Inicio > Cómics > Los Invisibles: El Reino Invisible

Los Invisibles: El Reino Invisible

Muchos años hemos tardado en ver esta serie publicada por completo. NORMA empezó a publicarla en prestigios de una forma un tanto irregular, pero se puso las pilas cuando Morrison se hizo muy popular gracias a su etapa en New X-Men y sacó algunos tomos más, finalizando el primer volumen justo antes de que los derechos de DC y Vertigo pasaran a Planeta de Agostini, que ha sido quien ha publicado el volumen 2 (en 2 tomos) y el tercer y último volumen de la serie,que ha sido recogido en este tomo.

Bueno, durante toda la serie me ha sido relativamente sencillo seguir el hilo argumental e ir pillando muchas de las referencias (no todas, hay que estar bastante al día en cuestiones como mitología, filosofía, ciencia, etc… y yo no lo estoy tanto), pero al llegar a este tomo me he sentido perdido en algunos momentos. Me han quedado medianamente claros el papel de Lady Edith Manning en la historia, el de Jack Frost como Mesías de las 2 facciones de la “guerra”, el de Sir Miles y el resto de sus aliados, el de King Mob y su célula de Invisibles… Pero el de la División X no. Tampoco he entendido demasiado el último número (demasiadas ideas juntas, creo). Creo que debería hacer como con los demás volúmenes y releer la serie completa para pillar algunas cosas que debo tener olvidadas.

Por lo demás, una historia que me sigue pareciendo extraordinariamente interesante, unas ideas planteadas por Morrison y que yo alguna vez he sopesado (no todas, pero sí las de hasta dónde estamos controlados y cuán libres somos realmente), una forma de desarrollarse un tanto confusas en este volumen, pero que sigue siendo buena. Además, contamos en este volumen con un dibujo excepcional en muchos de los capítulos de este tomo (Sean Phillips, Jiménez, Quitely…), hasta Morrison se desmarca en algún capítulo.

En definitiva, Los Invisibles no es una obra fácil de leer ni siquiera habiéndola leído completa, pero sí que es una obra perfecta para aquellos que tienen una mente inquieta, ganas de ver en cómic reflexiones filosóficas planteadas por muchos autores, interés por leer algo diferente y conocer al Morrison más intrincado.

Categorías:Cómics
  1. 23 diciembre, 2006 en 8:10 am

    Es cierto que es un cómic críptico y confuso. Su lectura no es fácil, pero estamos ante un cómic excepcional, para mí lo mejor de Morrison. Se trata de un cómic tan sugerente que ha influido a otras obras posteriorest.

  2. 23 diciembre, 2006 en 3:40 pm

    Una gran obra, como dices, pero en este tomo me sentí muy perdido T_T

  1. No trackbacks yet.

Responder

