Inicio > Literatura > El Túnel

El Túnel

Ernesto Sábato se hizo un hueco propio en la literatura del siglo XX pese a que sólo escribió tres novelas. El túnel fue la primera de ellas y es, haciendo un resumen muy general, la historia de un pintor que mata a su novia por celos. Sí, vale, no parece gran cosa, pero esta novela corta (en la edición que he manejado no tiene más de 100 páginas) se ha convertido en una de las novelas más importantes de la literatura en español (y yo casi diría de la literatura universal) del siglo XX.

El túnel es una historia en la que Sábato lleva a cabo una excelente caracterización psicológica de un hombre perturbado, perturbado no en un sentido mental, sino sentimental. Es el relato de las pasiones y obsesiones de un solitario, del mayor solitario, de un hombre que está solo hasta cuando está hablando consigo mismo. Un hombre que pinta una escena en un cuadro que simboliza todo su mundo interior y que, al ver cómo una mujer se fija en esa escena, se obsesiona con ella hasta el punto de seguirla por la calle, abordarla y, finalmente, entablar una relación con ella que estará marcada por las sospechas y los celos.

Lo más sorprendente de este relato es la caracterización de Juan Pablo Castel, el protagonista, un hombre con una mente lógica que intenta ajustar el mundo a su pensamiento, con una incapacidad total para asumir que el mundo no es como imagina. Altamente recomendable.

Categorías:Literatura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: