Inicio > Cómics, MARVEL, X-Men > X-Men: Retorno a La Era de Apocalipsis

X-Men: Retorno a La Era de Apocalipsis

Once años han pasado ya desde la publicación de la historia mutante que más me impactó cuando era adolescente (la leí con 13 -14 años) y que más veces he leído nunca. La Era de Apocalipsis me encanta de arriba a abajo, con sus pequeños errores de continuidad incluidos. Por eso deseaba leer este tomo.

Guión: Scott Lobdell, Tony Bedard, Larry Hama, Akira Yoshida
Dibujo: Alvin Lee, Paco Medina, Talent Caldwell, Mark Brooks, Chris Bachallo.
Incluye: Age of Apocalypse One Shot y Age of Apocalypse #1-6.
Panini. Abril 2006. 13,95€. Colección 100% Marvel.

El one shot “Age of Apocalypse” recoge tres historias que entrarían dentro de la precontinuidad de la saga original y en ellas se nos muestra cómo Coloso y Gatasombra llegaron a ser los profesores de la siguiente Generación de Hombres X, el momento en que Dientes de Sable y Chico Salvaje se conocieron tras la traición de Creed a Holocausto y un encuentro entre Mariko Yashida y Logan al que se hacía referencia en la serie Arma X. Además, aparece la versión del Samurai de Plata de este mundo. Son momentos clave para entender algunas relaciones de miembros de la Patrulla X y, en el caso de la historia centrada en Logan, es fundamental por lo que se nos va a plantear en la miniserie “Era de Apocalipsis”. La última historia del One-Shot nos lleva a los últimos instantes del X-Men Omega. Las bombas atómicas lanzadas por el Consejo Euroasiático caen sobre Manhattan y nadie podrá impedirlo. Apocalipsis ha muerto a manos de Magneto y las bajas en la Patrulla X son numerosas: Morfo, Coloso, Gatasombra, el Hombre de Hielo (y Dientes de Sable y Destello han desaparecido). A diferencia de la historia original, en esta ocasión las bombas no cayeron, fueron desmanteladas antes por, parece, Magneto, aunque pronto sabremos que no fue así. La aparición de Siniestro no presagia nada bueno. Son historias breves, que dejan buena sensación en guión y dibujo.

La miniserie “Era de Apocalipsis” continúa el One – Shot y nos sitúa un año después. La humanidad está empezando a recuperarse. El gobierno de los EEUU está presidido por Robert Kelly y éste ha dado amnistía a los mutantes de la Patrulla X por la gran labor llevada a cabo en la reconstrucción del país. Magneto es el Director de Asuntos Mutantes y la Patrulla X (Tormenta, Loba Venenosa, Gambito, Fuego Solar, Dazzler, el Samurai de Plata, Pico, Pícara, Mercurio, Xorn y Rondador Nocturno) se dedica a detener a criminales mutantes, como a los Infernales o a buscar a mutantes que aún temen salir a la luz, como a los Morlocks. La opinión pública aún está dividida en torno al asunto mutante, ya que olvidar el genocidio humano será imposible. Magneto ha enviado a una de sus nuevas agentes a buscar a Arma X a Canadá, espera que le convenza para volver con ella cuando se entere de que es su hija Kiriko. Una de las misiones de la Patrulla X es detener a los 3 hermanos Guthrie supervivientes: Bala de Cañón, Elizabeth y Jay. Mientras combaten, Xorn descubre su tapadera: es, en realidad, Paige Guthrie, una de las estudiantes de Coloso a la que se dio por muerta en el Núcleo tras rescatar a Illyana Rasputín. Paige trae un mensaje de Siniestro para Magneto: debe cumplir su trato. Es entonces cuando Magneto confiesa que no fue él quien destruyó las bombas, sino Jean Grey y que, además, ésta sigue viva y en manos de Siniestro. La Patrulla X acude a rescatarla y descubren que se ha convertido en Fénix. Una vez que la rescatan, Jean dirige la Patrulla X, Magneto va a la cárcel por mentir y Logan descubre que Kiriko es hija de Mariko Yashida y de él.

Dejando a un lado el recurso para cambiar el final de la historia original, la trama de este tomo me ha gustado bastante. Hay que ser un lector de mutantes bastante ávido o estar muy al día para pillar algunos detalles, como la cabaña en la que se ha refugiado Logan tras la muerte de Jean, ver a Puck, distinguir quiénes están entre los Infernales y los Morlocks… pero esos pequeños detalles enriquecen la lectura. No hay mayores intenciones que entretener y eso es algo que cumple a la perfección. La trama no se pierde en subargumentos, los diálogos son correctos, hay algún que otro recurso tonto (pero tampoco es para tanto), las muertes no son dramáticas (pequeño defecto) y los guiños a situaciones más actuales están hechos con bastante simpatía: la traición de Xorn, la aparición de Pico, la aparición de Mariposa Mental, el descubrimento del origen de X23… digo, de Kiriko… No mata ni es una POM pero convence, entretiene y divierte. Akira Yoshida me convence.

Chris Bachalo está bastante bien. No está tan descontrolado como en Steam Punk o en New X-Men. Más bien está a un nivel como el de Ultimate War (¿se llamaba así el cruce Ultimate X-Men/The Ultimates?) . No hay millones de escombros (sólo unos cuentos miles…) ni ranas por todas partes, ni escaleras rotas… Hay algún que otro momento confuso (es Bachallo, es lo habitual en él) y el diseño de algunos personajes es hortera, pero no está mal en muchos casos. Me ha gustado este Bachallo. Si se mantiene así volveré a sentir la debilidad que tenía por su trabajo hasta hace unos años.

Valoración: buena
Recomendado a: fans mutantes, lectores de la saga original que se quedaron con ganas de más (porque, encima, la historia podría continuarse).

Categorías:Cómics, MARVEL, X-Men
  1. 13 mayo, 2006 a las 12:21 pm

    A mi también me convence Yoshida (espero con gatas su miniserie de Kitty Pryde, dibujada por ¡Paul Smith!). En líneas generales el tomo se deja leer muy bien, y gráficamente se sale (pèro bueno… lo dice un incondicional de Bachalo!).

    Un saludo, IvanN!

  2. 15 mayo, 2006 a las 9:57 am

    La verdad es que me sorprendió incluso el trabajo deYoshida, esperaba algo mucho peor. Es una buena miniserie perfecta para quien disfrutara de la Era… original.
    Un saludo.

  3. 15 mayo, 2006 a las 11:33 am

    Parece que Yoshida ha convencido😛

    Yo tambié le tengo ganas a la mini de Kitty! A ver si los Panini no tardan mucho con ella ^__^

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: