acciones directas contra sus personas sólo por cuestiones de imagen que se da… es sumamente peligroso, no por la imagen, sino por lo que determinados razonamientos llevan detrás.

    El perseguir y acosar la vida de las personas sólo porque se sientan molestadas por una festividad es un acto propio de auténticos camisas pardas, y espero que en eso sí concordemos Iván.

  6. 10 febrero, 2007 a las 6:03 pm

    creo que la palabra que no terminan de entender es “imagen”. Y que la están malinterpretando. Sustitúyanla por “concepto” o alguna similar.

    Lo que quiero decir es que, para mí, reaccionar de la forma en que se anunciaba en algunos de esos carteles sería igual de absurdo e irracional que lo que les parece las denuncias de los vecinos a quienes podrían reaccionar de esa manera.

    Obviamente (y lo he dicho en el post y parece que se ha ignorado un poco en estos comentarios), a mí no me parece que el acoso a los vecinos sea de recibo. Todos tenemos derecho a protestar por lo que nos molesta.

    No sé si me termino de explicar o no que hoy ando un tanto espeso…

  7. 10 febrero, 2007 a las 11:00 pm

    ¡Matemoslos a todos! ¡A los que tienen razón y a los que no! Lo siento, pero había que relajar el ambiente. De acuerdo con Ivan, si prohiben los carnavales, yo quiero que prohiban la semana santa que por donde vivo pasan todas las putas procesiones. Y ganas le dan a un de tirar gasolina y antorchas sobre los paseantes. Pero entiendo que para la peña es importante, y son unos días al año.

    Si es que hay gente que no sabe convivir…

  8. 11 febrero, 2007 a las 12:33 am

    hombre, que yo defiendo las protestas pacíficas, eh?😄

  9. 11 febrero, 2007 a las 12:44 am

    la violencia es necesaria, la violencia es tu amiga😄

  10. desde la sombra
    12 febrero, 2007 a las 1:30 pm

    Esos vecinos tienen que soportar 8 noches completas hasta las 10 de la mañana del dia siguiente con el mismo nivel de ruido en sus casas que si tu cama estuviera en la cabecera de una pista de aereopuerto en el momento de despegar un avion.
    Es su Guantanamo personal, y encima les insultan.

  11. 12 febrero, 2007 a las 4:22 pm

    Bueno, a todos nos toca aguantar algo. Yo soporto la semana santa, me molestan las procesiones, los canticos y todas esas chorradas.

    Pero hay que convivir.

  12. 12 febrero, 2007 a las 9:53 pm

    Exactamente, si quitaran las fiestas de mi pueblo es que me pondría furioso. Es decir, ¿qué derecho tienen unos pocos a quitarnos tradición que realmente no hace daño a nadie? ¿Qué sería de España si sus Fallas, si su Feria, sin sus Moros y Cristianos, sin…? En fin, sin ningún tipo de fiesta, sería realmente triste.

    No estoy de acuerdo con eso de joder a los vecinos nuevamente para vengarse, me parece tan gilipollas como el hecho de que ir a quejarse por diez días de desenfreno que seguro que han disfrutado alguna vez. Y si no lo han hecho, que no jodan a los demás.

    He dicho.

  13. 12 febrero, 2007 a las 9:56 pm

    Bueno, para aclarar las cosas, diré que esta tarde el juez ha dado la razón a los que decían/decíamos que las demandas de los vecinos eran exageradas y el carnaval no se ha suspèndido finalmente😉

  14. 12 febrero, 2007 a las 10:26 pm

    me parece un acto estupido el de estos vecinos..tss suspender el carnaval..una fiesta k hace k nuestra isla sea tan nombrada ..si a los vecinos les molestan los ruidos pues k se hubieran pensado antes donde se combraban su casita..k debian haber sido concientes de k en frente de sus casas se celebraban los carnavales cada año..y k habian mas zonas en todo santa cruz..y eske hasta gracia me de cuando veo x la tv a uno de los vecinos diciendo k keria k supendieran los carnavales xk nu soportaba el ruido en su casa durante las fiestas..y la reportera le pregunta mire de donde es usted??y le contesta el hombre de Venezuela y k llevaba un año viviendo en santa cruz:O..tss nisikiera es de aki y viene a kitarnos lo k es nuestro..pero menos mal k el carnaval se hace..y aunke se hubiera suspendido..yo iba a salir;)…una xixarrera carnavalera..

  15. Aaron
    12 febrero, 2007 a las 11:52 pm

    El venezolano no se quejaba del ruido sino de que unos tios le habian destrozado la moto,una de las soluciones seria mantener a raya a los tipicos borrachos panda de animales pa que se dejen de aser paridas de pinxarse o de cagar o de mear donde no corresponde,el ruido no tiene solucion pero eso si,en el carnaval ase falta mas orden mas monos y mas palos el que quiera divertirse que lo haga pero cumpliendo con las normas de convivencia y si no pam fuera y punto.

  16. fran
    13 febrero, 2007 a las 2:47 pm

    ¿Tocapelotas?

    En estos últimos días ha existido una polémica en Tenerife sobre la celebración de las fiestas del carnaval en la calle. Algunos vecinos de Santa Cruz, artos del ruido y de no poder descansar en esos días, han querido que el carnaval se traslade a un lugar donde no cause tantas molestias. En el momento en el que un juez a dictaminado a favor de esos vecinos, el ayuntamiento de la ciudad ha visto la oportunidad para aprovecharse de la situación y, con el objetivo de ganarse al pueblo y así un mayor número de votos, a difamado diciendo que estos vecinos “molestos” quieren quitar el carnaval y que la alcaldía está en contra de ellos. Un truco sucio y manipulador de masas que ha causado más daño a los denunciantes. En lugar de buscar una solución que beneficiara a todos, buscar un emplazamiento más lejos de la zona habitada, orientar los altavoces de los kioscos hacia zonas menos habitadas,… lo que ha hecho el ayuntamiento es tomar el asunto como una gran tragedia en la que el Carnaval podría peligrar y no hacerse.
    El descanso es fundamental para las personas, todos tenemos derecho a él. Me imagino que los afectados por el ruido de las fiestas del carnaval abarca a vecinos de diferentes edades y situaciones. Niños y bebés privados de una semana de su descanso fundamental y que son víctimas del ruido de las fiestas (¿Quién ha pensado en ellos?), ancianos y enfermos cuyo descanso es importante para que su salud no siga deteriorándose, personas que se levantan temprano para trabajar y tener que coger el coche para ello y que la falta de sueño haga que no rindan en el trabajo, les ponga de mal humor o se duerman en el volante siendo un peligro para ellos mismos y para los demás conductores. ¿Nadie ha pensado en estas personas? ¿Nadie se ha preguntado por estas situaciones que seguramente serían más?
    La mayoría de la población desea los carnavales. Es lógico pues es una fiesta importante para el pueblo canario. Es un acontecimiento que nos identifica, que nos muestra al mundo para que no nos olvide como rasgo distintivo. Con lo cual Santa Cruz debería tener un espacio acondicionado para tan importante celebración, un espacio en el cual se celebre el acontecimiento en la ciudad sin que se moleste a los que no desean celebrar tal evento o no pueden celebrar tal evento. Algunos dirán, eso es imposible. Yo diré: por supuesto que es posible. Algunos defienden el Carnaval por su antigüedad, una costumbre que se ha ido celebrando cerca de 200 años, y que se debería seguir celebrando por ello. Bueno, estoy de acuerdo, pero ¿me dices que el carnaval ha sido una fiesta tan antigua y que jamás, ninguna alcaldía a lo largo de ese tiempo, ha sido capaz de acondicionar una zona de la ciudad para celebrar tan importante acontecimiento sin tener que molestar a la población que no desea o no puede salir a celebrarlo? Otros dicen que el carnaval estaba antes que los vecinos que lo denunciaron y que por ello, al comprar sus casas en la zona, debe atenerse a sus consecuencias.
    Primero, conozco vecinos que viven en esas casas porque sus padres las han comprado y con lo cual no ha sido su elección, incluyo en ello a los niños. Segundo, sabiendo que el carnaval coge esas calles en esos días de fiesta y que es un evento tan importante ¿Cómo el ayuntamiento ha permitido construir viviendas por esa zona y no la ha limitado solo para edificios de actividad cultural, empresarial, comercio… dejando la parte más alejada para el habitáculo? ¿Cómo las empresas constructoras no han contado con este problema? ¿De quien es realmente la culpa? Dicen que la celebración del carnaval introduce una importante riqueza económica a la ciudad. ¿Tan importante es económicamente y no han sido capaces de acondicionar la zona para que el evento se celebre de forma satisfactoria para todos los ciudadanos? ¿Tanto dinero que se gastan en remodelar la plaza, edificios de ocio y no son capaces de hacer lo propio para el carnaval? Los carnavaleros hablan de falta de solidaridad de los vecinos que han puesto la denuncia con ellos, pero yo no he oído nada sobre la solidaridad de los carnavaleros con estos vecinos. Utilizas la democracia para justificar que son más los que desean la diversión que los que tienen que soportar la falta de sueño por culpa de ella. Señores, la democracia no se basa en una votación donde se quita la libertad de unos para imponer la de la mayoría. La democracia, entre otras cosas, se basa en respetar la libertad de todos, sin excepción. La libertad de uno acaba cuando afecta a la libertad del otro, y punto. La fiesta se puede trasladar, buscar un lugar donde no moleste y crear leyes que respeten ese lugar como lugar de ocio. Que yo sepa las casas no se pueden trasladar y no existe ley que diga que las calles de Santa Cruz sean una zona de ocio. Todos, absolutamente todos, tenemos derecho a descansar las horas necesarias para poder seguir con nuestra vida porque, si no lo hacemos, podríamos tener el riesgo de un accidente laboral o con el coche poniendo incluso en peligro a otros compañeros de trabajo o conductores. Los más pequeños no tienen ni voz ni voto y ellos también son víctimas de la falta de descanso, quienes pueden protegerlo son sus padres y la conciencia del pueblo. Soy capaces de hablar de solidaridad, pero no veo solidaridad en los carnavaleros, sois capaces de hablar de historia, pero muchos que presumen de ello no han sido capaces de abrir un libro de historia en su vida, sois capaces de hablar de democracia y libertad, pero os meáis en la libertad de otros solo por ser unos pocos, sois capaces de protestar para que no os quiten la diversión, pero no sois capaces de dar soluciones que satisfagan a todos. Proclamáis tengo derecho a divertirme, es solo una semana de carnaval, aguantaos si no dormís esos días, ¡tocapelotas¡ Creo que los tocapelotas son ustedes y la diversión puede existir en cualquier parte que no sea en la ventana del que desea descansar. ¿Por qué no trasladamos el carnaval donde vivís vosotros y así molestamos a vuestra familia, hijos, hermanos, ancianos durante una semana, a ver que os parece? La falta de respeto y de solidaridad de los habitantes de Tenerife con los vecinos de Santa Cruz me decepciona. Preferís la diversión a costa de la salud de otras personas a poner soluciones para satisfacer a todo el mundo. ¿Qué os pasa, es difícil buscar un lugar de ocio, por que no lo pedís? ¿Creéis que con ello se rompe la tradición del carnaval en la calle? Para que sepáis, las fiestas evolucionas, cambian, por muy antiguas que sean y eso es historia. Una forma de que evolucione el Carnaval es que sea una fiesta más respetuosa y solidaria “con todos”, y conseguir eso nos daría una imagen al resto del mundo de un pueblo que sabemos resolver nuestras diferencias, que no pisoteamos los derechos de unos pocos para que los demás se diviertan, de ser solidarios incluso con los que nos han denunciado con mala gana, sin tener rencor por ello, de ser comprensibles, de saber convivir, en definitiva, de ser más humano.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: