Inicio > Cómics > EXCALIBUR: La Fiebre del Sábado Noche

EXCALIBUR: La Fiebre del Sábado Noche


No entiendo muy bien el título de este tomo, pero, bueno, paso a comentarlo. Claremont me parece un tipo que tiene unas ideas muy claras sobre los mutantes. No obstante, él creó a gran parte de los personajes y a algunos los desarrolló durante muchísimo tiempo. De los protagonistas o personajes que salen en esta serie, sólo 3 han pasado antes por sus manos: Xavier (al que se lo quitó de encima en cuanto pudo), Calisto (creada por él) y Magneto. Magneto fue EL personaje claremontiano por excelencia. Un villano de los peores al que, durante años, consiguió reformar y darle una grandeza que muy pocos personajes han tenido o tendrán nunca. Luego Claremont se marchó de Marvel y los demás guionistas hicieron lo que quisieron con Magneto: le arrancó el adamantium a Lobezno, lo dejaron babándose y sin cerebro, le hicieron un clon, … La idea más interesante fue, sin lugar a dudas, la de su "reinado" de la isla de Genosha, que sería destruida poco después y la población moriría sin piedad. Magneto reaparecería poco después suplantando a Xorn y moriría decapitado por Lobezno tras matar a Jean Grey.

Claremont se sacó de la manga que el Magneto que murió era un impostor (a ver si lo explica mejor, ejem) y lo tenemos otra vez en danza en Excalibur, con una personalidad bastante similar a la que tuviera durante los años 80 y poco antes de que Claremont se marchara de Marvel. Y lo curioso es que no queda del todo mal. Además, si algo sabe el guionista es aprovechar el potencial del universo mutante y en esta serie lo demuestra, aunque en menor medida que en Xtreme X-Men. El ataque a las X-Corps, el odio que Calisto siente hacia Cazador de Cabelleras (aunque debería sentirlo realmente hacia Gambito, aunque puede que nadie le haya comentado nada…), la relación Xavier-Magneto, la historia de Genosha… Claremont juega con elementos del pasado de las series mutantes, pero teniendo en cuenta el lugar en el que transcurre la acción de esta serie: Genosha.

El tomo contiene dos sagas de tres números. En la primera, Claremont nos sigue poniendo en situación y nos va mostrando poco a poco las particularidades de Genosha. No funcionan los aparatos eléctricos, no hay comida, la que hay está envenenada, hay radiación, poco a poco van apareciendo supervivientes… Xavier y Magneto van consolidando su grupo de aliados y la reconstrucción de Genosha avanza poco a poco. Además, las sedes de las Corporaciones X del Pacífico están siendo atacadas y él no puede hacer gran cosa porque Genosha está cercada y nadie puede salir de la isla con facilidad. No tardará mucho en contar quién es el responsable: un grupo de mutantes (aliados con trolls de Asgard…ejem) que quieren quedarse con todo lo que pueda sacarse de Genosha. Los malos tienen un look a lo "Piratas del Caribe" que no sé muy bien si es un homenaje a las historias de piratas o es un poco cliché, por cierto. El resto de la historia tampoco es demasiado original: los malos se dejan libre a un aliado de Xavier (Freakshow) y gracias a ello, consiguen liberarse todos los demás y ganar. Lo más destacable es la aparición de la Bestia Oscura, el Hank McCoy de La Era de Apocalipsis, que solía estar en Nueva York manipulando a los Morlocks y aparece en Genosha como el que no tiene la cosa. Yo pensaba que tendría algo que ver con Calisto, pero no. Claremont hace que la Bestia Oscura sea aún más siniestra si cabe, ya que aumenta el parecido con el McCoy del Universo 616 al poner en su boca expresiones (¡Barras y estrellas!) y frases que serían más propias de la Bestia de siempre.

La segunda saga, Fiebre del Sábado Noche, ya es otra cosa, puesto que sí que aparece la anomalía dimensional que debería estar en Genosha: El Hombre de Azúcar. La saga tiene un punto de película de terror por la forma en que van muriendo los magistrados y la batalla de Calisto y Karima contra el Hombre de Azúcar. Además, la interacción entre los personajes es bastante fluida y, pese a que hay algunas relaciones un poco increíbles, consigue que nos creamos que, en momentos de crisis, todos podemos ser aliados. Defectos de la saga: el volver a narrar todo el pasado de Magneto y sus errores y las motivaciones que le llevaron a ser como es. Virtudes: tiene un buen tempo, hay algo de épica en la batalla final, la intriga de Magneto y Wanda, sabiendo su papel en House of M, me está intrigando.

Como dato "anecdótico", hay que destacar que, una vez más, en esta serie quienes llevan la voz cantante son las mujeres. Calisto está irreconocible. Perversa tiene un papel interesante. Karima es la sorpresa de la serie. Dejan en segundo plano a Freakshow y a Shola, que tienen sus momentos y demuestran tener potencial. De entre todas las mujeres, hay que decir que a Calisto no la reconoce nadie. No es la morlock que secuestró al Ángel. Ni la que guardaba un rencor enorme a Tormenta por quitarle el domino de los Morlocks. Ni la guardaespaldas de Moira MacTaggert. Ni la envejecida guerrera enferma que vimos con la Gene-Nación. Ni tampoco es la guerrera de la Arena de Tokio engañada y mutilada por Máscara. En este tomo es una guerrera más del tipo de Lobezno. Fría, sanguinaria, eficiente, sin temor a la muerte ni al dolor. Con una nobleza inesperada pese a su carácter y su turbio pasado. Dispuesta a salvar vidas pese a que a su alrededor no haya parado de morir gente desde hace mucho tiempo. No sé si el que Claremont la haya metido dentro del saco de "Mujeres X duras" me gusta o no, lo cierto es que es un personaje al que le hacía falta un cambio. Veremos si éste es el adecuado.

En definitiva:

Valoración: buen tomo.

Recomendado a: lectores mutantes, fans de Claremont, lectores de cómics "cásicos" (con o sin "L", a gusto del consumidor").

Categorías:Cómics
  1. 11 abril, 2006 a las 3:42 pm

    ¿Y el dibujo que tal? Parece un poco flojo. Es una pena que, aprovechando que Alan Davis ha vuelto a Marvel, no hayan recuperado a “su” Excalibur. Aquellos si que eran buenos comics¡

  2. 11 abril, 2006 a las 5:21 pm

    el dibujo no pasa de correcto… es demasiado “limpio” para una serie que tiene lugar en una isla devastada por los centinelas…

    Y sí, es una pena que Davis no se encargue de Excalibur, pero el de verdad. Aunque la mitad de los personajes están diseminados por ahí y tienen un papel importante en varias series (Uncanny, Astonishing…)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: