Inicio > Cómics, MARVEL, Miedo Encarnado > Miedo Encarnado

Miedo Encarnado

El último gran evento de Marvel publicado en España ha finalizado al fin. He de decir que esta vez, como me viene sucediendo últimamente por el notable retraso en mis lecturas (opositar año y medio es lo que tiene), decidí leerlo del tirón, así que aún no he acabado de leerlo del todo, puesto que me quedan varios especiales y sagas tie-in en distintas series. Sin embargo, es un momento tan bueno como otro cualquiera para hacer balance de lo que me han parecido las distintas historias leídas hasta ahora.

Miedo Encarnado #1 – 7

Guión: Matt Fraction

Dibujo: Stuart Immonen.

Siguiendo la tradición de grandes crossovers recientes, Matt Fraction se encarga de esta serie principal en la que, aparentemente, suceden los hechos más importantes de la historia (Pecado libera a La Serpiente, caen los martillos, la discusión entre Odín y Thor, la muerte de Bucky, la batalla final…). Sin embargo, Fraction ha pecado, en mi opinión, de ser excesivamente esquemático.  Los siete números de la historia apenas pueden considerarse como una sucesión, a veces inconexa, de escenas que resumen lo que ocurren en otras series. Apenas hay sentido de la épica y momentos de teórica gran intensidad (como la muerte de Bucky) quedan absolutamente deslucidos. Ni siquiera la recuperación del rol de Capitán América por parte de Steve Rogers consigue tener dramatismo. El final de la historia resulta apresurado y de poca intensidad. Quizás el mejor momento sea el combate entre Thor y Hulk y la Cosa, dominados estos dos últimos por los martillos de la Serpiente. Y, por supuesto, hay que resaltar ese bochornoso momento en el que Spider-Man huye de la batalla en busca de la Tía May. Ay. Por su parte, Stuart Immonen realiza una labor excelente que, no obstante, no oculta los agujeros argumentales.

Miedo Encarnado: Primera Línea.

Guión: Chris Gage, Peter Milligan, Fred Van Lente, Howard Chaykin y varios autores.

Dibujo: Mike Mayhew, Elia Bonetti, Howard Chaykin, Alessandro Vitti y varios autores.

La idea original de Matt Fraction era dar a Miedo Encarnado esa escala global que se había conseguido parcialmente en Invasión Secreta, sin embargo, los distintos cambios de escenario en la historia principal apenas cumplían este propósito. Por suerte, otros guionistas muy capaces, como Chris Gage, estaban dispuestos a demostrarnos el verdadero nivel de amenaza que suponía la presencia de La Serpiente, el malvado hermano de Odín, en La Tierra. Para ello, Gage recupera a Speedball y lo lleva hacia la redención que tantos lectores, como yo, hemos reclamado desde que Bendis Millar prácticamente destrozara al personaje en Civil War. Gage introduce a Speeddball en Stamford, lugar donde Nitro asesinó a cientos de personas durante la grabación del reality show de los Nuevos Guerreros y donde Speedball fue el único superviviente y principal culpable. Convertido en Penitencia, el personaje deambuló por diversas series durante un par de años y, por fin, Gage ha vuelto a ponerle en primer plano en el único serial que se prolonga por los siete números de Primera Línea y que son un claro ejemplo de cómo contar una excelente historia sin grandes artificios narrativos, respetando el trabajo de otros autores y mostrando un nivel de amenaza que, realmente, da miedo. Además, Mike Mayhew hace un gran trabajo a los lápices y hace que nos olvidemos de aquella polémica por la portada de Magneto llevando el traje del rey de España.

Peter Milligan también realiza una buena labor en su serial centrado en Jimmy Woo, líder de los Agentes de Atlas, aunque, personalmente, me parece una historia muy menor en comparación con el maravilloso trabajo de Jeff Parker con estos personajes en su serie regular, miniseries y demás publicaciones.  Fred Van Lente tampoco consigue llegar a grandes cotas de calidad con su serial del grupo de jóvenes héroes seleccionados por Amadeus Cho. Sí quiero resaltar el trabajo de Elia Bonetti y Alessandro Vitti en los lápices de estos dos seriales. Apenas los conocía (aunque recomiendo la etapa de Vitti en Guerreros Secretos) y he de decir que han sido una agradable sorpresa.

Miedo Encarnado Especial: Hulk vs. Drácula.

Guión: Victor Gischler.

Dibujo: Ryan Stegman y Goran Parlov.

Decepcionante tomo en el que Victor Gischler sigue empeñado en querer meternos a la fuerza su concepto “molón” de los vampiros de Marvel. Hay que reconocer que el esfuerzo de la actualización de los chupasangres tiene potencial, pero quizás Gischler debería dejar paso a otros guionistas que tengan algo interesante que contar. Sorprende, eso sí, la introducción del vampiro Raizo, a quien veo ahora mismo más futuro a medio plazo que a otros conceptos desarrollados por Gischler.

Patrulla X: Miedo Encarnado.

Guión: Kieron Gillen

Dibujo: Greg Land.

No voy a comentar mucho puesto que he escrito una opinión bastante más desarrollada en la Hemeroteca X-Men. Simplemente, me parece que Gillen es uno de los grandes guionistas modernos de la franquicia mutante y que en esta historia ha conseguido homenajear de forma adecuada esas historias donde el Juggernaut era el gran enemigo de la Patrulla X (la de la taberna de Escocia, su primera incursión en el instituto Xavier…). Realmente, con Gillen al mando, prácticamente nada era capaz de parar al Juggernaut. Excelente la caracterización de Cíclope como líder y estratega mutante. De Greg Land mejor hablemos poco.

Los Vengadores: Miedo Encarnado.

Guión: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Chris Bachalo, John Romita Jr.

Bendis no tuvo suficiente con horrorizarnos con su historia oral de los Vengadores durante meses en varias series, así que decidió utilizar el mismo enfoque en esta historia porque aporta un gran valor comunicativo, literario y … vale, en realidad lo hace porque le da la gana. Por lo demás, algunas situaciones algo forzadas (ese enamoramiento repentino de Ojo de Halcón…) y una curiosa interacción de personajes que siguen en la línea de Bendis, que parece no tomarse en serio a sus personajes con diálogos realmente bochornosos e indignos de los Héroes Más Poderosos de La Tierra.  Chris Bachalo en su línea y John Romita en horas bajas. Historia olvidable.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 agosto, 2012 en 10:59 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: