Inicio > Reflexión > Ahora que Panini sube los precios, un par de apuntes…

Ahora que Panini sube los precios, un par de apuntes…

No voy a entrar a comentar cosas como que hace no mucho los propios jefes de Panini dijeron que el precio de los cómics en España era caro. Ni tampoco voy a hablar de la distribución o las ediciones especiales porque vivo en el tercer mundo del lector de cómics y hasta hace poco no había una distribución medianamente decente de los cómics Marvel… ahora tampoco es que sea una maravilla, pero ya no hay un mes o mes y pico de diferencia con la Península como en la “era Planeta” (es decir, los cómics de Planeta siguen llegando con ese intervalo, pero los de Panini en “sólo” unas 2 semanas o así, he calculado) y los cómics me llegan todos a la librería especializada, así que me dan igual estos aspectos que tanto preocupan al lector del “continente”. Quizás debería preocuparme la retirada del kiosco, pero es que para esas cosas soy de un superficial…

Lo que sí que quiero hacer es dar un par de consejos a Panini si de verdad tienen interés en sus clientes, cosa que hace ya un tiempo que dudo, para que no pierdan muchos con esta subida de precios. Porque pedir más por nada no es bastante recomendable y eso es lo que van a hacer. Así que no estaría de más que Panini:

  1. Cuidara las traducciones: vale que ahora todo lo hacen esos seres llamados “packagers” y que no tienen por qué tener ni puta idea de los nombres de los personajes, los lugares o lo que sea… pero es que quienes compramos su productos sí. Y me toca las narices tener un personaje que en un cómic se llama “X”, en otro “Y” y los lectores lo conocemos de toda la vida como “Z”. No debería ser demasiado complicado tener una base de datos con ese tipo de cosas, digo yo, y pasársela a los “packagers”. Aunque, claro, eso costará dinero y…

  2. Cuidara la ortografía: hace un tiempo que sus publicaciones (y las de las demás editoriales que compro, para qué engañarnos) dan auténtico asco en lo que a ortografía se refiere. Hay muuuuuuchos filólogos en paro (como yo, aunque yo no estoy “tan” en el paro…) que podrían dedicarse a ejercer de esa figura en vías de extinción, por culpa de la falsa creencia de que los procesadores de texto corrigen la ortografía, llamada “corrector editorial”. Si queremos argumentar que los cómics son también cultura, no se nos podría echar en cara que tienen faltas ortográficas como para parar un tren.

  3. Cuidara un poco la presentación de sus productos: coser los 100% Marvel, vigilar la rotulación, etc

  4. Se interesara más por los lectores. Dan la sensación de estar por encima del bien y del mal, contestando a unos pocos privilegiados en determinadas web y weblogs y haciendo que el resto del “vulgo” nos tengamos que contentar con lo que se dice ahí. Sección de cartas al director, mayor comunicación usando el Spot ON, yo qué sé, algo que me quite la sensación de que los cómics se hacen solos y llegan solos a la librería especializada, sin mediación humana.

  5. Hiciera sus productos más contundentes. Quiero decir que me gustaría que los cómics dieran más de sí. Pagar 2€ por 24 páginas actuales (que se pueden clasificar en tiempo Bendis, es decir, comparando cuánto más tardas en leerlo en comparación a uno escrito por este insigne escritor) es MUY CARO. CARÍSIMO. SUPERCARÍSIMO. O están haciendo todo lo posible por cargarse la grapa aburriendo a los lectores por pagar tanto por tan poco o es que no se enteran de que por 2 euros, no hace mucho tiempo (hace 4 ó 5 años) teníamos un correo (que yo no hecho de menos) y varias secciones y/o artículos que contribuían a hacer del cómic de grapa un producto medianamente atractivo e informativo.

Con todo esto no quiero decir que la subida implique que los de Panini deban mejorar y cambiar todo lo que no hacen bien, pero sí que debería traer consigo un mayor esfuerzo para solventar todo aquello de lo que los lectores venimos quejándonos desde que llegaron los italianos e incluso antes. Sobre todo porque esos precios ya no son competitivos. Ahora están en igualdad de condiciones con su directa competidora, Planeta, y como ésta se ponga las pilas, quizás se lleven algún susto

Categorías:Reflexión
  1. 24 noviembre, 2006 a las 6:02 pm

    Nop, no están en igualdad de condiciones. A pesar de la subida de precios, Panini sigue teniendo mucha más ventaja que Planeta… Por culpa de la propia Planeta que se cargó a Zinco sin pensar en el futuro.

    Aparte de eso, acabo de estar con mi librero habitual que está muy, pero que muy mosqueado por la barbaridad de cómics que publica Planeta en Diciembre…

    Sobre los puntos que planteas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, deberían cuidar muchísimo más los cómics que publican… ¡¡y que se note de una puñetera vez las ventajas de la coedición europea, joer!!

  2. 25 noviembre, 2006 a las 10:18 am

    buff no me extraña que esté mosqueado por semejante barbaridad de lanzamientos. Es que no hay bolsillo que lo resista. Y eso que yo no quiero sino 2 ó 3 cosillas de grapa y un tomo… si acaso.

    Y con lo de que están en igualdad de condiciones me refiero a que ahora, si alguien “nuevo” tuviera que elegir entre la grapa de Planeta y la de Panini, ya se descartaría casi automáticamente el criterio del precio, al ser más o menos similar, y lo mismo se empiezan a fijar más en los personajes o en la calidad del producto en sí… no sé, creo que me explico fatal😄

  3. 25 noviembre, 2006 a las 12:34 pm

    No sé si estaba mosqueado o algo desesperado…😄

    Nahh, se te entendía bien lo del precio, pero es que me alegra que lo estén pasando mal publicando algo que ellos se encargaron de eliminar como competencia.

    Además, ¿qué sentido tiene sacar colecciones regulares de Transmetropolitan, Sandman, 100 Balas, Y el último hombre, etc… si están todavía disponibles en muchas partes?

    Porque vale, Hellblazer no se había publicado así nunca y en la Doom Patrol acaba de comenzar lo nuevo, pero coño… Están inundando el mercado sin ton ni son, no tiene razón de ser, Panini no es Zinco y no va a caer tan fácil…

  4. 25 noviembre, 2006 a las 1:08 pm

    está claro que Panini no caerá tan fácil, pero la política de esconderse en las librerías especializadas q está tomando, tampoco me asegura eso al 100%…

    De todas formas, aún sigo comprando poco a Planeta, pillo más Vértigo q otra cosa… por mi parte no será q caerá Panini😄

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: