Inicio > Reflexión > ¿Blog-adictos?

¿Blog-adictos?

Hace un tiempo que vengo dándole vueltas a una impresión que tengo y que voy a exponer ahora un poco para que me sirva de desahogo y un poco para comprobar, si alguien se anima a contestar, cuánto hay de cierto en lo que yo pienso. La cuestión es que he llegado a la conclusión de que hay cierta adicción a los blogs entre algunos “frikis”. Ojo, una adicción sana, pero adicción al fin y al cabo. No es que tenga intención de tirar a dar, pero, vamos, que cada vez más estoy convencido de que el sentido de tener una bitácora en internet en la que hablar sobre lo que te dé la gana está desvirtuado en algunos sectores de la blogosfera comiquera.

Empecemos por el principio: ¿para qué sirve un blog? Para escribir sobre lo que quieras, para poner imágenes, para hablar de ti, para comentar cosas de actualidad o más pasadas que Maruja Díaz, para enlazar páginas, foros y blogs que visites (tus propios “favoritos” o “marcadores”)… y, sobre todo, sirve para que, mediante el feedback (traduzcámoslo muy literalmente para que se llegue mejor a donde yo quiero: retroalimentación) que originan los comentarios tu opinión sea reafirmada o debatida por aquellos que, por alguna razón, llegan hasta tu blog, leen tu entrada y escriben en los comentarios porque tienen interés, porque les caes bien o porque piensan que estás equivocado, etc. Vamos, que un blog tiene que tener, o eso pienso yo, un factor fundamental de retroalimentación para que provoque un enriquecimiento tanto en quien escribe como en quien lee.

 

 

Por ello, en principio no sería necesario que lo que se escribiera fuera interesante (si lo es, pues mejor, pero da lo mismo). Bastaría con que lo que escribieses estuviera en sintonía con quien te suele leer o con que pase alguien por ahí a quien le guste (una de las cosas buenas de internet: está a unos cuantos clicks de casi cualquier persona en el mundo). Y, por eso, no suelo dar mi opinión de determinados blogs comiqueros que me parecen completamente insustanciales, porque al igual que yo lo encuentro así, hay otras personas que no lo hacen. Cada uno hace lo que quiere y yo no soy nadie para decirle a otros lo que deben hacer ni tampoco tengo que opinar en público de lo que los demás hacen con su bitácora.

 

 

Sin embargo, sí que desde hace ya unos cuantos meses me he ido fijando en que hay cierto… egocentrismo… en los blogs. Vale, un blog es, por definición, egocéntrico, pero quiero decir que va un poco más allá. Llevo un tiempo en esto (pronto hará 2 años) y creo que hay un problema muy grave: la gente pasa de los comentarios. Y también se da el hecho de que el autor del blog no deja indirectamente que se le comente. Me explico. He notado que hay bloggers que, por costumbre, no comentan nada cuando sus “lectores” les dejan comentarios. Personalmente, considero eso una falta de respeto enorme. Y también me da la sensación de que lo que se busca no es un enriquecimiento, sino montarte un círculo de groupies que te digan “cómo molas”. Vamos, no necesito a nadie que me suba la moral ni tampoco tengo intención de pelotear a nadie. Así que, poco a poco, he ido dejando de hacer comentarios en determinados blogs que, por sistema (alguna vez se te puede pasar, a mí me pasa ^_^’), se olvidan de que, cuando dejas un comentario, por lo menos te has molestado en leer lo que se ha escrito, mientras que, al no responderte, no sabes si el blogger de turno lo ha hecho o no. También hay gente que sólo te contesta en tu blog si tú les comentas en su blog, pero esos niveles de patio de colegio prefiero no tocarlos…

 

 

También decía que, a veces, los bloggers, indirectamente, impiden que sus habituales colaboren todo lo que podrían. El caso más claro es el de blogs que publican 3, 4, 5, 6 o más veces al día (sin tratarse de un blog colectivo, ojo). Lo mismo es cosa mía, pero más de una vez me he abstenido de comentar algo porque no estaba seguro de si se iba a leer porque había ya 4 ó 5 entradas por encima. Personalmente, ese gran número de entradas siempre me ha parecido un claro síntoma del síndrome “quiero visitas gracias a salir mucho en Tebelogs”, lo cual no entiendo, porque ¿de qué sirve tener una media de 200 visitantes (por ejemplo), si no consigues que postee ni la duodécima parte? Vamos, que a menos que tengas el Ad-Sense (algo que me molesta mucho, por cierto), no creo que pueda servir para gran cosa y a mí me transmite una imagen bastante infantil del blogger que lo hace porque lo interpreto como un llamamiento de atención muy cutre.

 

 

Voy a ir acortando, que una de las primeras normas de internet es “no te enrolles, que seguro que hay alguien que dice lo mismo que tú con menos palabras y la gente no está por la labor de perder el tiempo leyendo parrafadas”😛 Y yo cuando me suelto, no paro de escribir…

Todo esto, más hechos como la excesiva importancia que se da a los blogs, en detrimento de, por ejemplo, los foros, que algunos están muriendo a velocidad de infarto, o algunas webs ([INCISO]: Me parece increíble que aún hoy haya gente que no sepa que Universo Marvel es más que un blog de noticias, lo digo por los lamentables comentarios de gente desinformada cuando Darkseid pidió ayuda económica para mantener la web a flote tras recientes problemillas), me lleva a pensar que hay cierta adicción a los blogs. A leerlos (que no comentarlos, por desgracia) y a escribirlos buscando… no sé… lo que sea que encuentren.

Generalmente, huyo un poco de todas las polémicas que se originan acerca de la blogosfera porque, entre otras cosas, nadie hasta ahora me ha planteado cosas que yo no hubiera pensado o sospechado o imaginado antes y porque no tengo afán por hacerme escuchar, que me gusta estar bastante escondidito, como buen observador (una frase que digo mucho es “que no hable, no quiere decir que no piense”). Hay que ir por la vida teniendo una visión crítica de las cosas, pero tampoco hay que estar todo el tiempo volviendo sobre ellas… Sin embargo, como llevo un tiempo dándole vueltas a todo esto y, a veces, me parece que me estoy emparanoiando, pues expongo lo que pienso. La “guerra de las visitas”, el “efecto Tebelogs”, el “Aponscalipsis”, las “Civil Blogs”… todo esto viene, creo, de esta especie de egocentrismo adictivo que originan varias cosas:

1. Que los blogs están de moda (y los de cómics más)
2. Que cualquiera puede hacerse un blog y decir lo que quiera en él
3. Que se valora más lo que uno hace, que la opinión de los demás
4. Que hay pies que ya no están en el suelo
5. Que hay gente que pocas veces en su vida ha sido más “popular” que con su blog

¿Alguna opinión? ¿Me voy tomando la pastilla para lo mío?😄

Categorías:Reflexión
  1. Stingtyger
    29 septiembre, 2006 a las 4:54 pm

    Pues, la verdad, creo que tienes toda la razón del mundo. Son unos pensamientos que me han venido a la cabeza en multitud de ocasiones…

  2. 29 septiembre, 2006 a las 4:56 pm

    IvánN, reconozco que no soy de los de visita diaria, pero cada vez que me paso por aquí y leo tus opiniones creo que lo has clavado. Por mi parte, como intento hacer siempre con este tipo de comentarios, me aplico el cuento y hago una reflexión para intentar contestar más a menudo los comentarios que la gente haga a mis posts (reconozco que alguna vez se me ha pasado).

  3. Fox
    29 septiembre, 2006 a las 4:58 pm

    Interesante lo que comentas, voy a explicarte cuales son los puntos que a mi me interesan y preocupan como blogger del montón que soy

    1. Sí, los blogs están de moda, eso es más que evidente. Solo hay que ver como se ha extendido la noticia de que Robert Dunley Jr. vaya a ser Tony Stark… No solo los blogs de noticias se han hecho eco, sino el 70% de los blogs personales han cortado y copiado la noticia aportando poco más que tonterías. A mi eso no me interesa: va en contra del significado de bitácora personal. ¿Qué tiene de personal una noticia así? ¿Por qué recargar tebelogs o cualquier otro directorio cuando la noticia ya ha sido publicada por los principales blogs de… pues eso, de noticias?

    2. Cualquiera puede hacerse un blog y decir lo que quiera, así como postear 50 veces al día: ahora bien, los contenidos serán como mínimo poco trabajados y no superarán las 10 líneas de extensión… y ojo, eso no es malo, cada uno hace lo que le sale del pito con su blog. Pero yo considero que si te has tomado la molestia de hacer una bitácora personal, profundiza un poquito más en tus opiniones y no te quedes en la superficie. Qué para eso es p-e-r-s-o-n-a-l. Yo confío en en la calidad y no en la cantidad de los contenidos para conseguir más visitas. ¿Qué soy un ombliguista porque quiero que los contenidos de mi web los vea mucha gente? Sí, lo reconozco. Pero no son las cifras lo que me interesa, sino el interés de la gente y lo que pueden enriquecer mis opiniones (tanto a los demás como a mi mismo mediante sus comentarios, que es lo que más disfruto, contrastando opiniones con los demás).

    3. Yo valoro por igual lo que hago yo que lo que hacen los demás siempre y cuando se valore mi trabajo de la misma forma. Así de sencillo. Para mi un blog es: en un 50% una terapia personal que me permite desahogarme y no tener que adaptarme a ningún tema de conversación; y el 50% restante, las ganas de mostrar tu opinión a los demás (independientemente de que sea compartida o no). Si ese 50% formado por los lectores no se interesa para nada en mi blog, a otra cosa mariposa. Pero yo no me creo eso de “Yo tengo un blog, pero me da igual que no lo lea ni diox”, porque para eso te haces un espacio MSN para cuatro colegas y punto.

    4. Ya independientemente de lo que comentas. Creo que un blog ha de estar fundamentado en lo siguiente:
    -En qué es un espacio personal y por lo tanto basar la cantidad y tipo de entradas del blog en conseguir mayor cantidad de visualizaciones, va en contra del mero significado de blog.
    -En la humildad de saber que tu opinión nunca dejará de ser eso: una opinión. Por lo tanto cualquier intento de mandar a misa cada una de tus entradas cabreándote si hay comentarios que te dan la contraria

    Y así mismo la figura del blogger debe tener en cuenta que:

    – Los blogs de noticias “blancas” NO SON BLOGS, son páginas web con formato de bitácora. Me da igual que se utilice una herramienta llamada blog-ger, blog-ia o blog-ostias. Si los posts intentan huir de la subjetividad. NO SON BLOGS, están corruptos. Desde mi punto de vista La Carcel de Papel o un Tebeo con Otro Nombre, son blogs puros y duros, muy distintos, sí, Pero blogs al fin y al cabo. Sin embargo Zona Negativa, Bajo la Máscara, o la propia Via News, no lo son.
    – Qué no se puede quejar de que la mayoría de blogs personales son subjetivos, porque precisamente en eso consiste el juego. En ser lo más honestamente subjetivo que puedas. A un blogger no debería importarle conseguir la mayor cantidad de visitas posible, sino tener las suficientes como para que justifiquen el que tengas mantener la responsabilidad de administrar tu blog. Ahora bien, para cada uno será una cifra distinta. Yo mientras tenga 50 visitas diárias seguiré posteando día a día si el tiempo y mis responsabilidades de la vida real lo permite.

    Y bueno. Esa es mi opinión (y perdón por la caótica organización de mis ideas).
    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  4. 29 septiembre, 2006 a las 5:04 pm

    No sé, a mí me encantaría poder meter 5 o 6 entradas diarias xD pero no por tener más visitas si no por que hay muchos temas que me gustaría tocar, por otra parte sé que se van hacia abajo los temas y eso no solo perjudica la lectura de comentarios sino también de temas, a lo mejor te has pasado mucho trabajo con uno, y por poner meras noticias lo condenas al ostracismo, es complicado el asunto, me gusta bastante lo de wordpress de últimos comentarios, creo que la solución pasa por sistemas como ese que avisen a la gente, a ver si en beta blogger con los rss para comentarios se puede hacer un truquillo que sirva para eso mismo.

    También hay otro efecto que es que la gente si ve en tebelogs un tema ya no lo pone, incluso yo me veo influenciado, hay un tema a pesar de que me gustaría contarlo lo ves en tebelogs y tienes el “efecto foro”, piensas “no voy a repetirlo” y lo dejas pasar. Ayer leía en una entrada del blog de Chacal que hay gente en tebelogs que le copia sus temas y que no es raro por que recibe determinado número de visitas diarias…

    En cuanto a los foros… muchas veces pondrías un tema que no tendría respuestas, o no interesa, pero en un blog es probable que termine acercándose la gente que tiene gustos parecidos a los tuyos.

  5. 29 septiembre, 2006 a las 5:23 pm

    Quizás sí, un detalle que me parece importante, es que en las tebelogs, cada vez se habla menos de comics…

  6. 29 septiembre, 2006 a las 5:50 pm

    Muy de acuerdo con todo lo que dices, menos en lo de los comentarios. En mi blog intento responder a los comentarios, excepto en las ocasiones en las que expongo una opinión y abro la posibilidad de que otros opinen. En estos casos deliberadamente no entro a comentar, rebatir o rectificar porque considero que esas opiniones vertidas están bien argumentadas y no hay más que decir, pero nunca por mala educación o egocentrismo.

  7. 29 septiembre, 2006 a las 5:56 pm

    Creo sinceramente que los blogs son una de las parcelas más libres de la red. Es el espacio donde una perosna puede hacer lo que le salga de las narices… Comentarios largos, cortos, con comentarios, sin comentarios, con noticias curradas, copiando noticias ajenas…. Con tu post tocas asuntos y maneras de llevar un blog que nos afectan a todos porque algunas veces caemos en esas actitudes, aunque yo me pregunto ¿Hasta qué punto se existe una guía del buen bloguero? ¿Es mal bloguero el que no comenta o el que postea demasiado?¿Qué es demasiado? Los blogs son libertad por lo que siguiendo esta afirmación: no visitarlos también lo es.

    Un saludo, y espero no haberme puesto muy pesado.

  8. 29 septiembre, 2006 a las 6:39 pm

    Pues sí, es fácil hacer un blog y decir lo que se quiera decir en él… claro que a algunos se les sube a la cabeza demasiado y luego pasa lo que pasa, que hay quienes se creen más que nadie. Otros, sin embargo, siguen con los pies en el suelo.
    Y sí, la popularidad a través de blogs es destacable… No me extraña que haya gente que vaticine el fin de los foros, pero yo lo veo una exageración. No hay nada como comentar en los foros de toda la vida (aunque hay gente como yo que está en un montón de foros y ya casi ni sabe dónde está… pero es que les he cogido cariño a los foros xD).

    Es cierto que, por desgracia, hay gente que no valora lo que opine los demás. A mí me gusta mucho opinar y que otros opinen y discutir ideas. A veces, cuando ya he dicho todo sobre un tema (el caso de las “Civil Blogs”), pues a lo mejor de tanto decirlo por ahí ya poco tengo que comentar al exponerlo en mi blog, porque básicamente he quemado todos mis cartuchos al respecto, pero si surge la oportunidad de comentar, se comenta sin problemas.

    Sobre visitas, soy de los que no le importan demasiado el número de visitas. Vamos, que en el año y nueve meses que llevo mi blog no he superado las 15000 visitas, que son muchas visitas, pero tampoco estoy yo en plan “¡quiero más, quiero más!”. Hombre, me alegro cuando llego a X visitas, pero en realidad son un tema secundario comparado con lo que yo digo en el blog y lo que dicen los demás en mis comentarios.
    Muchas veces prefiero un público fiel (aunque no hago ascos a ampliaciones xD) y que deje comentarios para que podamos discutir el tema a una marabunta de gente que lee y se va.

    A pesar de todo ello, me ha gustado bastante el post, aunque no esté al 100% de acuerdo (ya he explicado lo del tema de los comentarios :P).

  9. 29 septiembre, 2006 a las 6:40 pm

    Desde mi punto de vista personal, yo he de reconocer que tengo el blog sólo y exclusivamente por mi. Si, es verdad, sé que es público y por lo tanto puede entrar cualquiera (y yo que lo agradezco), pero para mi el blog vendría a ser como una especie de diario personal donde me copio y/o comento las cosas más destacadas de noticias o curiosidades que he visto ese día. Si eso coincide y/o interesa con un cierto sector de público, insisto en que bienvenido sea.

    En cuanto a los comentarios, no me suelen dejar muchos, pero alguno suele caer. Si comentan, pues vale, yo me los leo todos (y si es necesario responderlos, se responden), que no comentan nada, pues nada.

    Lo que si intento es estar en la medida de lo posible al día, por eso que cuando llevo más tiempo sin conectarme (generalmente los fines de semana, que suele ser sólo una o dos horas el sábado y otro tanto el domingo) es por eso que ese día suelo tener una única actualización al día en la que se incluyen tres, cuatro o cinco posts (dependiendo de los temas que me hayan parecido de interés). Pero no por ansias de preponderancia, es sólo porque en una o dos horas tengo que hacer el resumen de todo el día (o mi resumen de todo el día, para ser exactos).

    En fin, sólo eso, que esa es mi forma habitual de postear (como cada cual tendrá la suya). Eso si, teniendo en cuenta que mi intención nunca ha sido tener más visitas que nadie (hay muchos blogs no sólo mejores que el mio, sino que incluso estéticamente más atrayentes) MUY agradecido estoy de mis (arriba o abajo) 200 y pico visitas diarias.

  10. 29 septiembre, 2006 a las 6:50 pm

    A mí, la verdad, nunca me han importado las visitas. Y lo digo en serio, no quiero ser más que nadie ni nada. Lo digo porque es lo que pienso.

    Empecé mi blog hace ya más de un año, y me llevé más de 7 meses con 6, 7 u 8 visitas diarias, pero me daba realmente igual, proque mis colegas entraban y comentábamos tal o cual, como haríamos en el instituto, pero por las tardes cuando no podía encontrarme con ellos. Como decía siete meses, tras los cuales me apunté a Tebelogs, y ahora tengo una media diaria de casi 100. Y siguen sin importarme las visitas: primero, poruqe de esas 100 no creo que llegue a los 15% de visitantes asiduos, y los que llegan desde Tebelogs para mirar y pirarse me dan realmente igual. Pero una cosa es que no me importen las visitas, y otra mis visitantes: Siempre que cualquiera que haya tenido a bien visitar mi blog casi con toda seguridad que será tratado como me gustaría que me tratasen a mí: les he contestado, porque son ellos los que alimentan mi blog,aunque sea en mínimas ocasiones; les he recibido con los brazos abiertos, porque no quiero visitas, quiero visitantes que aporten sus opiniones y enriquezcan las mías. Por ello, no soy capaz de concebir un blog “cerrado” o un blog “muro”, en el que reboten tus comentarios. Creo que parte de la gracia está en el trato, que me gusta cuidar al máximo.

    Otra cosa es el número de posts: ¿cuántos subo yo al día? Pues desde 5 o 6, hassta ninguno en un mes entero (que sí, que lo hice). Tengo llenos los borradores (¡anda que exagerao!) y no me lío a colgarlos para aumentar mis visitas, sino porque un día veo oportuno subir tal o cual, ya sea porque está de actualidad (caso de mis reseñas de Prison Break) o para desahogar los borradores. Y el que quiera visitarme desde Tebelogs que lo haga, pero que ésa no es mi intención, que para eso me pongo a despotricar de todo el mundo y aumento mis visitas como al espuma.

  11. 29 septiembre, 2006 a las 6:51 pm

    Bueno, como se me han cortado un par de cosas y no tengo ganas de volver a escribirlo, repito la última línea: muy buen post IvánN, me ha hcho reflexionar un poquito (aunque tampoco mucho, que estoy de vacaciones xD).

  12. Fox
    29 septiembre, 2006 a las 7:15 pm

    Respecto a lo que dices, Ternin.

    Estoy en desacuerdo. Una cosa es que el blog sea una parcela muy libre, que evidentemente lo es, y otra cosa es que la parcela sea perfecta para plantar tomates pero al final plantemos tomates, patatas, lechugas y cebollas (diox, que analogía más desastrosa… xD ).
    Quiero decir, aquel que copia noticias (algo perfectamente válido, que igual se me malinterpretó lo que dije en mi anterior post), o el que intenta hacer una labor periodística con su página… ¿Está haciendo un blog? ¿O es otra cosa? ¿Acaso la palabra blog no viene de weB LOG? ¿LOG no significa diario? ¿Y que es un diario más que un registro cronológico de carácter personal? Yo no creo que la función de las bitácoras, blogs, weblogs o como se les llame, sea periodística; sí, pueden tener una determinada difusión, pero su carácter personal las aleja de la objetividad. Ahí está el principal error de los blogger. Creo que deberíamos tener clara la definición de blog, bitácota, diario, de hecho, como no fue definida correctamente desde un principio, el término está degenerando, e incluso involucionando hacia algo que yo creo erróneo, hasta el punto de que un directorio de blogs en la actualidad en poco se diferencia de un directorio web tradicional.
    Y ojo, que con esto no quiero quitarle importancia al papel e influencia de los blogs en la actualidad. Pero si hay algo que el administrador de un blog tiene que tener por encima de todo los pies en la tierra… y demostrarlo con entradas honestas. Esa es la base de un buen blog, y de un buen blogger. Al menos con respecto a la definición que yo entiendo del término.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
    PD: Y una vez más me queda la sensación de haberme explicado con el ojete…

  13. 29 septiembre, 2006 a las 8:46 pm

    Gracias a todos por participar (no me lo esperaba). ¡Cuántos comentarios interesantes! Iré por partes ya que, parece, hay opiniones de diferente tipo ^_^

    Stingtyger y R.Domene: gracias por darme la razón, que está bien saber que hay gente que no sólo opina como tú, sino que, además, usa mis palabras para reflexionar un poquitín.

    FOX: lo de Tony Stark refleja muy bien el llamado “Efecto Tebelogs”, que a mí me produce un poco de mareo😛 Veo que coincidimos en que interesa más el feedback que las visitas. Está claro que a nadie le da igual tener un blog que no lea nadie, que, como todo, conlleva un esfuerzo el realizarlo. Y más importante es no sólo que lo lean, sino que lo comenten. A veces he tenido una semana en la que he posteado 3 veces y sin ningún comentario. ¿Puede ser que no interesen mis posts? Pues sí, pero, bueno, tampoco pasa nada porque, de vez en cuando, no haya comentarios. Si fuera algo recurrente, me plantearía lo que estoy haciendo, claro. Totalmente en lo de la humildad de la opinión. De acuerdo también en tu concepción de los webs de noticias como webs con otro formato y en la subjetividad de los blogs personales.

    Brainiac: está claro que hay que saber distinguir entre los posts que te gustarían que se comentaran y los que, en el fondo, importa un poco menos que tengan comentarios o no. En ese sentido, somos unos “padres” un poco puñeteros… o deberíamos saber serlo. La ventaja del blog, respecto a los foros es que la gente que se acerca a tu blog es más afín a ti (aunque no siempre). De hecho, cuando creé la versión 1.0 (XD) de mi blog fue porque estaba asqueado del ambiente que causaban 4 ó 5 foreros de Dreamers. En aquel momento, elegí el blog y 2ó 3 foros en los que estaba a gusto. Poco a poco he ido volviendo a los foros, por cierto. Y voy compaginando. Unas veces foreo más y otras blogueo más. Y lo que comentas de que en Tebelogs cada vez se habla menos de cómics es interesante. Un efecto secundario de meter blogs personales con blogs de noticias, humor, frikerío vario, cine y TV en un mismo directorio, supongo.

    Tebeonauta: como bien dices, hay todo tipo de posts y en algunos se puede preferir que comenten los lectores, aunque yo siempre agradezco que el escritor aparezca. Soy un tiquismiquis😛

    (sigo en el siguiente comentario que no sé cuánto me cabe en uno solo)

  14. 29 septiembre, 2006 a las 8:59 pm

    Ternin: está claro que cada uno en su blog, como en su casa, hace lo que quiere. No creo que deba existir un manual del buen blogger, sólo comento mis impresiones de lo que me gusta, lo que no y lo que me gustaría que fuese. Incluso comento cosas en las que yo mismo, alguna vez, he caído. Es decir, lo único que hago es reflexionar sobre cosas que no me gustan de algunos blogs y que han hecho que deje de visitarlos y cosas que me gustan de otros blogs que visito. Hay libertad para crear un blog (o 34), escribir, comentar o, también, no visitar. Aún nos queda la libertad, entre todas estas crisis existenciales XDDD

    Draug: una de las cosas más interesantes de Internet es que nos permite salir de nuestro ámbito cotidiano, en el que puede que tengamos alrededor a gente muy afín, y nos otorga la oportunidad de dialogar con gente que no tiene por qué coincidir con nosotros. Ya sea mediante foro o blog o lo que sea. Discutir es saludable😛

    Chacal: como muy bien dices, cada uno tiene sus razones para hacer de su blog como más le guste y le funcione. Sin “manual de blogger” ni nada😛

    Samanosuke: una de las cosas que más me gusta de tu blog es que siempre me respondes XDDD Aunque, a veces, con tanta actualización, no me da tiempo a leértelo todo!😄 Y tus neuronas no deberían seguir de vacaciones casi en octubre, hombre!😛

    Fox (returns): la definición de lo que creemos que es un buen blog es tan personal como la forma de llevar el nuestro (si tenemos). Tampoco creo que haya que encorsetarnos con definiciones estrictas.

  15. 29 septiembre, 2006 a las 9:04 pm

    Pienso que el definir acertadamente “Blog” como diario personal justifica todos los formatos y maneras de actuar.

    Alguien “copia y pega” noticias o otros artículos tiene su equivalente en el “mundo real” en el típico que se aprovecha de las ideas ajenas o repite bromas y anecdotas de otros como suyas. El equivalente de los denominados “blogs blancos” podría ser aquel que no se complica, no quiere enemigos e intenta quedar bien con el máximo número de gente, pudiendo tener motivos ocultos o no.

    Cada cual que haga lo que quiera, según su forma de ser o sus motivaciones, no considero adecuada ninguna forma en especial de llevar un blog ni que haya que seguir unas normas.
    Afortunadamente en este mundo digital aún hay libertad para ir desnudo por la Blogosfera si a uno le apetece.

    Esta es mi opinión hoy, mañana ya veremos…
    Saludos

  16. 29 septiembre, 2006 a las 9:26 pm

    Hombre… yo… a ver, el blog en el que estoy yo es un blog grupal… pero no es un blog grupal al uso (eso se vé sólo con ver el número de posts que escriben mis colaboradores al cabo de un mes… cuando consigo, después de mucho sudor que escriban algo, claro, pero… como no recibimos ningún tipo de beneficio por ello, a ver quién soy yo para “obligarles” – creo que se entiende – a postear cada X tiempo… Es decir, no tiene porque postear uno fijo cada día de la semana, aunque estoy pensando el intentar convencerles de que cada fin de semana se encargue uno de ellos y el resto de semana, a menos que les apetezca, ya me apañaría yo… Aunque sé que tampoco funcionaría…😄

    Bla bla bla… no me interesan las visitas… bla bla bla… pero las X y pico diarias que tengo se agradecen…😄
    [Tono irónico ON] Evidentemente, ni siquiera se miran las visitas… [Tono irónico OFF]
    En esto estoy bastante de acuerdo con Samanosuke, me preocupa que la gente que empezó leyendo mi blog, básicamente amigos y conocidos, sigan haciéndolo, es más, cuando hace tiempo que no comentan algo, suelo mandarles un e-mail para ver si les pasa algo…😄
    El resto de visitas, sobre todo las que comentan, son muy agradecidas, pero… obviamente, me interesa más lo que puedan decir esos conocidos que algún desconocido – sobre todo los que dejan spam o entran a insultar o dejan mensajes a Viggo Mortensen, que ya me ha pasado…😄 -, después hay “desconocidos” – generalmente bloggeros – que se pasan habitualmente a dejar algún comentario, cosa que también se agradece – por ejemplo, tú mismo o Trotty, el Tete o algún otro que me perdone pero son los ejemplos que me han venido a la cabeza – y que si me interesa su opinión, pero, evidentemente, se mima más al que más pasa… y si es conocido, todavía un poco más…

    Sobre contestar a todos los comentarios que se dejan… hombre, gracias a WordPress o a Haloscan es mucho más sencillo hacerlo, en blogger… buff, a saber, si no es en los posts más recientes, cómo te enteras de dónde ha llegado el comentario ese que te acaba de entrar en el correo…😄
    Me ha pasado unas cuantas veces, que buscaba y buscaba y no sabía de dónde había aparecido el comentario… Eso sí, todos los comentarios que me han llegado a mi cuenta de correo están guardados y leídos…

    Por cierto, en mi blog NO hay nada personal, exceptuando alguna anécdota puntual por algo relacionado con los cómics, porque para eso ya tengo otro en el que desbarro de mis cosas… Con un título como el que tiene mi blog, es fácil suponer que, en principio, era una bitácora personal pura y dura… Cosa que cambié – y por eso añadí colaboradores – al poco de entrar en Tebelogs, primero, porque a nadie – o casi – de los que entrasen vía Tebelogs les importa un car… ehmm, les importa poco o nada mi vida personal. Algo que me parece total y absolutamente lógico, porque me gusta tener un perfil bajo en esas cosas… y no me interesa ir divulgándolo por ahí.
    Lo que me acabó de convencer de crear un blog aparte fue hace un par de años, la última vez que ganó la liga ACB el Madrid que se dejaron varios comentarios poco agradables contra los aficionados de otros equipos… Cosa que no me gusta nada y, para evitar que sucediesen esas cosas, preferí “perder” el nombre de mi blog personal y crear otro para esas cosas… Quien quiso, me sigue también ahí, quien no… pues oye, si sólo te interesan mi opinión sobre cómics… me alegro, así que quédate en el antiguo que voy a seguir con ello…

    Y resumiendo que me estoy yendo por las ramas. Se agradecen los comentarios, pero no por ellos se va a cambiar lo que se está haciendo en el blog… ;D

    p.d.: ahora te contesto a lo de los Thunderbolts, es que acabo de conectarme y no había pasado por allí… XDº

  17. 29 septiembre, 2006 a las 9:36 pm

    Ahhh, por cierto, el único momento en el que me quito los guantes para responder a los comentarios es cuando entran insultando y cosas por el estilo…
    Qué, por desgracia, también los hay.
    Normalmente, depende del sentido del humor con el que me cojan en ese momento o del tiempo libre del que disponga para responder… Por eso, en ocasiones, hay cosas que no respondo… más que nada porque creo que no merece la pena.

  18. Álvaro
    29 septiembre, 2006 a las 9:36 pm

    El problema con el seguimiento de los comentarios es que, a veces, es sencillamente imposible. Valga un dato: en un año La Cárcel ha reicbido 20.000 comentarios en los 1300 post que he hecho. Es imposible seguir los hilos porque, simplemente, no tengo tiempo material. No es una cuetsión de falta de respeto, es que uno curra, tiene familia y tiene que leer tebeos…🙂

  19. Fox
    29 septiembre, 2006 a las 10:01 pm

    Hombre Alvaro, pero lo tuyo es un caso a parte. La Carcel de Papel es uno de los blogs “estrella” del mundillo en lo referente a cantidad de visitas que recibe, y es lógico que no puedas seguir la enorme cantidad de comentarios que te dejan.
    “La falta de respeto” (yo tampoco lo llamaría así), se da cuando un blog minoritario recibe algún que otro comentario, y el autor no se digna a contestarlos. Aunque por supuesto está en su derecho.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  20. 29 septiembre, 2006 a las 10:10 pm

    IvánN: A mí es que me gusta comentar las cosas, discutir civilizadamente e intercambiar opiniones. Precisamente es lo que valoro de mucha gente, sea o no conocida.🙂
    Sobre los “efectos Tebelogs”, a mí me gusta hacer coñas al respecto del “efecto Tebelogs”… aunque en casos como el de las recomendaciones de cómics para el Día del Libro o el de los tebeos nostálgicos… pues me gusta implicarme. Aunque cosas como lo de Tony Stark o cualquier noticia “importante” verla repetida en varios blogs… pues cansa un poco, la verdad.

    Eugenio: Responder a todos los comentarios con Blogger es una hazaña. Y con Haloscan no es tan fácil, pero a mí es que, de todos modos, me resulta más cómodo.😛

    > Bla bla bla… no me interesan las visitas… bla bla bla… pero las X y pico
    > diarias que tengo se agradecen…😄

    Todos tenemos derecho a alimentar un poquito nuestro ego, aunque “no nos importen las visitas”. xDDDDDD [No, si yo digo que las visitas son secundarias para mí, pero no puedo evitar alegrarme al llegar a cierto número xD]

  21. 29 septiembre, 2006 a las 10:33 pm

    >No es una cuetsión de falta de respeto, es que uno curra, tiene familia y tiene que leer tebeos…🙂

    Jajaja. Buena respuesta. ;D

    >Samanosuke: una de las cosas que más me gusta de tu blog es que siempre me respondes XDDD Aunque, a veces, con tanta actualización, no me da tiempo a leértelo todo!😄 Y tus neuronas no deberían seguir de vacaciones casi en octubre, hombre!😛

    Hombre, a falta de originalidad hay que llenar el blog para despistar. xDDD Y ya que alguien se molesta en comentar, perdiendo parte de su preciado tiempo, qué menos que “devolvérsela”. xP

    >[No, si yo digo que las visitas son secundarias para mí, pero no puedo evitar alegrarme al llegar a cierto número xD]

    Hombre, importarme no me importan (más que nada por lo que decía que la mayoría que vienen desde Tebelogs se olvidan de tu blog una vez que han ido por el post que querían), pero se agradecen y te alegran. Aunque si en vez de 100 tuviera 15 y esas 15 me siguieran asiduamente porque les gusta lo que hago, ya estaría satisfecho. Y si comentan, mejor.😀

  22. 29 septiembre, 2006 a las 10:34 pm

    Por cierto IvánN, ya que te gusta tanto, te he respondido en mi blog al comentario que me dejaste. xP

  23. 30 septiembre, 2006 a las 12:11 am

    El problema de los blogs es que son como el culo, hoy en día todo el mundo tiene uno …😄, tonterías aparte, lo que quiero decir es que hay tantos blogs como personas los escriben, y cada uno tienen sus cosas … si no te gusta lo que hay, pues pasas de él y te vas a otro. Y es que si entras en un blog, creo que el 99% de nosotros (siempre habrá algun raro), busca leer algo que le interese o entretenga y comentar sobre ello, simple y llanamaente. Habrá gente que discuta “sanamente” y otra que discuta “insanamente” pero ese ya es otro tema.

    Desde el punto de vista contrario, del bloguero, hablo por mi propia experiencia (en el Blog de Txiki, visitadlo, visitadlo, quiero 10.000 visitas al día, si, si …😄 ay, paradme que me rayo) escribimos sobre lo que nos gusta, y (volvemos a lo que decía al principio) a cada uno nos gustan diferentes cosas. Lo que lleva a que queremos, discutir (sanamente) sobre lo que nos gusta, y así hacemos con los demás, discutimos sobre lo que les gusta a ellos. Para mi, en eso se basan los blogs, es cierto que existen blogs mas “periodísticos” que buscan informar (y lo hacen muy bien por cierto), sobre todo en el tema de los comics, también son blogs pero digamos que nuestra mente los separa directa y mecanicamente, así que accedemos a ellos cuando necesitamos informarnos, es como cuando cojes (o cogías) un periódico: si quieres saber que pasa en el mundo, lees la sección de Noticias, si quieres entretenerte y eres aficionado, lees los deportes, o si eres un poco morboso solo lees las esquelas … y no deja de ser todo parte del periódico.

    En cuanto al tema de las visitas también me gustaría opinar (perdona Iván por la broma de las visitas de antes, ya me conoces … pero vamos que me he hecho publicidad gratis😀 ), TODO el mundo escribe porque le visiten, sino lo haría en el Word, lo guardarían en su disco duro y punto final, ahí lo tengo para que lo lean mis nietos. Lo que si me parece insoportable es cuando la gente en busca de visitas se anuncia hasta en la sopa, como si de ello dependiera su economía doméstica (un ejemplo con mi pequeña gamberrada de antes bastante común), o pone trampas en su web para que pinches mas veces y el contador suba. No digo que esto sea un crimen ni que deban dejar de hacerlo, tampoco los señalo con el dedo ni lo condeno, simplemente me parece fuera de lugar y es una práctica que molesta a la gente. Al fin y al cabo solo tienes un blog tío, disfrutalo y, sobre todo, deja que lo disfruten.

  24. Mr. M
    30 septiembre, 2006 a las 5:33 am

    No tengo blog (no me miren mal… ), pero sigo participando en foros. A veces, disfruto ofreciendo mi opinion, discutiendo o debatiendo. Otras, no tengo nada que decir, porque comparto la opinion de aquel que me haya contestado y decir tan solo “tienes razon, estoy de acuerdo”, me parece inutil y redundante.

    Lo que quiero decir, es que se puede comprender que determinados bloggers no respondan a sus visitantes si nos planteamos el por que.

    Alvaro señala la falta de tiempo, no puede estar atento a todo, no puede escribir a cada minuto ni pararse frente el ordenador actualizando cada tres para encontrarse con nuevas respuestas que responder. Porque tiene una vida fuera del blog, y no tiene tiempo para mas. Como muchos, supongo.

    Señalare mas motivos, comenzando con el olvido. Si, el olvido. Me refiero a que, en ocasiones, he leido respuestas en algunos blogs a posts que quedaron atras hace mucho. ¿Vale la pena para el blogger responder este mensaje nacido en el olvido, o es una perdida tiempo? Es mas, ¿se percata el blogger de la existencia de este mensaje? Porque, imagino, que un blogger no revisara los comentarios de hace una o dos semanas, sino que se centrara en los nuevos. Aunque tampoco se como funciono, ni si os aparece al conectar un mensaje advirtiendoos de respuestas nuevas.

    Otro motivo seria lo que decia mas arriba. Escribes un post. Sobre cualquier tema, no importa. Y en ese post expones todas tus ideas, las argumentas claramente. No te queda nada mas por decir. Te responden. Y, entonces, en ese momento sientes que si contestas, te estarias repitiendo. Tu ya has dejado claras tus ideas, si le dieras respuesta, seria redundante, y podrias correr el riesgo de una discusion que no llevara a ninguna parte, contigo repitiendo una y otra vez lo que dejabas claro en el post, y el otro repitiendo tambien sus argumentos. Si, me gustan las discusiones, pero cuando aportan algo, no cuando se vuelven vacias. Si ya he dicho lo que tenia que decir, no gastare palabras. Por supuesto, agradecere los comentarios que escriban, este o no de acuerdo con ellos, pero esto es algo que imagino ningun blogger puede entretenerse en hacer, ir agradeciendo uno por uno todos los comentarios.

    Mas, esto lleva al “tienes razon, estoy de acuerdo”. ¿Si un visitante escribe en tu blog un comentario con el que estas de acuerdo, y es mas, es practicamente lo que has escrito en tu post del dia, vale la pena escribir tan solo para decir esas tontas cinco palabras? Si vas a estar dandole la razon a todos los que creas que la tienen, entonces perderias mucho mas tiempo aun.

    Entonces, ¿se debe responder a todos los comentarios? La respuesta seria “depende, pero (o ya que) no a todos necesariamente”

    Lo que no estaria de mas es que el mismo blogger estrenara los comentarios, escribiendo un mensaje del tipo “Agradezco vuestros comentarios a este post”, siendo algo generico y no teniendo que ir agradeciendo uno por uno (cosa ridicula)

  25. 30 septiembre, 2006 a las 9:18 am

    IvánN, estupendo post para la reflexión. Todo el mundo habrá pensado alguna vez lo que has escrito. Afinando algo el problema puedo apuntar lo siguiente:

    1) Quizás no sea tanto postear en cantidades industriales, que eso lo podemos hacer cualquiera, sino la CALIDAD del posteo. Te puedo asegurar, IvánN, que todo el mundo que lo hace currándolo postea muchísimo menos por el esfuerzo que representa.

    2) Los Blogs que postean mucho suelen tener una calidad pírrica, menos algunas excepciones (la cárcel por su calidad de sentido y prosa, y la de Ternín por su arte y forma de postear, por ejemplo, son los dos que se me vienen ahora)

    3) Es verdad lo que dices de contestar a los comentarios: es de muy mala educación no contestar a los que te visitan y te dejan un comentario, y sobre todo, cuando te dejan unas palabras interesantes. Esto lo he sufrido varias veces.

    4) Los blogeros sabemos de los que postean mucho y sin ton ni son (además, suelen ser que ponen noticias que ya han puesto en otros blogs), y por consiguiente, NO le damos la calidad y confianza que nos dan otros blogs más serios.

    5) IvánN, todo esto da coraje, porque nada más quieren visitas, por mucho que digan que no, en el fondo, tú o yo, queremos más visitas, tener más PODER, y eso es así, y quien diga lo contrario mienten como bellacos. Todo el mundo que edita un blog tiene problemas de egocentrismo :)… y yo soy el primero.

    Señores, queremos ser los mejores y tener más visitas: seamos sinceros por lo menos, que sea lo único que nos quede.

    Un saludo, IvánN.

  26. 30 septiembre, 2006 a las 9:50 am

    Hola
    Hacía tiempo que no comentaba en este blog un poco por desidía, pero quiero sumarme un poco a esta minipolémica desde mi punto de vista y coincidiendo que en la última entrada de mi blog hablo sobre los blogs comiqueros. Voy a intentar resumir de manera somera todo lo que tengo que decir:

    1-Este blog (y que conste que no es por hacer la pelota) me parece uno de los blogs sobre comics más interesantes y menos contaminados por esa fiebre de la que habla Iván que parece haber invadido otros espacios, que solo piensan en actualizar, en recibir millones de visitas y que no se preocupan lo más minimo por esa interacción que creo que es la clave de los blogs.

    2- Aparte de la comunicación entre blogers, creo que lo importante de un blog no solo es expresaar tu opinión sino hacerlo de una manera que resulte atractiva, sobre todo si quieres tener lectores (todos queremos tenerlos, como bien señala Txiqui más arriba), por eso creo que hay muchos blogs que no se preocupan por ecribir nada medianamente decente con tal de publicar algo, lo cual hace que, a la larga, te acabes hartando del blog y lo mandes a paseo.

    3- Por ejemplo, Zona negativa, sin afán de criticar un trabajo que me parece excelente (y yo creo que sí es un blog porque sus colaboradores dan su opinión y mucho) antes era uno de mis blogs de cabecera, pero creo que ahora publica demasiadas cosas carentes de interés. Vamos, que a pasado de ser una especie de canal especializado a un canal generalista por su afan de complacer a todos, lo cual por un lado me parece bien, pero por otro, no me gusta.

    4- Está muy bien tener muchas visitas, pero yo creo que la mayoría de los blogueros para desahogarnos y, como bien señala Iván, lo que mola de esto es encontrar a lectores (buenos lectores, no lectores que den una pasada por el texto y te dejen sus comentarios con el único propósito de que leas su blog) que se interesen por lo que escribes. Lo peor que puedes hacer, cuando los encuentras, es pasar de ellos cuando te dejan comentarios.

    5- No estoy inscrito en tebelogs porque en mi blog no hablo solo de comics, no me parece bien dirigirme a un público que no está buscando lo que yo escribo, pero coincido de nuevo con Iván en que en estos blogs se habla cada vez menos de comics y, además, el nivel está cada vez más bajo. Por ejemplo, me molesta la poca capacidad crítica que se observa en la mayoría de estos blogs de opinión. Se ensalzan comics que, a mi parecer, son absolutamente mediocres y no se explica siquiera el por qué estos comics son buenos. Se dice simplemente: este tebeo es genial. Punto. ¿De verdad los blogueros no tienen nada mejor que decir? Si tienes un blog se supone que es porque tienes algo que comunicar, si no, es mejor que no escribas nada.

    Y ya está, no me enrrollo más. Solo agradecer a Iván la oportunidad de participar en esta discusión que creo que seguirá colenado mientras duren los blogs.

  27. Álvaro
    30 septiembre, 2006 a las 10:06 am

    Es evidente que las visitas alimentan el ego, eso no lo puede negar nadie y yo soy el primero al que de vez en cuando, sobre todo en esos momentos de “flaqueza de fuerzas” le viene muy bien un poquillo de ego en vena para seguir, pero cuando ya empiezas a tener un poco de experiencia, la cosa empieza a ser peligrosa. Las visitas exageradas (pongo por caso La Cárcel que tiene más de 5000 páginas vistas diarias y más de 3500 visitas) al final terminan siendo un problema: no puedes controlar (en el buen sentido, me refiero a los exaltados, que se multiplican) los comentarios de la página, te machacan el ancho de banda y te cuelgan la página… El resultado es que terminas pagando en dinerito los excesos (en micaso, bastante, os lo aseguro), más si no aceptas tener publicidad en la página, como es mi caso (y aquí lo dejo claro: muchas editoriales me lo han ofrecido y he pasado).

    Sobre los post y el efecto tebelogs!… pues yo soy de los que defienden que cada cual haga lo que le venga en gana. Son páginas personales y nadie, absolutamente nadie, obliga a visitarlas. Así que cada cual se aplique el cuento y haga lo que le salga de sus partes. Si quiere cortar y pegar, pues perfecto, si quiere post más reflexivos también y si quiere escribir el quijote en verso, pues maravilloso. Libertad absoluta y que sea el lector el que decida. Lo que no tiene sentido es que si uno abre un espacio exhibicionista (como es un blog, no lo olvidemos), sean los lectores los que marquen qué se debe decir. Eso es correcto en una publicación, en un portal o en cualquier medio que vive de sus lectores, pero en un blog, no. El dueño es amo y señor y entras si quieres, sin obligación.

    Aunque es cierto que el aumento de visitas obliga muchas veces. Por ejemplo, en mi caso, comencé a poner posts sobre novedades y notas de prensa porque vi que le intreesaba a la gente y, ahora, me arrepiento porque no es una cosa que me interese. Las noticias que pongo siempre son comentadas y muuuuuy filtradas. Es cierto que, a cambio, poner un listado de novdades o una nota de prensa me ocupa treinta segundos, es cortar y pegar, pero muchas veces creo que quita sentido a lo que estoy haciendo y me interesa, que son las reseñas y mis neuras particulares.

    Lo que no tengo claro es si mis neuras y gilipolleces le seguirían interesando a mucha gente…🙂

  28. 30 septiembre, 2006 a las 12:06 pm

    Bueno, lo primero: interesantísimo post. Estoy de acuerdo con casi todo. Sólo hay una cosa con la que disiento un poco, pero voy a utilizar las palabras de Fox que lo comentaban hace poco:
    >>>“La falta de respeto” (yo tampoco lo llamaría así), se da cuando un blog minoritario recibe algún que otro comentario, y el autor no se digna a contestarlos

  29. 30 septiembre, 2006 a las 12:07 pm

    Perdón, repito😦

    Bueno, lo primero: interesantísimo post. Estoy de acuerdo con casi todo. Sólo hay una cosa con la que disiento un poco, pero voy a utilizar las palabras de Fox que lo comentaban hace poco:
    >>>“La falta de respeto” (yo tampoco lo llamaría así), se da cuando un blog minoritario recibe algún que otro comentario, y el autor no se digna a contestarlos

    Bueno, sí y no. Yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso, que no es un blog minoritario sino uno que se halla en la categoría justo debajo de ésa😀 , me molesta cierta tendencia a engordar los bloques de comentarios, seguramente porque así al autor le debe dar la impresión de que ahí se habla mucho o algo, supongo que “de cara a la galería”. Es lo que llamo “blogs de comentarios pares”. Nunca tienen un comentario solo en un post🙂 No sé, creo que a veces un comentario no merece responderse puntualizando cada detalle, pero no porque no se aprecie el feedback por parte del autor del post (todo lo contrario más bien), sino por no engordar el post innecesariamente con cosas como “gracias Fulanito, siga pasándose por aquí”… ya se sabe que todo blogger aprecia los comentarios, no creo que haya gente tan rara de tener un blog personal y encima estar endiosado por cuatro tonterías, por mucho ego que involucre un blog.

    De todas formas, como decís, esto puede ser considerado como una falta de respeto o que se pasa mucho de algunos comentarios de la gente. Yo particularmente, la verdad es que últimamente me ha dado esa neura porque una persona me lo dijo en persona (“contestas a todos menos a mí!”), y he cambiado un poco la forma de actuar porque no quiero que me salga el tiro por la culata y, en vez de intentar no insultar la inteligencia de la gente con los “comentarios pares” se me pueda considerar que simplemente paso de contestar a algunas personas (precisamente las más allegadas!).

    Luego, lo que decís de casos como los de la película de Iron Man estos días me parece simplemente vergonzoso. Sobre todo cuando no aportan nada a la noticia. Tampoco cuando no citan la fuente (¿será que la “fuente” son otros blogs de tebeos, pero que realmente no saben ya ni cuáles? Esto, por cierto, me lo creería🙂 ). ¿Para qué demonios se monta alguien un blog si no tiene nada propio que expresar en un post? Seguramente haya una razón y yo estoy, de nuevo, equivocado, pero bueno…

    Y ya que estoy quejica… otra cosa que me da bastante vergüenza es cuando los bloggers trasladan los posts polémicos de otros bloggers al suyo propio. Por ejemplo, lo de “Civil Blogs” o como se haya dado en llamar. Amoavé… si el blogger original sacó este tema, ¿por qué no le dejan su comentario en su post en vez de trasladarlo al tuyo, intentando arañar de paso una cuantas visitas (=ego… de nuevo) a costa del trabajo de otros? Está claro, que todo esto tiene matices según como se plantee que no tienen porqué invalidarlo para nada… por ejemplo, aquí mismo se comenta esto mismo entre otras cosas dos posts más abajo y me parece de lo más correcto.

    Un saludo.

  30. 30 septiembre, 2006 a las 2:44 pm

    También los hay que no sólo hemos comentado las cosas en nuestros blogs, sino que ANTES hemos comentado el tema en el blog de origen de la polémica.😉
    ¿Que por qué repetirlo? Básicamente, por dar a conocer esa opinión sobre el tema para aquellos que no han leído el blog de origen o los que sólo han oído sobre el tema de oídas.

    No creo que siempre sea vergonzoso ni un crimen comentar en el blog de origen y luego extenderse un poco más en el blog propio… Generalizar no es bueno.

  31. 30 septiembre, 2006 a las 3:15 pm

    Fantástico comentario para leer y citar🙂

  32. 30 septiembre, 2006 a las 4:45 pm

    No he generalizado. Por eso, no se me vaya a picar usted, hombre, que ya dije de entrada que todo depende del enfoque😉

    PD: ya sé que la gente también comentaba en el post original antes de repetirlo en sus blogs, faltaría plus.

  33. 30 septiembre, 2006 a las 5:30 pm

    Bueno, y ahora que ya tengo la cabeza un poco más despejada después de pasarme toda la mñana en la academia de oposiciones, a ver qué se comenta…

    Petro: lo que está claro que es aún tenemos libertad para hacer lo que queramos y, también, para opinar lo que queramos.

    Eugenio: obviamente, las visitas influyen en el número de comentarios de alguna forma. En este blog tengo un gran número de visitas que llegan desde google u otros buscadores y más de un comentario despistado que me felicita por los capítulos tan bien escritos de las series de TV que veo… o hasta se montan discusiones interesantísimas (mode irónio ON) sobre si una canción se llama de la forma en que lo he escrito o no😄. Vamos, que hay visitas y comentarios “enriquecedores” y otras más… light. Y, con el tiempo, yo también he ido dejando de comentar cosas de mi vida personal por Tebelogs, qué curioso. Y también tengo otro blog en el que comento esas cosas. Me dan un no sé qué los voyeurs…😛

    Álvaro: si yo tuviera la cantidad de comentarios que tienes tú, tampoco podría contestarlos todos. En este post me refería más a los blogs más “humildes” en ese sentido. Que hay casos en que no sólo no me los han comentado , sino que, además, ni siquiera me los han dejado salir publicados por culpa de la moderación (esto me ha pasado en un blog que no quiere comentarios T_T).

    Draug: el “efecto Tebelogs” también tiene su lado positivo, claro que sí, como bien comentas. Aunque, generalmente, no es así.

    Txiki: está claro que si escribimos es porque queremos que nos lean. Pero no creo que haya que caer en escribir por escribir sólo para que nos visiten. Eso es lo que comento en el post. Como dices, hay que disfrutar😉

    Yorkshire: lo de la calidad o no puede ser relativo. Si lo que escribes te interesa a ti y a quien te lee, pues ya tiene una “calidad” que a lo mejor otras personas no vemos. Sobre gustos… Y sobre lo del poder… Yo quiero ser poderoso!! Quiero ser el poderoso en lugar del poderoso!! Quiero ser… Heman XDDD Lo del poder cibernético, mientras no me dé dinero, me da un poquito igual todavía😛

    Luisru: lo que está claro es que, tal y como comentas, hay que tener criterio tanto para escribir, como para saber qué lees y para saber por qué lees a quien escribe lo que lees (menudo trabalenguas XD)

    Álvaro (returns): interesante lo que comentas de quién debe decidir lo que se publica en un blog. Todos alguna vez hemos pensado “pues tal blog ya no me gusta porque no hace lo que me gustaba”, seguro, no? Uhmmm

  34. 30 septiembre, 2006 a las 5:34 pm

    Sigo:

    Hellpop: nunca había pensado mucho lo de “engordar los posts”… yo siempre me he quedado en lo de responder a los lectores por cortesía y porque, bastantes veces, lo que dicen es interesante. Me has dado algo para lo que pensar. Y transportar polémicas, si se ha opinado en el lugar de origen, no lo termino de ver mal. Si lo que se hace es, directamente, pasar del origen y hacer la continuación, supongo que sí que es un poco raro…

    Carmen: gracias por tu opinión😉

    Ale, ya he contestado a todo (Espero XD)

  35. 30 septiembre, 2006 a las 6:19 pm

    Chavos: Que hueva leer tanto comentario, no se si sea por la estructura del sistema de WordPress que me resultó muy dificil leer tanta cosa. Se me hace muy interesante el Post original (el primerito!) y para hacer honor a tan larga lista de opiniones y comentarios, he aqui el mío:
    1. El internet es el medio más democrático que el hombre haya podido inventar en su existencia. Esta frase no es mía, sino de un político inglés que criticaba la intención de EUA por apagar y censurar los servidores de SUN, que en la decada pasada eran (no se si lo sigan siendo) el eje central de Internet ¿Por qué? porque puedes encontrar en la red cosas tan raras como las intruccionres para hacer bombas, ideales terroristas, sitios pornográficos, etc. En conclusión, para no desviarme, el punto de este señor era el que cualquier persona podía exponer sus ideas, expresiones, intenciones, etc. sin que nadie lo censurara. Tons, digo yo, ¿que más da si alguien quiere poner o no cosas interesantes en su blog? Mi blog es una especie de diario que no me importa exponerlo al público, yo lo cree un domingo de tremenda cruda y hueva en el que no tenía nada mejor que hacer, y como tengo cierta fascinación por escribir tonterías y opiniones personales, pues me aventé.
    2. Ahora, si ya lo escribí y lo puse en la red, ¿de que me sirve si nadie lo vé? Creo que tienen razón aquellos que argumentan sobre los motivos personales y tal vez inútiles de quienes postean y no les interesan si nadie los ve. Chingao! ¡Estás PUBLICANDO! (Publicar:Hacer patente y manifiesto al público algo.http://www.rae.es/) por lo tanto, quieres que la gente lo conozca, es una contradicción. Para mí, esos que dices que no les importa es por que no han pasado de una o dos visitas en su existencia y no saben porqué.
    3. Al momento de publicar tus opiniones, expresiones, etc. te conviertes en una especie de figura pública, que está expuesta también a los comentarios de otras personas las cuales están protegidas por la Internet. Lo que a mi en lo personal se me hace interesante es que despues de una plática (personal o en foro) es poder llegar a algún tipo de crecimiento personal. Si crees que un comentario es digno de responderse, adelante, si no lo crees, pos que mas da, ¡Es tú opinión contra la de otros! Lo importante aquí es que estes abierto a la posibilidad de otras opiniones y no le pegues al AMLO.
    4. Siguiendo esto, si publicas, quieres que te lean. Si quieres que te lean, debes publicar cosas de modo que le interesen al público. Vuelvo a mi humilde ejemplo. En lo personal, no tengo tema específico de mi blog (http://guvida.wordpress.com, bienvenidas todas las visitas) asi que opino de todo lo que me gusta, entre otras cosas, música. Me he fijado que la mayorpia de las visitas inicial por mis criticas musicales, que son muy personales. Pero también ha habido comentarios en otros temas. Muy pocos, pero ha habido. Sin embargo, se que si quiero que me lean debo mejorar en mi modo de escribir. Otra vez, publico, por lo tanto quiero que me lean. Esto me lleva a mi último punto.
    5. Si quieres que te lean, hay que aprender redacción. Para mi ha sido dificil pues antes tenia una especie de diario que nadie lee, ahora es público. Asi que, creo conveniente seguir ciertas reglas que se aplican básicamente al periodismo. Hay una cantidad importante de sitios que te dan consejos de esto. Creo que si es importante que al menos postees una vez por semana, para tener continuidad, pero ¿por qué no poner varios post siempre y cuando sean de tema diferente? ¿Qué sucede cuando lees el periódico?

    Yo creo que entre más desarrollemos el tema, mas implicaciones habrá con respecto de las reglas, mas bien éticas, del Blog. Para mí la escencia del blog es precisamente que te puedas salir de las reglas he ir creando poco a poco nuevas formas de comunicación u opinión que, al mismo tiempo, nos harán expander nuestro pensamiento. La libertad ha demostrado ser la mejor herramienta que tiene el ser humano y esa es la diferencia escencial que tenemos contra todo ser vivo en este planeta: la libertad de decidir.

    Saludos a todos.

  36. 30 septiembre, 2006 a las 8:36 pm

    No, si la verdad es que tenéis los dos bastante razón en lo de transportar temas. Seguramente el ejemplo de “Civil Blogs” no haya sido un buen ejemplo, porque ha sido demasiado sonado… Lo otro, IvánN, no lo pienses demasiado: cada vez veo más claro que es una cuestión de cortesía, y eso debería prevalecer sobre lo demás🙂

  37. 30 septiembre, 2006 a las 10:09 pm

    Lo cortés no quita lo valiente (nada nada, no me hagáis caso, que es para engordar los comment y que IvánN se sienta más poderoso xD).

  38. 30 septiembre, 2006 a las 10:20 pm

    A engordar a engordar, ¡tu tienes el pooodeeer!😄 (al final se va a creer que es He-man de verdad y todo … pobre).

  39. 30 septiembre, 2006 a las 11:13 pm

    mientras no me crea She-Ra… XDDD

  40. 1 octubre, 2006 a las 11:40 am

    Hellpop, si no tenía intención de picarme, simplemente me gusta matizar y no me gusta generalizar.😉 Es que hay gente que sí, que directamente pasa de comentarlo en el blog de origen y se van al suyo propio, sólo quería dejar constancia de que algunos sí que comentamos en el blog original y luego, si queremos, nos ponemos a mirarnos el ombligo.😛
    Nada más que eso, perdón si se entendía que estaba picao (que a veces me pico, sí, pero ésta vez no ;P).

  41. 2 octubre, 2006 a las 8:57 am

    Es que eso de la popularidad… esto es una ventana y en tu ciudad caminas con una parte física de ti, no con tu mente. Aquí con lo que te mueves es precisamente con eso otro y el cerebro es de hecho el órgano más erótico. Mientras esos dos mundos no te creen un conflicto. Creo que está de puta madre que sea así.

    Un saludo🙂

  42. 3 octubre, 2006 a las 2:59 pm

    Hola Iván.
    Antes de nada felicitarte por el blog. Es la primera vez que entro, porque todavia no lo habia visto, pero la verdad es que me deja muy buena sensacion. Sigue asi de bien.🙂

    Ahora paso a hablar sobre la entrada.
    Bueno, como creo que sabes tengo un blog sobre música. Ahora mismo no tengo muchos lectores, pero por los mensajes son lectores fijos, y eso me parece mejor que poner 5 entradas al día y conseguir que mucha gente entre para inmediatamente despues salir.
    Y estoy de acuerdo contigo en lo que dices que no contestar un mensaje de un lector es una falta de educación. A mi me han comentado errores de mis posts y los he corregido sin ningun problema. Por eso intento responderles siempre.

    Un abrazo de tu compañero y amigo,
    La Bestia

  43. 5 octubre, 2006 a las 3:06 pm

    perdón por tardar en responder… el comienzo de las clases es matador😛

    Kasandra, tienes mucha razón sobre lo que comentas de la popularidad en internet. Aunqeu sí que creo que hay gente que busca esa popularidad deliberadamente, quizás para compensar otras carencias…

    Jesús Egea: el feedback siempre es enriquecedor, como bien dices. Por cierto, le echaré un ojo más a menudo a tu blog (Que también he descubierto gracias al enlace de tu nick), que tiene muy buena pinta!

  44. 26 diciembre, 2007 a las 11:12 am

    Nice

  45. 4 enero, 2008 a las 2:02 pm

    Sorry😦

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: