Inicio > Actualidad, Reflexión > Repasando la actualidad de la semana (2)

Repasando la actualidad de la semana (2)

Empezamos bien el año. Con varias polémicas a la vista. Por el momento, voy a hacer referencia y comentar las que han surgido esta semana pasada.

Base lunar: La arrogancia de los blogs de tebeos: ¿Hacemos reseñas los bloggers de tebeos? Pues, en mi opinión, no (aunque usamos este término por convención). Salvo alguna excepción. Y casi que lo prefiero. Hay días en que me pongo a leer alguna “reseña” de algún blogger y me da dolor de cabeza. Y eso que, como estudiante de filología (ya licenciado hace un año largo), leí muchísimas reseñas, pero ningunas como algunas de las que he tenido que leer por aquí. Es más fácil entender el final de Los Invisibles que algunas reseñas de cómics porque se ponen a analizar cosas que, por muy interesantes que sean para quien escribe, o bien no tienen mayor interés o bien se usan un poco para aumentar el número de líneas (saltándose la primera máxima de internet: lo bueno, si breve, dos veces bueno, que los scrolls son un coñazo). Por no hablar del lenguaje farragoso que se usa cuando se quiere disimular que no se sabe qué más decir sobre una obra porque, en definitiva, lo primero que le va a salir a cualquier “reseñista” es un “me ha gustado porque…” o un “no me ha gustado porque…”. Vamos, el clásico mola/no mola de toda la vida. Por eso yo prefiero dar mi opinión y no enrollarme con recursos técnicos, análisis metalingüístico, la temática, la caracterización de personajes, el cronotopo… Si mola, mola. Si no mola, no mola. Y si es con un lenguaje asequible, de andar por casa, mejor. Que cada momento tiene su estilo de lengua y no creo que en un blog haya que ponerse en plan Cervantes. Todo esto bajo mi punto de vista.

UTCON: ¿Sirven para algo las entrevistas a los editores? Pues, de momento, sirven para hacer autobombo de la editorial y, lamentablemente, cómo única fuente de comunicación entre las editoriales y los lectores. Lo cual es patético, todo sea dicho. No por echar por tierra el trabajo de quienes hacen las entrevistas, sino porque las dos editoriales principales (Panini y Planeta… aunque NORMA está por encima de Panini en cuanto a volumen de publicaciones e infraestructuras, no me interesa mucho) tienen que recurrir a webs externas para comunicarse con los lectores. Vale, Planeta tiene al “BoT”, pero entre tener al BoT y a un mendigo maleducado en la puerta de la editorial no hay mucha diferencia. Sigo teniendo la esperanza de que, algún día, las editoriales cedan a la presión de los lectores y empiecen a mejorar lo que hacen, empezando por los errores de traducción y las faltas de ortografía y acabando por la falta de comunicación entre los lectores y los editores. Vale, sí, lo reconozco… soy un soñador.

Zona Negativa: Hablando con Hernando. O, como dicen en uno de los comentarios, Callando con Hernando. Ahora va y dice que sólo va a hablar de próximos proyectos y cuestiones relacionadas con lo que se va a publicar. Que no le molestemos con las quejas de los errores ortográficos, las traducciones pésimas, las letras que desaparecen misteriosamente (en el tomo de Zatanna, que me acabo de leer, hay un par de errores de ese tipo también ¬¬) ni con nada parecido. Creo que deja un poco “tirados” a los de Zona Negativa, ya que las entrevistas pierden muchos puntos, en mi opinión, si sólo van a centrarse en próximas publicaciones y en satisfacer la curiosidad a los lectores acerca de si se va a publicar tal o cual serie (un poco como Viturtia en UM, aunque éste se moja más, creo). Se nota que le han debido de tirar de las orejas, porque entre el editor que dijo que había traductores que no sabían inglés y que estaba trabajando en que los errores desaparecieran (que siga trabajando, que cada vez hay más, paradójicamente) y éste que sólo quiere hablar de proyectos editoriales hay mucha diferencia. Por lo demás, una entrevista que ya no me hará falta leer más en el futuro, puesto que para saber qué se publicará cada mes sólo tengo que mirar el checklist.

Los 10 de Tebelogs. La iniciativa creada desde la lista de correo de los bloggers ha creado alguna polémica, como la que podemos leer en ¿Quién me mandaría a mí?. Los miembros de este blog opinan que la representatividad de la lista es parcial porque algunos blogs colectivos emitimos los votos de cada componente individualmente, porque no todos los blogs votaron (incluyendo notables ausencias) y porque no hay casi referencias al manga, cuando es lo más vendido en España (ahí opino yo que puede ser porque en la Mail List hay poca presencia otaku). Respecto al primer punto, creo que cada componente de cada blog debería tener el mismo peso. Es decir, dejar a un lado el hecho de que voten “bitácoras” y centrarnos en que quienes votamos somos los bloggers que las realizamos. Por eso, el voto de cada blogger debería tener el mismo peso, independientemente de que escriba en un blog individual o colectivo.

Las cifras de ventas de Panini: se ve que hay muchas polémicas (o que también es cierto que en UM se actualiza mucho y a veces hay noticias que pasan desapercibidas) pero me parece curioso que, tanto quejarnos de que nadie nos dice qué series se venden más o menos y, cuando nos dan una información (aproximada, que las cifras exactas se las guardan en secreto como la fórmula de la piedra filosofal), ¡nadie lo comenta! ¿A nadie le horroriza el hecho de que la serie X-Men de Peter Milligan sea una de las más vendidas siendo una puta mierda? ¿O el Ultimates Special de Warren Ellis? O que haya masocas que se compraran lo de Spiderman/Gata Negra… Por lo demás, también es cierto que no hay muchas sorpresas, salvo que Patrulla X venda más que Astonishing X-Men. Las series punteras: las principales mutantes, los Bendisdores, Ultimate X-Men, Dinastía de M y Ultimate Spiderman (supongo que eso explicará que vayan a sacar el coleccionable sobre la serie y que nos dejen tirados sin tercer coleccionable).

Bueno, pues no ha hecho sino empezar el 2007 y ya hay temas de opinión de todo tipo y condición. Por cierto, a ver si acaba de una puta vez la migración de los blogs a la nueva versión de Blogger (los míos aún no se pueden T_T) y a ver si algunos se dejan de reetiquetar sin ton ni son, que no hay forma de leer Tebelogs últimamente con tanta entrada junta de los mismos blogs.

Categorías:Actualidad, Reflexión
  1. 13 enero, 2007 a las 4:08 pm

    Te has quedao a gusto eh?

  2. 13 enero, 2007 a las 4:46 pm

    Ja, Ja ,Ja, buenísimo tu último comentario. Me han gustado mucho tues reflexiones en torno a la cantidad de temas candentes que han aparecido esta semana. En cuanto a lo de las reseñas, yo también soy partidario de no hacerlas demasiado largas en un medio como internet que se caracteriza por la rapidez. y en cuanto al lenguaje empleado, bueno, aquí depende de que conectes con el estilo “literario” de cada bloguero. Mi opinión es que el nivel en cuanto a redacción es muy alto sobre todo teniendo en cuenta que nos movemos entre aficionados.
    En cuanto a la lista de los 10 de tebelogs otra polémica que ha surgido es la delos gustos, y me parece que a cierto sector gafapasta y otaku, no ha gustado nada, por no nombrar a los fans Panini/Marvel.
    A mí me parece un curioso experimento que refleja diferentes tendencias que conviven en la blogosfera.

  3. 13 enero, 2007 a las 10:52 pm

    Hombre sobre hacer las reseñas largas o cortas, (los post en general) la verdad es que no me lo planteo demasiado, unas veces me salen tochos enooormes y otras veces me salen más cortitas.

    Sobre los 10 de Tebelogs a mi me parece una gran iniciativa que se debe pulir un poco pero que espero que se consolide en la blogosfera y se repita el año que viene, sobre la criticas a los gustos, no se a cada uno le gusta lo que le gusta, ponerse a criticar eso, me parece perder el tiempo.

  4. Civ
    14 enero, 2007 a las 12:26 pm

    Gracias por la mención. Por cierto, suelo leer tu blog pero creo que no te tengo en el blogroll, a ver si luego lo arreglo.

    Saludos!

  5. 15 enero, 2007 a las 11:44 am

    Ainss… a ver, ya dije de donde había surgido la “polémica” por así llamarla… Yo entendí una cosa (un blog un voto) y tú entendiste otra (un blogger un voto) y ya está hombre… ;D
    Estoy de acuerdo contigo en que hay poco otaku en la mailing list. Y lo de que algunos blogs “ilustres” no votaron… pues oye, es su problema. El aviso estaba dado si algunos no quisieron o pasaron de participar, pues… eso, que es su problema.

    Sobre La arrogancia… pues sí, totalmente de acuerdo, hay “reseñas” que son imposibles de leer por la cantidad de pajas mentales que sueltan sus autores… Eso sí, muchas veces creo que me quedo corto en el comentario, pero vamos… o me meto en temas de impresión o no sé yo de qué podría hablar sobre el coloreado, las tintas o el mismo guión más allá de me gusta o no… Si al final, por mucha paja que metas, la cosa es: “me gusta o no me gusta”.

    Sobre Las entrevistas a los editores… lo único que sé de ellas es lo que leo en UTCON, porque: 1. la actualidad de Panini no me importa lo más mínimo y 2. no leo Zona Negativa (bueno sí, los sábados el artículo de David que es coleguilla, pero nada más), así que no sé lo que puede decir Hernando, pero lo intuyo por los comentarios de la gente… Pero bueno, ¿qué esperabais? ¿Qué hablasen claro? Lo pensé en su momento… esto va a acabar siendo publicidad gratuita y besos en el culete del editor para que les siga hablando… y veo que no está muy lejos de lo que es ahora mismo.

    Sobre Las cifras de venta… hombre… ¿qué más da? Pasaros al Previews como yo y las conoceréis todos (o casi) los meses…😄 Sobre la continuidad de los mutantes en los primeros puestos de ventas… hace como 15 años que no entiendo por qué siguen ahí, porque coño, porque decir que la culpa es de los lectores que las compran por costumbre… en fin, ya ha pasado muuuuuuuucho tiempo desde que la calidad media de esas series eran medio decentes, pero oye… si Los Nuevos Bendidores están entre los más vendidos, yo me creo casi cualquier cosa…

    Un saludo y perdón por el tocho

  6. 16 enero, 2007 a las 7:31 am

    Tebeonauta: como dices, el nivel es bastante aceptable, dado que no es un ámbito profesional. Pero, por eso mismo, los tochazos farrogosos (en mi opinión) no vienen a cuento😉

    Fer1980: cierto es que yo tampoco controlo los tochos que puedo sacar ni tampoco me importa que leer tochazos si no se van por las ramas.

    CIV: yo creo que tampoco te tengo T_T a ver si te agrego luego

    Eugenio: creo que, actualmente, las series mutantes están pasando por una etapa muy dulce en el apartado creativo. Pero la clasificación de Panini hace referencia a unos momentos en los que las series no se caracterizaban, precisamente, por su calidad. Por lo cual, espero que sigan entre las más vendidas ahora ^_^’

  7. 16 enero, 2007 a las 10:23 am

    Muy bueno el repasito, la verdad es que estoy un poco desconectado del tema y ver el repaso hace que me ponga al día rápidamente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

