Inicio > Cómics > Ultimate Extinction

Ultimate Extinction

Por fin concluye esta trilogía de Warren Ellis para la línea Ultimate. Y menuda forma de acabar. Un poco caótico, un poco incoherente y, sobre todo, muy precipitado y con poco interés.

Creo que lo mejor de esta última parte de la trilogía es el dibujo de Brandon Peterson, que me ha sorprendido con una pequeña evolución en su estilo, más “sobrio”, menos recargado que lo que le había visto en el pasado. Esto de quedarte con la idea de que el dibujo es lo mejor de un cómic recuerda peligrosamente a los años noventa… Pero es que la historia de Ellis no me termina de llenar. Si hasta la portada del primer número de Panini es engañosa y presenta a 2 personajes que no aparecen en la historia (bueno, Lobezno lo hace en 4 ó 5 … viñetas pequeñas al final).

Pongámonos en situación: los Ultimates, tras darle de tortas a la Patrulla X, se queda con la Visión, un ciborg que viene a La Tierra a advertir de la llegada de Gah Lak Tus, el devorador de mundos. Poco después, los Ultimates y los 4F tienen que unir fuerzas con el soldado Kree infiltrado en la Tierra, el Capitán Marh Vel, para luchar contra unos soldados Kree y reunir información sobre el devorador (o eso creo, que me pareció una saga tan tonta que ni me acuerdo… incluso creo que me falta un número y todo). Ahora, Reed Richards ha hecho una simulación de cómo podría ser la llegada del devorador a la Tierra, un suceso absolutamente castrófico y que llevaría a la raza humana a la extinción. SHIELD estima que eso sucederá, aproximadamente, una semana después del comienzo de la historia. Los primeros síntomas ya están apareciendo, por todo el planeta surgen sectas suicidas dirigidas por Estela Plateada, el heraldo de Gah Lak Tus. Incluso hay otra secta (cuyo principal agente es Dragon Lunar… o sus miles de clones, más bien) que trata de impedir esto. Además, el Capitán América tiene una crisis de fe y Misty Knight hace su aparición Ultimate. Charles Xavier, Jean Grey, el Halcón, Iron Man, la Visión, el Capitán Marvel, Reed Richards, Susan Storm y el Capitán América tendrán que detener a Gah Lak Tus.

En mi opinión, la trilogía del Ultimate Gah Lak Tus parece escrita de forma incoherente. La primera parte (magnífica obra, por cierto) estaba totalmente centrada en producir terror, un terror psicológico con rasgos de ciencia ficción, pero terror al fin y al cabo. La segunda parte de la trilogía pasó a ser muy de ciencia ficción y en la tercera Ellis ha intentado mezclar un poco de ambas ideas con el cómic de superhéroes puro y duro, pero adaptado al mundo Ultimate, más “realista” o lo que sea que se supone que es. Esto hace que, pese a todo, la obra no parezca unitaria, porque, salvo el anuncio de la llegada de Gah Lak Tus, no tuve la sensación en ningún momento de estar leyendo la misma historia. Y, bueno, luego está el hecho de que me parece muy precipitado el final, como si tantos números no fueran suficiente para contar la historia.

Cosas que me gustan: la interacción entre Misty Knight, el Halcón y el Capitán América. El concepto de “Estela Plateada” como avanzadilla de Gah Lak Tus, no como ser pensante, sino como parte del ataque, el sistema que debilitará al planeta para que Gah Lak Tus no consuma excesivas energías.

Cosas que no me gustan: se han desaprovechado conceptos como el de la máquina para comunicarse telepáticamente con el espacio exterior, la poca presencia de los demás héroes en la saga, el hecho de hacer una trilogía de 15 episodios para rememorar la trilogía clásica del Universo 616 (de 3 episodios) y que ni así parezca que todo encaje.

Categorías:Cómics
  1. 15 noviembre, 2006 a las 2:35 pm

    A mi me ha decepcionado bastante la version de Galactus que considero muy inferior a la del Universo 616, por lo demas la primera parte de la trilogia es la que mas me gusto con diferencia.

  2. 16 noviembre, 2006 a las 10:11 am

    veo que coincidimos y, por lo que he leído en muchos sitios, la sensación es más o menos común…

  3. nahuel
    2 diciembre, 2006 a las 4:04 am

    yo no puedo creer eso de galactus….la verdad no lo puedo creer!!!!!!!!la historia,el guion es muy bueno pero….galactus…

  1. No trackbacks yet.

Responder

