Inicio > Literatura > Buenos Presagios. Neil Gaiman & Terry Pratchett

Buenos Presagios. Neil Gaiman & Terry Pratchett

Llegué a este libro de la forma más inverosímil. Estaba en Madrid. En mi segundo viaje para el CAP y tenía que hacer tiempo hasta que saliera el avión. Estaba agotado, con sueño y sin ganas de hacer nada… así que me metí en la FNAC para hacer tiempo, ya que, al haber una sala de lectura, podía hacer tiempo allí leyendo el primer libro que cogiera. Y, casualmente, el primer libro que me llamó la atención fue Buenos Presagios. Ni siquiera caí en cuenta, hasta que llegué a la sala de lectura, de que está escrito por Gaiman y Pratchett. Leí las 25 primeras páginas en la FNAC y me lo compré. Leí parte en el avión y, ya en casa, leí un poco más. Luego leí otra vez al ir en el avión en mi último viaje a Madrid. Y lo terminé ayer, dos meses después de comprarlo. He tardado un montón en finalizarlo porque he tenido más líos de los que esperaba, pero ha valido la pena.Se acerca el fin del mundo. El Anticristo ha nacido y pronto será el encargado de dirigir a las huestes del Infierno hacia la batalla definitiva contra Dios y sus ángeles. Aunque sólo si lo encuentran, porque una monja satánica bastante distraída se equivocó en el hospital y durante años han criado como hijo de Satanás a un niño humano normal y corriente. Sólo quedan unos cuantos días para el Apocalipsis y nadie entiende qué ha pasado. Un ángel, Azirafel (el ángel de espada llameante que custodia el Edén), y un demonio, Crawley (la serpiente del Paraíso), "amigos" desde hace milenios, deberán unir sus fuerzas con varios humanos para evitar el Apocalipsis, ya que se han acostumbrado a vivir en la Tierra y no tienen ganas de quedarse sin sus pequeños lujos. Además, hace varios siglos, una visionaria llamada Agnes la Chalada escribió un libro de profecías que relatan lo que ocurrirá y su última descendiente, Anatema Device, ¡lo ha perdido! Cazabrujas, niños, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, el Anticristo y sus 3 mejores amigos cambiando la realidad sin saberlo, Atlantis, Tibetanos brotando en los jardines, los Ángeles del Infierno… todo eso y más en 318 páginas.

Buenos Presagios es un libro de gran originalidad. Cojamos a las Sagradas Escrituras y hagamos un remake del Apocalipsis cuyo telón de fondo es la última década de los años 90. Aprovechemos y hagamos una crítica ácida sobre la sociedad, riámonos de los mitos modernos, introduzcamos personajes cuya racionalidad no es, precisamente, su punto fuerte y que, sin embargo, están destinados a participar en evitar el fin del mundo. Personajes que, por otro lado, son de los que llegan a los lectores y dejan buen recuerdo por lo bien que te lo pasas con ellos. Los seres humanos no estamos preparados para el fin del mundo, estamos más preocupados en conseguir dinero, ser "cool", tener una vida que se parezca a la que siempre soñamos, en mantener las apariencias… Estamos más preocupados en nosotros mismos que en lo que nos rodea, de ahí que la crítica que los autores realizan te haga reflexionar, sin pretenderlo, sobre la propia condición humana y sobre el estilo de vida en el que estamos metidos, un mundo materialista que ha hecho que nos olvidemos de las cosas simples, del mundo por el que se mueve Adán Young, el Anticristo criado por una familia normal, un ser que no es ni bueno ni malo, sino que es, simplemente, humano, con todo lo que ello conlleva: una visión completamente terrenal de la guerra Cielo-Infierno y una lógica aplastante ante los designios sobrenaturales.

Una obra muy recomendable para leer algo divertido, con un humor casi negro, con una lógica interna (aunque a veces la trama se disperse demasiado) y con pasajes inolvidables.

Anuncios
Categorías:Literatura
  1. 7 mayo, 2006 en 3:32 pm

    Lo leí hace siglos, fui fan de Terry Pratchet una temporada. Si te ha gustado, te recomiendo que consigas “El éxodo de los gnomos”, lo mejor de este escritor, o cualquier novela del Mundodisco, son todas muy divertidas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: