Inicio > Cómics > Lobezno: Saudade

Lobezno: Saudade

Lo primero es lo primero. Vale que este formato sea cool, gafapasta, europeo y lo que sea, pero, joder, 48 páginas a 9 euros… ainss… Menos mal que no soy gafapasta o no viviría para disgustos. Sobre todo porque, por mucho envoltorio que tenga, esta historia no pasa de ser puramente anecdótica para el personaje.

Guión: Jean- David Morgan
Dibujo: Philippe Buchet

¿Qué le ocurre a Logan cada vez que quiere tomarse unas vacaciones? Pues que acaba dándose de ostias con alguien. Y Morgan y Buchet no rompen la tradición. En esta ocasión, estos autores europeos llevan a Logan hasta Brasil, donde tendrá un encontronazo con una banda de adolescentes ladrones que, en su huida de un grupo de asesinos, le roban la moto al canadiense. Cuando va a recuperarla, uno de los ladrones desvela su condición de mutante y hace que Logan quede completamente mareado (algo así como el poder de Lorelei o Vértigo, de los Merodeadores). Mexer, así se llama este mutante, recibirá la ayuda de Logan para deshacerse de los asesinos y se harán amigos. Poco después, otro grupo de asesinos les ataca y secuestran a Mexer, que acaba en manos de un curandero local, Kuhrra Daizonest, que le jode el cerebro. Logan buscará venganza por ello.

En general, y como ya dije al principio de este textillo, esta obra no es gran cosa. Una curiosidad, más que nada. Ver cómo dos autores alejados del mainstream americano realizan unas páginas llenas de tópicos acerca de Lobezno. Aunque, bueno, llegan a matarle y lo resucita una sirena gracias a un amuleto que le da una desconocida… uuhh… Por lo demás, sangre, vísceras, adamantium goteando sangre, Logan más chulo que un ocho… Crítica social acerca de las mafias en torno a la explotación (laboral, en Marvel quizá no se atrevieron a hablar de la sexual) de los jóvenes en Brasil y otros países sudamericanos mezclada con las aventuras típicas del mutante de las garras de adamantium. El dibujo me ha gustado mucho. Muy expresivo, buena narración.

La verdadera (y única sorpresa) de toda la obra es la causa por la que Logan no tiene el traje puesto. Lo descubrimos en las últimas páginas. Toda esta historia es un gran flashback que tiene lugar 15 años en el pasado. Quince años antes de la etapa Morrison, para ser concretos. En las últimas páginas, Lobezno está en el Instituto Xavier, contándole a los alumnos la historia de Mexer, que ahora es un empleado más del Instituto. Concretamente, trabaja limpiando las naves en el hangar. De esta forma, Lobezno intenta quitar ese sentimiento de culpa por no haber podido ayudarle y, al mismo tiempo, le hace tener esa nostalgia por las cosas que no pudieron vivir juntos como Hombres X por culpa de lo que le hizo el curandero a Mexer en el cerebro… saudade.

Anuncios
Categorías:Cómics
  1. 28 diciembre, 2006 en 10:10 am

    A mi no es un proyecto que me llame mucho la atención, y mira que la obra “Estela” de estos dos autores me encanta. Lo que si me molaría ver sería un cómic de Lobezno dibujado por Frezzato, aquel que hizo la historia de complemento en el anual de Lobi y Masacre.

  2. 28 diciembre, 2006 en 6:14 pm

    uhmm… Frezzato? No recuerdo si tengo ese anual, me suena que sí, pero…

  3. 28 diciembre, 2006 en 6:41 pm

    Frezzato es el autor de Los Guardianes del Mazer, de lo poco europedo que he comprado (y digo comprado de verdad). La historia de Lobezno que cuento, es una de ocho páginas en blanco y negro, en el que Logan está jugando al Poker con Nick Furia, el Capi, Hulka y demás y le toca ir a comprar cervezas, en el camino se las topa con Ninjas y Dragones, está curiosa….

  4. ejem
    30 diciembre, 2006 en 1:59 pm

    perdón ¿a qué se refieren con lo de gafapasta?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: