Inicio > Literatura > Huasipungo

Huasipungo

La literatura hispanoamericana es una fuente inagotable de buenas obras. La gente tiene una idea general de la misma (Sor Juana Inés de la Cruz, Borges, etc), pero hay autores más desconocidos para el público general que escribieron obras impresionantes. Ése es el caso de Huasipungo, de Jorge Icaza.

Huasipungo es una novela indigenista, denuncia la situación de la población india de Ecuador en las primeras décadas del s. XX y es un relato estremecedor. La acción tiene lugar en la Hacienda rural de un capitalino llamado Pereira, un hombre pésimo en los negocios y que debe dinero a sus acreedores. Su tío le ofrece la salvación: un trato con los gringos para aprovechar la madera de su Hacienda y exportarla. Pereira acepta de buen grado y con su familia se va a la Hacienda (de paso, en la Hacienda nace su nieto, fruto de la aventura de su hija adolescente con un mestizo y vergüenza familiar). Desde este momento, seremos testigos del trato que reciben los indios por parte de Pereira y sus subordinados.

El libro transmite una atmósfera insana, infecunda, dolorosamente amarga. A la crueldad del medio rural se une la de los patrones, por lo que nada bueno se vislumbra para los indios que trabajan como huasipungueros, es decir, reciben un trozo de tierra en el que vivir, criar sus animales y plantar sus cosechitas (el huasipungo de cada indio) a cambio de trabajar como peones (esclavos) para el señor.

Icaza supo denunciar los abusos cometidos por los señores en esta obra. La narración está llena de imágenes sobrecogedoras (madres despojadas de sus hijos, violaciones, hambrunas que llevan a desenterrar animales putrefactos para comer…) y las figuras de Pereira, el “gobernador” y el cura del pueblo se convertirán en el eje del mal para los indios con sus abusos, órdenes y decisiones (la figura del cura es terrible). La negación de la personalidad del indio se refleja en todas y cada una de las páginas de la novela, llegando a su grado máximo en la guerra final entre indios y ejército.

La literatura, la música y el cine nos han recordado constantemente las crueldades que soportó la población negra esclava en los Estados Unidos durante el siglo XIX, pero este libro nos lleva esa crueldad al extremo y la extrapola al Ecuador del s. XX. La crueldad explícita y la necesidad quedan tan claramente reflejadas que, personalmente, me costó leer este libro. No podía avanzar más de 20 páginas seguidas sin sentir un enfado y una impotencia que me obligaban a cerrarlo y pensar en otras cosas.

Un libro para reflexionar.

Categorías:Literatura
  1. laura
    27 mayo, 2007 a las 7:10 pm

    me llamo mucho la atencion este libro, no por el maltrato sino por la enseñansa que nos deja y ademas nos hace que caigamos en cuenta que hay personas que so jusgadas sin razon

  2. marco apolo
    18 octubre, 2007 a las 6:37 pm

    muy maluco

  3. shakira
    4 marzo, 2008 a las 9:37 pm

    meparece muy interesantexqnos enseña qdebemostratar bien a las personas pero lo unico malo es q don alfonso fueun hombre ruin y abusador

  4. Licceth pa.
    14 abril, 2008 a las 5:43 pm

    meparecio muy imteresante pero tambien muy dolorozo porque explotaban a los pobres indios sin conpacion pero medio una corta y valiosa enseñanza y es q devemos valorar a los demas asi nosea de nuestra misma rraza, o color.

  5. 14 abril, 2008 a las 8:32 pm

    mis ojos!!!!!!!!!

  6. inés manssur
    18 mayo, 2008 a las 1:41 am

    Esta obra me parece muy interesante, nos damos cuenta el abuso del que son objetos los indios, que son también seres humanos y que aquí sólo son considerados como seres que no valen nada….ellos por la necesidad de tener una cantidad de tierra para tener donde vivir con su familia, son humillados hasta el punto de convertirse en esclavos de su jefe….ojalá esta forma de vida no exista en ningún lugar del mundo……..

  7. 12 junio, 2008 a las 2:07 am

    es una obra con duferentes tipos de vista pero en general es una buena produccion

  8. sapa
    17 abril, 2009 a las 2:06 pm

    sapa =P

  9. danielito el emito ^^
    17 abril, 2009 a las 2:09 pm

    feoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeoFEOfeo es una buena representacion de la narrativa indigenista.

  10. jorge
    15 octubre, 2009 a las 8:04 pm

    no ps es un cuento qe por lo menos a mi no me llama mucho la atención pero tiene una trama muy interesante ya qe es familiar a ala de la rebelion de las ratas de fernando soto aparicio y ps no les recomiendo qe se lo lean es muy bno ese libro

  11. juan
    2 marzo, 2010 a las 6:55 pm

    q libro tan maluco lo “lei” y q orror solo x q me toco

  1. 8 mayo, 2014 a las 4:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: