Inicio > Cómics > NYX: Mutación

NYX: Mutación

Llega a España, por fin, la miniserie mutante que más ha tardado en completar su publicación, ya que Quesada, siguiendo la estela de guionistas tan puntuales como Kevin Smith, ha tardado sólo 2 años en completar 7 números. ¿Ha valido la pena la espera? Pues… más o menos.

Photobucket - Video and Image Hosting

NYX 1-7 USA

Fecha de publicación USA: noviembre 2003 – octubre 2005

Guión: Joe Quesada

Dibujo: Joshua Middleton/Robert Teranishi

Tinta: Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Nelson

 Edición española: Tomo 100% Marvel, abril 2006. 15 €

La idea de NYX es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes surgidas en la Marvel del nuevo milenio: explorar la condición mutante lejos de la sombra del Instituto Xavier, concretamente, en la ciudad de Nueva York. Sacar la mutación a las calles implica un ejercicio interesante de adaptar al Universo Marvel las problemáticas reales de los USA (y el resto del mundo): violencia descontrolada en los institutos, mafias organizadas de explotación sexual, bandas callejeras, racismo, miedo a lo desconocido… Todos estos factores se combinan de manera excelente con el habitual temor a los mutantes.

 

Para ponerle caras representativas a los mutantes neoyorquinos, Quesada recurre a cuatro personajes muy distintos que acabarán uniéndose de las formas más inesperadas: Kiden Nixon, una mutante cuyo poder para detener el tiempo le permite pasar meses completos deambulando por donde quiera mientras que en el mundo real el tiempo pasa mucho más despacio; X-23, la mutante surgida en X-Men Evolution que se integró en el Universo Marvel a través de esta historia en la que la veríamos ejercer de prostituta mutante para clientes pudientes; Tatiana, una chica amante de los animales cuyo poder mutante le permite convertirse en ellos, pero sólo a través del contacto con la sangre de los animales; Felon, un chico cuyo poder mutante no he entendido muy bien y que tiene un hermano en estado vegetativo. A todos ellos se une Cameron Palmer, la profesora de Kiden, trastornada tras llevarse un balazo dirigido a su alumna, y el fantasma del padre de Kiden, que le dice dónde van a pasar cosas para que ella y sus amigas las solucionen. No llegué a entender si el fantasma del padre de Kiden es, en realidad, fruto del poder mutante del hermano de Felon o si, al final, el fantasma ocupa el cuerpo del hermano de Felon. Quesada es tan buen guionista como dibujante (ejem…).

 

El desarrollo de la historia va de más a menos. Comienza muy bien, con unas presentaciones de los personajes que consiguen interesar al lector por la historia. El planteamiento inicial es, como ya he dicho, my bueno y resulta todo un hallazgo en cuanto temática mutante (esta idea también sería explotada en Distrito X, que el mes que viene publicará Panini) y sorprende el tratamiento de determinados temas, como las drogas, la actitud sexual de los personajes, la introducción de las mafias de la prostitución, las bandas en las escuelas, … Sin embargo, a partir del tercer o cuarto número, y coincidiendo con la presentación de Felon, la miniserie pierde fuelle. Hay situaciones que no se terminan de explicar y, sobre todo, hay una sensación de caos en todo lo relacionado con la identidad de Felon, su hermano y el fantasma del padre de Kiden que le hace perder bastantes puntos.

 

El dibujo es, seguramente, uno de los puntos fuertes del tomo: Joshua Middleton, que abandonó el proyecto por los continuos retrasos, está magnífico en los primeros números, mientras que Teranishi, a quien yo desconocía, está bastante bien en la parte final, aunque no sé cuánto hay de su lápiz y cuánto de sus entintadores, puesto que en el último número hay un cambio algo evidente en el dibujo.

Valoración: entretiene e innova, aunque me resultó confuso en un par de momentos

Recomendado a: seguidores de los mutantes, lectores que buscan algo nuevo en Marvel.

Anuncios
Categorías:Cómics
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: